miércoles, marzo 14, 2018

Agenda legislativa cultural avanza a paso lento

El Mercurio

Según el informe anual que realiza el Observatorio de Políticas Culturales sobre esta materia, de 79 proyectos de ley se aprobaron cinco, entre ellos el que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Por Vanessa Leal Soto

Son escasos los proyectos de ley culturales que se discuten y aprueban en el Congreso Nacional. Al menos eso viene demostrando desde hace cinco años el informe "Agenda Legislativa en Cultura" que publica anualmente el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), un espacio independiente dedicado a investigar estos temas.

Su última versión (disponible en www.observatoriopoliticasculturales.cl), correspondiente al año legislativo 2017, no es mucho más alentadora que la del año anterior. De 79 proyectos de ley orientados a la cultura, 15 tuvieron movimiento. Sin embargo, de ese último grupo, 4 fueron archivados tras un largo periodo de inactividad, 10 fueron discutidos y solo cinco fueron aprobados, entre ellos dos iniciativas clave del segundo gobierno de Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la implementación de un canal cultural público. Todo cuanto implica un 85% de proyectos de ley sin movimiento alguno.

"Lo que se vio en el informe es que fue una agenda dominada por las prioridades del gobierno y que los parlamentarios trabajaron mucho en función de ella, ya que había prisa por sacar adelante proyectos emblemáticos, sobre todo el del ministerio", dice Julieta Brodsky, directora de investigación del OPC. "Por otro lado, que la gran mayoría de los proyectos en cultura no tienen mayor movimiento y que hay una cantidad considerable que va quedando rezagada con los años. Hay uno que incluso data de 1998".

Así, el informe establece que el 84% de los proyectos fue presentado por parlamentarios; mientras que el Ejecutivo hizo lo propio con el 13%. Pese a eso, solo hubo 10 propuestas de diputados y senadores, de las cuales solo cinco tuvieron movimiento, cuatro de ellas en relación a la implementación de "días de", como la que establece el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. En tanto, el Ejecutivo presentó 10 proyectos, de los cuales tres tuvieron movimiento, entre ellos el correspondiente al fomento de las artes escénicas, que pese a su urgencia no pasó al Senado.

"Los 'días de' son proyectos que tienen un impacto demasiado bajo para el desarrollo cultural. Eso además ralentiza y entorpece la discusión de otros proyectos que podrían ser más prioritarios como, por ejemplo, el de cuotas de pantalla de cine chileno en las salas de cine, que podría impactar significativamente la industria audiovisual nacional. Yo creo que, en ese sentido, falta una presión más fuerte del propio sector cultural", señala Brodsky.

Áreas culturales

En cuanto a los contenidos de los proyectos de ley presentes en el Congreso, hubo una clara predominancia, aunque con nulo movimiento, en el ámbito "patrimonio cultural y natural", con un 53%. Le sigue el que abarca todos los dominios artísticos de forma "transversal" (19%), el referido a los "medios audiovisuales e interactivos" (13%) y el de "presentaciones artísticas y celebraciones" (11%). En tanto, "libros y prensa" representaron un 3%; mientras que "artes visuales y artesanía" apenas el 1%.

"Uno se sorprende de que estén redactando distintos proyectos de ley que tratan de lo mismo (modificaciones para que haya sanciones a quienes dañen el patrimonio), cuando la gran deuda que hay es la actualización de la ley del patrimonio, que es de 1970", cierra Brodsky.

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