miércoles, marzo 14, 2018

Cómo se hizo la serie que revive el mito de Sandro

El Mercurio

La autora del libro en que se basó la serie -que dará Canal 13 en Chile- y dos de los actores que encarnan al cantante cuentan cómo se relata su vida, incluida su visita al Festival de Viña en 1968, que se considera de gran importancia en su carrera. 

Martín Cifuentes F.
Todo comienza con un tanque de oxígeno. Roberto Sánchez, conocido popularmente como Sandro, camina por un pasillo oscuro y reflexiona. "Quien se interese en mi vida, sepa que se trata de una vida usada. He sido amigo en Valentín Alsina (donde creció) y amante en Nueva York. Y enemigo en mi propio cuerpo. Gitano, astro, brasa", repasa el actor Antonio Grimau, encarnando al cantante, y remata: "Damas y caballeros, en el escenario, siempre estuve solo".

La primera escena de "Sandro de América", miniserie de Telefe que se estrenó el 5 de marzo en Argentina -y que pronto se verá en Chile por Canal 13-, dice mucho sobre lo que trata la ficción de 13 capítulos: la eterna crisis de la voz de éxitos como "Rosa rosa" y "Tengo", y que lo llevó a diversos conflictos a lo largo de su carrera.

La producción sigue 50 años en la vida de Sánchez y utiliza a tres actores (en la foto) para encarnarlo en distintas etapas: Agustín Sullivan en la juventud, Marco Antonio Caponi en la adultez y Antonio Grimau en la vejez.

Sullivan, que en el primer episodio muestra a un cantante soñador y que descubre la música con su armónica y una guitarra, destaca la energía de la serie. "Canto en la vida real, pero se va a hacer playback con la voz original de Sandro. Es una de las condiciones que puso su viuda para autorizar la producción. Lo que me parece bárbaro, porque se transmite la energía, las sensaciones", dice a "El Mercurio".

El actor protagoniza dos presentaciones emblemáticas de Sandro y que aparecen en la producción: su show del Festival de Viña del Mar de 1968 y el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1970. La recreación del certamen viñamarino, que se estima fue su lanzamiento para Latinoamérica, podrá verse en el tercer episodio. "En ese tiempo, el Festival no se transmitía hacia fuera. Los archivos televisivos de Chile tampoco tienen esa primera presentación de 1968, solo la segunda vez en esa versión", dice Graciela Guiñazú, autora del libro "Sandro de América" -reconocida como la única biografía autorizada por el músico- y en que se basa la serie. "Fue tapa de diarios y revistas. Algunos estaban escandalizados por sus movimientos pélvicos, y eso que había dejado la época del rock y era un romántico", dice la periodista al teléfono desde Buenos Aires.

A mediados de 2014, el productor ejecutivo del proyecto, Juan Parodi, contactó a Guiñazú para llevar uno de sus textos a la pantalla chica. "Pedí que se contase no solo cómo un pibe, de origen humilde, llegó a conquistar Latinoamérica, y que mostraran sus valores -de los que hablaba mucho-, su respeto y amor a la vida, lo sensible y creativo que era", afirma Guiñazú.

"Es un Sandro conflictuado por la consagración y la pérdida de identidad, de no saber quién es y de preguntarse quién quiere ser", dice Marco Antonio Caponi, al teléfono, y que encarna al cantante entre los 35 y 48 años. Cuando asume el rol en la serie -para lo cual subió 12 kilos-, quiere volver a Valentín Alsina (donde creció) y montar una ópera rock. "Se puede ver un desmoronamiento de sus objetivos", recalca el actor, quien afirma que protagonizó "una etapa muy oscura".

Previo a su muerte, Sandro tuvo una cercana relación con la periodista, que lo siguió y entrevistó durante años. Guiñazú supervisó el proyecto y fue a la mayoría de las grabaciones entre marzo y septiembre pasados.

No hay comentarios.: