viernes, marzo 16, 2018

Jane Birkin regresa a Chile "Serge Gainsbourg me salvó otra vez"

El Mercurio

En entrevista con Wikén, la cantante y actriz británico-francesa, quien llega a Chile el 29 de abril a presentar su nuevo disco -compuesto por canciones escritas por quien fue su pareja durante doce años-, cuenta cómo ese trabajo la salvó del dolor que le produjo el suicidio de una de sus hijas, en 2013. También recuerda su juventud llena de inseguridades, cómo Gainsbourg la ayudó a superarlas, y de por qué nunca más cantó la canción que la convirtió en ícono mundial, "Je t’aime... moi non plus"

Por Michelle Martínez Collipal
   
El último recuerdo que la actriz y cantante británica Jane Birkin (71) tiene de Serge Gainsbourg, quien fue su pareja por doce años, es una llamada telefónica. Se habían separado en 1980, pero él le seguía escribiendo y componiendo canciones. Un día antes de morir por un infarto, en 1991, el poeta y compositor francés la llamó cuando ella estaba en Londres.

-Me dijo que me había comprado un gran diamante para mi vejez, en caso de que necesitara algo. No recuerdo qué le dije o si le agradecí; probablemente le dije que dejara de beber, o algo por el estilo -cuenta Birkin al teléfono desde Francia, con el característico hilo de voz con el que siempre la definen en las entrevistas, y que, al otro lado de la línea, se escucha como un susurro.

Este 29 de abril, Jane Birkin llega a Chile a presentar su último álbum, el número 13 de su carrera: "Birkin/Gainsbourg: Le symphonique", de 2017, que consta de 21 canciones escritas para ella por Serge Gainsbourg, reversionadas con arreglos sinfónicos del compositor japonés Noboyuki Nakajima. Todas las interpretará junto a una orquesta de 45 músicos en el Teatro Teletón, después de nueve años sin hacer ninguna grabación.

-¿En qué piensa cuando canta las letras que Serge le escribió? Debe ser muy emotivo. 

-Supongo que lo es, las he cantado en los últimos 25 años, y es una hermosa orquesta también (...) Aunque las canciones que (Serge) escribió para mí fuesen sobre su dolor y sus dificultades cuando lo dejé, él me las dio para que las cantara. Era una relación muy especial y extraña, y yo estaba muy agradecida de que él me las diera para que yo expresara su dolor, es algo difícil de entender.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg se conocieron en una audición en 1968. Ella tenía 21 años y una hija en brazos, que le había dejado su primer matrimonio con el compositor y director de cine John Barry.

Birkin había viajado a Francia para conseguir un papel en la película "Slogan", en la que también participaba Gainsbourg. Tímida, y con un francés deficiente, su prueba resultó pésima, y el compositor, mundialmente conocido por su irreverencia, se lo hizo saber. Ella no aguantó sus duras palabras y comenzó a llorar, algo que asombró a Gainsbourg, quien, conmovido, abogó para que le dieran el papel.

En los meses de filmación, ambos comenzaron un apasionado romance, estuvieron 12 años juntos y se convirtieron en la pareja ícono de Francia. Nunca se casaron, pero tuvieron una hija, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Grabaron música y juntos escandalizaron al Vaticano al lograr un reconocimiento mundial con la que es considerada la canción más erótica de todos los tiempos: "Je t'aime.. moi non plus"

-¿Por qué decidió no incluir esta canción en el álbum?

-Porque la grabé en 1968 con Serge y nunca volví a cantarla de nuevo. No podía cantarla en este álbum con alguien más (...) Es tan famosa, no podría hacer las partes de Serge por mi cuenta, y hacerlo con otra persona es imposible. Así que nunca más volví a hacerlo.

-¿Este álbum es su manera personal de pagarle un tributo a Gainsbourg?

