miércoles, febrero 07, 2018

Mikel Erentxun: "Tengo unas ganas locas de tocar en Chile"

El Mercurio

El músico español se presentará por primera vez en el país el 24 de febrero. 

Por Patricio Zenklussen Franco

El rock español cobrará una deuda pendiente: Mikel Erentxun, figura clave dentro del género y voz detrás de clásicos como "A un minuto de ti", "Cien gaviotas" y "Esta luz nunca se apagará" -versión en castellano de un tema de The Smiths-, se presentará el próximo 24 de febrero en el Club Subterráneo en lo que será su debut sobre los escenarios nacionales. "Estuve en Chile el año 1993, cuando edité mi primer disco en solitario. Pasé una semana haciendo promoción en radio y televisión, pero no di ningún concierto", recuerda el artista al teléfono con "El Mercurio".

"No llegué nunca a actuar, y eso fue una espinita que se me quedó clavada, así que cuando me comunicaron que había una propuesta seria para tocar en Santiago, me llevé una alegría enorme", asegura.

Para la ocasión, el foco estará puesto en "El hombre sin sombra", su último disco de estudio, lanzado en mayo de 2017. Inspirándose en sus más de quince años de matrimonio, el artista compuso 12 canciones que tratan de "las relaciones de pareja de larga trayectoria": "Hablo de qué pasa cuando se llevan muchos años juntos y aparecen los niños, y surgen las crisis y desaparece la pasión".

"Me ha servido como terapia, me he ahorrado mucho dinero en psicólogos, porque en vez del diván, han asumido el trabajo el papel en blanco, el lápiz y la guitarra", agrega el artista.

Erentxun, de 52 años, es enfático a la hora de categorizar este disco como el punto más alto de su carrera. "Es el resultado de una búsqueda hacia una esencia, hacia una forma de cantar y contar las cosas. Por eso me parece que es lo mejor que he escrito en mucho tiempo", comenta, para luego agregar que la reciente nominación a Mejor Álbum Pop/Rock en los Grammy Latinos -su segunda, después de la que recibió por "Corazones", en 2016- no viene sino a reforzar su hipótesis: "No lo he ganado, pero ya la nominación ha sido un premio. Eso quiere decir que sencillamente estoy en mi mejor momento".

Aunque "Hombre sin sombra" jugará un papel protagónico en el espectáculo que traerá a la capital, el intérprete promete que habrá lugar para clásicos de Duncan Dhu -icónica banda de rock que fundó en los 80- y otros éxitos de su etapa solista.

"De verdad que tengo unas ganas locas de estar ahí", dice Erentxun, para luego bromear: "Probablemente me hace más ilusión a mí ir a Chile que a los chilenos que yo vaya".



No hay comentarios.: