domingo, febrero 25, 2018

Raffaella Carrà: "Viña del Mar es algo que no olvidaré nunca"

El Mercurio

La cantante y animadora italiana habló con "El Mercurio" y recordó su presentación de 1982, cuando también se convirtió en la primera reina del Festival. Reconoce que no ha podido volver: "Todos los años me invitan, pero tengo mi agenda llena de cosas". 

Por Eduardo Miranda

Al teléfono su voz exclama en perfecto castellano y con inconfundible acento italiano: "¡Madre mía, cuánto tiempo!". Es Raffaella Carrà, la cantante detrás de un puñado de éxitos bailables de las décadas de los 70 y 80, la mujer que conquistó el escenario de la Quinta Vergara hace 36 años y que hoy es recordada como la primera reina del certamen y por el show que ofreció en esa oportunidad. "Te digo la verdad, esa vez tuve una impresión grandísima por la cantidad de gente. ¡Había espectadores arriba de los árboles! Eran miles y miles. Recuerdo muy bien que en esa presentación lo pasé bomba".

A sus 74 años, es una de las mujeres de mayor trayectoria en el mundo del espectáculo europeo: intérprete, actriz, presentadora de televisión y productora musical, ha cimentado su carrera, principalmente en Italia y España. Al teléfono, desde su casa en Roma, conversa con "El Mercurio" para recordar su aplaudido paso por el Festival: "Tengo aquí un premio que me dieron, la antorcha. Cuando la recibí estaba tranquila, aunque muy emocionada, porque había terminado el show y tuve una respuesta muy calurosa del público".

Aunque su primera visita a Chile fue en 1978, la llamada "diva italiana" debutó en la Quinta Vergara el 21 de febrero de 1982 y, en esa ocasión, compartió escenario con Salvatore Adamo, los españoles Pecos y el cantante chileno Cristóbal.

Carrà llegó, en ese entonces, al Hotel O'Higgins junto a un equipo de 25 personas, entre bailarines, asistentes y productores que la acompañaban. "Cuando salí a escena había mucha humedad y mis bailarines me advirtieron que el piso era resbaloso como una pista de hielo. Me dijeron que debía ir despacio y como yo nunca voy despacio, pensaba que me iba a caer en medio de esta audiencia tan importante". Y continúa con su recuerdo en medio de risas: "Cuando llegó el momento de las acrobacias estaba concentrada en el público y con una parte de mi mente pensando en el suelo. Yo pensaba: 'Nos vamos a caer, nos vamos a caer todos', pero no pasó nada. Hace poco he visto el video que grabó la televisión chilena de esa presentación y ha sido fantástico".

¿Si tuviera que definir esa experiencia? Carrà se toma un par de segundos y luego dice: "¡Qué noche! Fue una experiencia dramática, un momento tremendo. Estaba emocionada porque antes había estado ante grandes audiencias, pero nada como este Festival. Viña del Mar es algo que no olvidaré nunca".

La artista dice estar hoy un poco alejada del mundo del espectáculo, pero sigue alerta y a la espera de algún proyecto que le llame la atención. "De momento solo estoy lanzando la carrera de un joven cantante y comprometida con otros asuntos", señala. El año pasado, tras animar la gala de los 60 años de Televisión Española (TVE), circuló la noticia de que se retiraría de la TV. "No se entendió porque he dicho que me gustaría hacer un proyecto para las nuevas generaciones. Personas que puedan hacer como yo: cantar, bailar, presentar y entrevistar". Luego agrega: " La televisión no tiene el encanto que tenía antes. No sé qué pasa, se hace todo al segundo y a mí me gusta ensayar profundamente y ser profesional. De lo contrario no hubiera tenido tanto éxito en el mundo con mis shows".

- ¿Cree que ese ha sido su sello?

"No conozco otro camino. Hay que prepararse mucho, aunque la suerte también puede acompañarte. Si llegas al éxito entonces ya no tendrás tiempo de desarrollarte. Esto lo dicen grandes artistas, no lo he inventado yo. El éxito te mata: lo tienes una vez y luego te apagas".

-¿Cuáles son sus requisitos para sumarse a un proyecto?

"A muchas cosas les dije que no, porque soy muy intuitiva. Si se sabe que algún día vuelvo a la televisión, quiere decir que lo que se me propuso me puso la piel de gallina y sentí que debía hacerlo. He tenido tantas satisfacciones en mi carrera que no voy buscando nuevas cosas para hacer".

Este año Carrà cumple otro hito: los 40 años del lanzamiento de la canción "Hay que venir al sur (Tanti auguri)" , además de otros éxitos bailables que incluyó en su álbum "Raffaella", de 1978. "Esto es increíble, no sé cómo explicártelo. Es una canción inmortal y no sé qué provoca en la gente: la he cantado en inglés, en japonés y otros idiomas, y siempre tiene un encanto".

- También se cumplen cuarenta años de su primera vez en Chile ¿Piensa volver?

"Cada año me invitan a Viña del Mar, pero la verdad es que febrero es un periodo en que tengo compromisos importantes. Mi agenda está llena de cosas. Lo siento mucho. Ir a Chile a hacer de jurado no me interesa y para cantar de nuevo y resbalar, ¡Dios mío!... Por ahora, me conformo con verlo por televisión".

Certámenes

Carrà planteó la vigencia de los festivales: "Cada cual tiene un motivo. Viña del Mar es muy importante para el mundo latino. Si los concursantes hicieran giras sería muy útil. También está San Remo, es muy italiano y reconocido en nuestra nación, y Eurovisión, que es muy importante para el continente europeo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que si estuvo Olivia newton John, es ilógico que no traigan a rafaellla carra creo que no viene por un tema de lucas