-Sí, lo es. Tal vez es la manera más hermosa. Es un tributo para él y todas las canciones que me dio y escribió para mí hasta que murió. Es una forma de agradecerle de alguna manera. También, fue lo único que se me ocurrió que podía hacer. Cuando mi hija murió no sabía qué hacer, así que leí la poesía de Serge con Michel Piccoli (productor francés) y, una vez más, fueron las canciones de Serge las que me ayudaron a saber qué es lo que tenía que hacer. Me hizo salir y estar con gente, porque en ese momento muy malo de mi vida me desligué de todo, y él me salvó en verdad, otra vez.

En 2013, su primogénita Kate Barry se suicidó en París. Tenía 46 años y se desempeñaba como fotógrafa, aunque había batallado con problemas de adicción a las drogas durante su juventud. El duro golpe llevó a Jane Birkin a encerrarse en su casa por dos años antes de volver a salir. Confiesa que escribir, cantar las canciones de Gainsbourg, e ir mucho al cine, han sido sus formas de sobrellevar las tardes tristes.

-Cuando tú cantas canciones, eso te lleva a otro lado y la gente te hace compañía (...) No sé si te hace sentir mejor, en verdad. Te levantas en la mañana y sales de tu casa, tienes que seguir adelante. Cantar te saca del dolor, de otra manera solo puedes sentarte en tu casa y llorar.

SALIR DEL DOLOR.

Más que la música, el refugio de Birkin ha sido la escritura; considera que esta es la manera más elegante de expresarse a sí misma, como ella dice, su tristeza y su angustia. Disfruta leyendo la poesía de Gainsbourg, los escritos de su hija Charlotte y los de la cantante Lou Doillon, fruto de la relación que tuvo con el director de cine Jacques Doillon en 1982, después de separarse de Gainsbourg.

-No sé qué otra cosa puedo hacer. Cuando mi hija murió, estuve reuniendo los diarios que escribí cuando era una niña. Me gustaría ser una escritora, poder escribir una obra, pero ya no quiero que me vean, o hacer las escenas. Me encanta ver a los demás, voy a ver películas todo el tiempo, y eso te saca, te hace pensar en las historias de los demás, y eso en verdad ayuda.

-¿Planea publicar sus escritos en algún momento?

-Sí, eso es lo que estoy haciendo ahora. (En mis diarios) la infancia solo es una parte pequeña; es realmente sobre mi vida con mis hijas y mis pensamientos. Ahora los leo y es muy deprimente, porque en realidad tú no cambias, eres la misma persona cuando eres una criatura o cuando tienes 60, la mentalidad es la misma, tienes las mismas dudas, los mismos complejos, las mismas preocupaciones, los mismos celos; así que lo estoy confesando ahora y es bastante deprimente ver lo poco que he cambiado.
Desde muy joven, Jane Birkin confiesa que sintió mucha inseguridad respecto a ella misma y sobre todo con su cuerpo. En otras entrevistas ha recordado su complejo por sentir que tenía figura de niño, poco femenina. Recuerda, también, que en esa época no se maquillaba y usaba ropa muy simple.

-¿Puede decir hoy que superó esas inseguridades?

-No, en realidad no, pero eso es algo que ya no importa. Creo que está bien no haber tenido seguridad en mí misma, porque de alguna manera, al ser yo misma, le di confianza a otras personas que estaban tristes porque no se consideraban sexies, y decían: "Ah, pero está Jane, y ella es hermosa así". Está bien lucir diferente y no usar maquillaje. Pero no creo que yo haya cambiado: siempre pensé que otras personas eran más hermosas. La gente no se hubiese quedado conmigo, me hubiesen dejado si hubiesen visto cómo realmente era. Pero ya no importa, porque ahora estoy vieja, no hace ninguna diferencia en lo absoluto, pero es algo que aparece mucho en mis diarios, eso de no tener confianza en mí misma, nada de nada.

-¿Cree que Gainsbourg le ayudó, de alguna manera, a lidiar con eso?

-Sí, por supuesto, completamente. Tenía 17 años cuando me casé con John Barry, y cuando él se fue a Estados Unidos me quedé sola con mi hija Kate. Eso me redujo a no creer en mí misma para nada. Serge pensó que yo era linda, sexy, y me puso en sus grabaciones; me dio confianza en mí misma y después sé que la gente pensaba que yo era bastante bonita, pero nunca me consideré así. Siempre pensé que no iba a envejecer muy bien, y que no tenía mucho que decir por mí misma.
Por estos días, Jane Birkin, ícono de belleza en Francia durante los años 60 y 70, se dedica a admirar con orgullo las carreras de sus dos hijas. A principios de febrero, Charlotte Gainsbourg se coronó como Cantante Femenina del Año en los premios franceses "Victoires de la Musique". Lou, en tanto, logró lo mismo en 2013 y estuvo nominada en 2016 a Álbum de Rock del Año.

-Ellas han escrito sus propias palabras, su propia poesía, y admiro mucho eso. Aún estoy superando el hecho de que tengo hijas que escriben su propia música, es bastante extraordinario.

Respecto a su futuro personal, confiesa que le gustaría vivir una última historia de amor, aunque es algo que últimamente solo ha visto en películas y no cree que pueda pasar. Considera que no ha estado viviendo una vida en la que pueda conocer a alguien nuevo.

-Siempre he pensado que sería maravilloso encontrarme con alguien que conocía cuando era niña, y si me encontrara con él, me dijera: "Oh, ¡sigues viva!", qué maravilloso sería encontrarme con alguien así, ¿no sería fascinante y divertido?

La última persona a la que amó, dice, fue al escritor francés Olivier Rolin, a quien conoció en un viaje a Sarajevo en 1995, y que cariñosamente llamaba "Tigre". Hoy son amigos y se siente afortunada de conservar la amistad de personas como él, a las que alguna vez amó mucho.

-Creo que tuve los mejores tiempos (...) Probablemente lo que más extraño es la diversión, las conversaciones, ahora más que nunca. Pero tengo eso con mi amiga Gabrielle, quien es mi amiga más antigua, que está conmigo ahora. Así que grandes amistades pueden tomar el lugar de un gran amor, gracias a Dios.


Birkin y Gainsbourg: 5 álbumes que cuentan su historia de amor

1. Jane Birkin/Serge Gainsbourg (1969)
Es la primera colaboración oficial de la pareja y tiene 11 temas compuestos por Gainsbourg cantados a dúo con Birkin. El disco también es conocido como "Je t'aime... moi non plus", ya que la osada canción es el primer track del álbum: Gainsbourg la había compuesto para su ex pareja, Brigitte Bardot. Posteriormente se convertiría en un hit mundial al ser reversionado con la voz de Birkin.

2. Di Doo Dah (1973)
Jane Birkin comenzaría a cimentar su carrera en solitario con esta pieza que combina sonidos de soft rock y arreglos sinfónicos. Eso sí, los 14 temas conforman su debut fueron compuestos y escritos por Serge Gainsbourg, especialmente para ella.

3. Baby Alone in Babylone (1983)
Los problemas de convivencia, junto con el alcoholismo de Gainsbourg llevaron a que la pareja se separe oficialmente en 1980. Sin embargo, la relación profesional entre ambos no se rompió, y tres años después Birkin lanzó un nuevo álbum, con 11 nuevas canciones escritas y compuestas por él.

4. Rendez vous (2004)
Con esta pieza, Jane vuelve a sus raíces inglesas y comienza de a poco a alejarse del recuerdo de Gainsbourg, al colaborar con nuevas voces: los 16 temas del álbum fueron especialmente escritos para ella por artistas como Brian Molko, de Placebo, y Beth Gibbons, de Portishead. La BBC catalogó este álbum como uno de los más originales de su carrera.

5. Birkin/Gainsbourg: Le symphonique (2017):
Luego de nueve años sin pisar un estudio de grabación, Jane volvió a reunir las canciones que Gainsbourg escribió y compuso para ella (antes y después de su separación) para esta pieza-tributo. Jane Birkin cuenta que la idea de reversionar las canciones con una orquesta sinfónica se la dio una periodista en Canadá, y aunque al principió lo consideró un tanto pretencioso, se convenció de hacerlo solo si podía trabajar con el compositor japonés Noboyuki Nakajima.

No hay comentarios.: