jueves, febrero 01, 2018

Variedad de músicas y estilos en Frutillar

El Mercurio

Desde Bach hasta Tchaikovsky, pasando por compositores chilenos, las orquestas y los solistas más destacados conquistan a las audiencias. 

Por Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar

Un positivo impacto está teniendo la variedad de repertorios y estilos que han presentado las orquestas programadas en las 50 Semanas Musicales de Frutillar, y esa será la tónica hasta el lunes.

Esta noche, por ejemplo, será netamente romántica, pues la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y su titular, Leonid Grin, se consagrarán a Tchaikovsky, con su Cuarta Sinfonía y el Primer Concierto para piano, con el solista ruso Boris Petrushansky. "Será un programa tan romántico como la gente dice que es Frutillar. Estoy muy emocionado por hacer arte en una sala con buena acústica", dice Grin.

El lunes, la Orquesta Usach y Nicolas Rauss, en cambio, apostaron por el Clasicismo y el Romanticismo, a través de Haydn, Wagner y Schumann.

Maximiano Valdés puso también a prueba la ductilidad de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y fue ovacionado por su excepcional manejo de las dinámicas. Anoche superaron su mayor desafío -la Séptima Sinfonía de Beethoven y obras de los chilenos Fernando García y Alfonso Leng- y conmovieron el martes a la audiencia con la soprano Paulina González y el posromanticismo de la Cuarta Sinfonía de Mahler. El contrapunto fue neoclásico, con el Concierto para guitarra de Castelnuovo-Tedesco, y el chileno Emmanuel Sowicz (1992) como solista.

Oferta camerística

"Ha sido un enorme privilegio poder tocar con la OSNJ y con el maestro Valdés. Trabajar con él ha sido increíble, pues me dio libertad y confianza. Estoy muy agradecido de esta oportunidad tan contundente", dice Sowicz. Ganador del Concurso "Dr. Luis Sigall" 2017, fue alumno de Ernesto Quezada en la U. de Chile y está posgraduándose en la Royal Academy of Music de Londres.

Sowicz aún tiene dos recitales en Frutillar; mañana, en el anfiteatro del Teatro del Lago, y el sábado, en el Museo Colonial. Recorrerá desde Scarlatti y Bach hasta dos jóvenes compositores: Kemal Yusuf (Inglaterra) y Javier Farías (Chile), además de "Homenaje sobre la tumba de Debussy", de Manuel de Falla. Antes de volver a Londres, dará clases y conciertos en Chaihuín (Valdivia) y el 8 de febrero actuará en Reñaca.

Otra figura destacada en la oferta camerística ha sido la pianista Paulina Zamora, con carrera en EE.UU. Es académica de la U. de Chile y artista exclusiva de Delos, sello con el cual acaba de publicar un CD con los Doce Estudios de Debussy. "Llevo 25 años tocándolos. A medida que uno va dominando la parte técnica empieza a obtener resultados sonoros inesperados, y llega a lo que quería decir el compositor", confiesa. Ofreció un adelanto de esta obra en dos recitales, articulándolos con las Quince Invenciones a dos voces de Bach, el martes en Frutillar y ayer en Río Bueno.

Zamora, además, protagonizará el único concierto vespertino de cámara de este año: el domingo acompañará al violinista polaco Krzysztof Larson, en una Sonata del turco Fazil Say y la entrañable Sonata Nº 3 de Brahms.



No hay comentarios.: