miércoles, febrero 21, 2018

Luis Fonsi: "Sería muy ingrato si me aburro de 'Despacito'"

El Mercurio

El cantante llegó ayer a Viña del Mar y se presentará hoy como la principal figura del Festival. Próximo a lanzar su nuevo disco, defiende su coqueteo con la música urbana: "No estoy cantando reggaetón, este es el nuevo pop ", señala. 

Por José Vásquez

Lanza una risotada y se para de su silla como si estuviera celebrando un gol. "Es que esta es la primera vez que me comparan, levemente, con Messi", celebra Luis Fonsi en una suite del cuarto piso del Hotel Sheraton Miramar.

El cantante puertorriqueño llegó ayer al país y se fue directo a Viña del Mar, donde su sello discográfico lo esperaba para entregarle un nuevo premio, un cuádruple disco de platino por los 32 millones de streams de "Despacito" en Chile, el equivalente a que cada habitante del país, en el último año, escuchó dos veces su canción. "Estos meses han sido de una locura total, pero una locura positiva", cuenta a "El Mercurio" resumiendo brevemente su último año, donde su tema hizo historia en el Billboard como la canción que estuvo durante más semanas consecutivas en el número uno y que se transformó en el videoclip más visto de YouTube.

-La analogía es futbolera, pero llegó un momento en que cada semana usted comenzó a romper un récord, igual como Lionel Messi en la cancha, está haciendo historia en directo.

"Obviamente no como Messi, pero sí, todavía sigue llegando mucha información de récords que se van rompiendo y lugares donde la canción ha llegado donde nunca antes un tema en español lo hizo".

-¿Se interesa en seguir sus récords? ¿Tiene esa ambición de saber cuáles le faltan?

"Yo no miro más allá, no trato de brincar el paso número cinco sin antes haber pisado el uno, el dos... A lo que voy es que no hago las canciones para romper récords, ni para ganar premios, al final del día lo que uno quiere es que a la gente le guste lo que uno hace. Ahora mismo no sé cuántas reproducciones tiene el video, no sé en qué posición estamos, todavía me sorprendo cuando me dan un disco y me dicen, diamante o tantas veces platino".

-¿Cree que "Despacito" va a superar el título del "éxito del verano"?

"No sé lo que va a pasar en el futuro o cómo la gente va a recordar la canción, no es algo que yo pueda manipular, pero es la canción más importante que he hecho en mis 20 años de carrera. Lo que sí puedo garantizar es que por lo menos mientras la gente la quiera escuchar, será parte de mi repertorio".

-¿Usted se ha aburrido de alguna canción luego de escucharla tantas veces?

"Sí".

-Con un tema con tanta repercusión como "Despacito", ¿nunca ha estado cerca de eso?

"¡Pero cómo me voy a aburrir del éxito más grande de mi carrera, sería muy ingrato si me aburro de 'Despacito'. Tampoco le he dado la espalda a 'No me doy por vencido', que la llevo cantando más de diez años y fue número uno por veintipico de semanas. Es parte de mi historia y, por ejemplo, una de las razones de por qué estoy aquí para cantar otra vez en el Festival de Viña del Mar. Me parecería feo decir que me canso de cantar una canción".

-Anunció su nuevo disco para mediados de año, ¿abandonará las baladas pop por estos ritmos más urbanos?

"Va a tener un balance con esta línea que estoy trabajando. Es un disco de pop , mi manera de escribir y de cantar nunca ha cambiado, tendrá toques románticos, tendrá baladas y canciones rítmicas como 'Échame la culpa', como 'Despacito'. De aquí a dos años recuerden esto: la gente va a finalmente entender que este es el nuevo pop y no van a decir: '¡Ah, ahora estás cantando reggeatón!'. Yo no estoy cantando reggaetón, este es el nuevo pop . ¿Shakira es reggaetonera?, ¿Enrique Iglesias es reggaetonero? ¿no, cierto?, pero nombren sus últimas diez canciones. Creo que las líneas que dividían los géneros se han ido borrando y los mismos reggaetoneros de verdad, los Daddy Yankee, los Nicky Jam, los J Balvin, hoy hacen canciones más pop , más melódicas. Tuve esta conversación hace dos semanas con Balvin, que es un gran amigo, y creo que estamos viviendo momentos en que la música está más unida que nunca, que los artistas quieren colaborar y mezclar estilos y arriesgarse un poco más, y apoyo este movimiento que estamos viviendo".

-¿El éxito de "Despacito" modificó en algún momento los planes de este próximo disco tan demorado?

"El disco ha estado listo desde antes que yo lanzara 'Despacito', que era el primer single. El álbum venía después, lo que pasa es que ahora todo se ha ajustado y he seguido escribiendo canciones y reemplazando algunas para meter otras, pero está prácticamente listo desde hace tiempo".

Abre la jornada

Hoy, Luis Fonsi será el primer número de la noche. El artista prometió un show levemente diferente a lo que mostró en su última visita a la capital.

No hay comentarios.: