jueves, febrero 01, 2018

Tololo evalúa acciones legales contra Catalina Parra: "Después que se llevó la medalla de mi abuelo, nunca más quiso hablar con ella"

La Segunda

El nieto de Nicanor desmiente las declaraciones de la hija mayor del antipoeta y la acusa de haberse quedado con el Premio Cervantes de 2012. La Familia está quebrada.

Por Agustín Villaseca y JC Ramírez

Otro capítulo se escribió el martes en la historia de desencuentros de la familia Parra tras la muerte de Nicanor, el pasado martes. Esta vez fue debido a la entrevista de Catalina Parra, su hija mayor, en la revista Ya de El Mercurio. Allí, la artistas radicada en Nueva York aseguró que una empleada le contó que él "gritaba en las noches, que llamaba a su mamá y a sus hermanos". Y con respecto a la herencia, añadió: "Ojalá que no tuviera que gastarse una fortuna en abogados y que terminemos con esto en un show terrible". Su hija Isabel Soler la siguió: "Colombina, Tololo y toda esa gente han vivido de mi abuelo".

Obviamente, la familia está quebrada. Tololo Ugarte declara a La Segunda: "Me parece de mal gusto hablar de la plata a una semana del entierro de mi abuelo. Esta gente se ausentó 40 años. Todo el círculo cercano a mi abuelo sabe quiénes son ellas y la amargura que le hicieron pasar durante sus últimos años de vida. Basta recordar cómo quedaron los bastidores originales de las pinturas de Violeta", dijo. Esto porque Catalina tomó, sin autorización, 14 óleos de la artista de la casa de Nicanor en La Reina en 2012.

Ese mismo año, el antipoeta recibió el premio Cervantes, que el propio Tololo recibió en España. "Esa medalla, junto a la estatuilla de Joan Miró regalada por el Rey de España, tendrán que aparecer. Después que Catalina se llevó la medalla, mi abuelo nunca más quiso hablar con ella. A mucha gente que pasó por la casa le comentó sobre la medalla. Está grabado en escritura y voz de mi abuelo".

Tololo no descarta emprender acciones legales, tal como lo hizo con la querella contra el coleccionista César Soto, con el fin de recuperar el patrimonio de Nicanor. "Mi abuelo me dejó en libertad de acción. Eso lo saben todos los que estuvieron con él los últimos 15 años. Al igual que mi madre. Ella es quién cuidó a mi abuelo hasta el último día. Postergó su vida al igual que yo, es por eso que resulta tan doloroso que lleguen personas del extranjero a exigir herencia. Es de un mal gusto infinito y voy a dejar caer todo el peso (de la ley) sobre ellas. Hablé con el nieto de Miró en Chile, él me contactó y estuvimos varios días juntos. Ha sido una amistad muy poderosa porque me ha dado confianza desde la experiencia que vivió él. Me dijo que no tuviera miedo y que avanzara. Tengo las pruebas necesarias para desestimar cualquier entrevista que emita tanto Catalina Parra como su hija Isabel".

En alusión a la vida hippie que llevarían en la casa de La Reina, Tololo refuta: "Llevo un año restaurándola, ya que hace 20 años que mi abuelo no vivía ahí. La dejé exactamente como él la tenía. Me guié por fotos y recuerdos propios. Comencé un inventario de todos sus objetos y libros. Mi abuelo la vió y se relajó al vernos tan fuertes. Lo último que dijo es que él era de La Reina y que tenía que defender esta casa. Así lo haré."

"Le voy a dar su propia medicina"

Justo Pastor Mellado criticó en Twitter al nieto de Nicanor, por tratar de "parásitos" al círculo cercano del escritor en La Segunda: "Este niño, fuera de ser familia Parra ¿Tiene obra propia? o sea ¿vale por si mismo?". Tololo replicó por la misma vía: "Yo me pregunto qué haces tú hablando de un tema que no manejas...será porque tienes miedo de ver lo que los cuadernos refieren a ti?"

"Si sigue con el morbo le voy a dar su propia medicina. Aún recuerdo cómo si fuera ayer cuando mi abuelo se reía de él en los cuadernos de 2006, cuando el cometió la torpeza de criticar su exposición en La Moneda. Él no estaba lo suficientemente preparado para criticar una obra que no entendía".

No hay comentarios.: