martes, marzo 20, 2018

Ross Godfrey, músico británico: “Siempre me he sentido influenciado por la música de Chile”

La Tercera

El principal compositor del grupo de trip hop Morcheeba habla del regreso de la banda a Santiago esta noche y su conexión con el país.

Por Andrés del Real

Antes de lo que será su show número tres en Santiago, Ross Godfrey, principal compositor de Morcheeba, banda de culto de la escena trip hop británica por más de dos décadas, revela a Culto sus desconocidas conexiones con Chile. La primera que recuerda, no le trae los mejores recuerdos: “Me acuerdo que la primera vez que fui a Chile, tomé un tour en bote, del cual me caí y casi me ahogué. Y al día siguiente, fuimos a un paseo a caballo en las montañas, y en un momento mi caballo vio una serpiente y casi me tiró por un acantilado. O sea, casi morí dos veces en dos días”, explica riéndose y de buen humor.

A pesar de su accidentado debut, en la previa de lo que será su concierto de esta noche en el Club Chocolate (entradas en Puntoticket) con la banda que forma junto a la cantante Skye Edwards, Godfrey reconoce; “Santiago es una ciudad hermosa. Tengo amigos allí y hace tiempo tenía ganas de verlos y tomar pisco juntos. Además me encanta la idea de tocar en Bellavista, que es mi barrio favorito en la ciudad”.

Además de ahondar en más conexiones chilenas, durante la entrevista Godfrey habla de la nueva música del grupo, y la disputa legal con su hermano Paul, que tras su salida de la banda en 2014 les impidió usar por un tiempo el nombre del grupo.

En su disco anterior, Head up high (2013), colaboraron con la chilena Ana Tijoux. ¿Cómo se dio eso?

Creo que fue mi hermano el que tuvo la idea y realizó el acercamiento. No me acuerdo muy bien cómo se dio, pero fue realmente genial tenerla a bordo. Lo que hizo en esa canción sonó muy bien. Siempre me he sentido influenciado por la música de Chile. Tengo un charango, e incluso publicamos un disco que se llama Charango (2002). Me gusta mucho la música tradicional de los Andes.

-¿Y de dónde nace esta conexión con Chile y Sudamérica?

– Siempre me ha interesado. Recuerdo que la primera vez que viajé a Chile, un amigo que es periodista me presentó a Los Jaivas y los pude conocer y nos llevamos muy bien. Me encantó esa fusión entre la música tradicional con sonidos más modernos y psicodélicos de los 60. Me acuerdo también que una de las veces que fuimos, tocamos en este lugar llamado Estadio Víctor Jara (2005), y me contaron las cosas terribles que le pasaron en ese lugar, a él y a tantos otros. Fue un momento muy importante para mí, y lo curioso es que mi esposa se llama Amanda, porque su madre era española y le puso así por Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.

– Han estado grabando nueva música, pero también tuvieron una disputa que les impidió usar el nombre Morcheeba por un tiempo. ¿Cómo describiría su presente?

– Han sido tiempos desafiantes, pero supongo que son cosas que a veces pasan. Lo que es hoy, estamos muy felices con Skye de poder tocar juntos; lo hemos hecho por ya 25 años. Nos sentimos muy cómodos, sea en el estudio o sobre un escenario, y nos encanta la idea que Sudamérica sea la primera parada de nuestro tour mundial. Lo que pasó para mí ya es historia, aunque sí, fueron momentos difíciles.

– ¿Qué se puede esperar del sonido del nuevo disco y del concierto de esta noche?

– En los conciertos estamos mezclando temas clásicos con el nuevo material que hemos grabado, que ya está listo y esperamos publicar en algunos meses (tiene fecha para el 1 de junio). Es un poco más crudo y duro. Hay harta guitarra de funk, y varios cambios de estilo. En algunos momentos tenemos unas canciones más lentas y psicodélicas, que dan paso a canciones más movidas y una que es tropical. Hay muchas cosas distintas en este álbum, y estamos muy conformes con cómo resultó. No podemos esperar a tocarlo en vivo.

No hay comentarios.: