domingo, enero 14, 2018

Mon Laferte: “Quiero hacerlo bien, siento mucha responsabilidad”


La Tercera

La intérprete nacional cantará hoy junto a Plácido Domingo en su concierto en el Estadio Nacional.

Por Francisca Pérez

Esta noche se presentará el reconocido tenor español Plácido Domingo en el Estadio Nacional, en un concierto organizado por CorpArtes, y Mon Laferte fue invitada a cantar junto a él. En este breve paso por Santiago, la cantante quiso conversar con La Tercera sobre cómo se prepara para este show y cuáles son sus planes más próximos.

¿Qué le parece haber sido escogida para cantar con Plácido Domingo?

Increíble. Cuando me dijeron fue como ‘¿en serio? ¡por qué yo!’. O sea imagínate, él está celebrando 50 años de carrera. Yo pienso, ¿llegaré algún día a 50 años de carrera?

¿Cómo han sido los ensayos para el show, considerando que usted es una cantante de música popular y él viene del mundo lírico?

No hemos ensayado, hoy va a ser nuestro primer ensayo. Todo ha sido vía correo electrónico, incluso escoger el repertorio. Yo aún no lo conozco a él. El director de mi banda hizo algunos arreglos para la canción que voy a cantar, entonces graban el ensayo con el teléfono y me lo mandan. He escuchado la orquesta como suena, pero solo por el teléfono. Él viene de otro mundo, pero el repertorio que está tocando es popular, entonces no es complejo. No es como que me pidan que cante una pieza de ópera, ahí quizás yo les diría ‘oye, no, esto no es lo mío’.

¿Qué vínculo tiene con la ópera y con el trabajo del tenor en particular?

Yo creo que conozco lo que conocen todos de Plácido Domingo. No soy experta en su repertorio, la verdad, pero sí conozco su voz perfectamente y me parece hermosísima. Me parece que tiene una energía súper linda, se ve como alguien muy amable, tengo muchas ganas de conocerlo y darle las gracias personalmente por la oportunidad de cantar con él, y además de que me permita cantar una canción mía, sola. Eso me pareció muy generoso de su parte.

¿Está nerviosa?

¡Sí, obvio!

Usted se ha presentado en varios escenarios importantes, pero ahora el contexto es distinto, porque el concierto es de otro artista, ¿qué se siente ser la invitada?

Quiero hacerlo bien. Siento mucha responsabilidad, porque todo recae ahora en mi voz. Aquí no es mi puesta en escena, mi montaje. Soy la invitada, entonces lo que tengo que hacer bien es cantar. Tengo que concentrarme mucho en eso. Ser la invitada, por otro lado, es más tranquilo que cuando es mi concierto, entonces voy a disfrutarlo y a escucharlo a él también. Yo nunca he visto a Plácido, nunca he ido a un concierto de ese tipo, donde se lleva a la música clásica a lo popular en un estadio muy masivo. No me lo puedo imaginar.

Fue la artista más tocada en las radios nacionales durante 2017, ¿qué le parece que canciones de su disco Mon Laferte Vol. 1 de 2015, además del último disco, La Trenza (2017), suenen tan masivamente aún?

Me encanta. Creo que también tuvo mucho que ver el Festival de Viña. Yo ya tenía mucho público, pero después de Viña se hizo mucho más masivo. Por ejemplo, ahora mis fans y amigos me dicen ‘oye, ahora mi mamá te escucha todo el día’. Entonces de gente más joven o de mi edad, después mi música le gustó a las mamás. Ahora es un público más transversal y muchos empezaron a escucharme apenas después de Viña, entonces se conectaron no sólo con el nuevo disco, sino que también con el anterior.

¿Es un desafío entonces que el próximo disco tenga un éxito similar?

Sí, o sea siempre uno quiere que le guste a la gente, que se conecte. Pero hay otra parte, que creo que es la más importante, que es que sea de calidad, que sea bueno, que sea propositivo, no quedarme en imitar mis discos anteriores. Siento que La Trenza tiene un alma completamente diferente al Vol. 1 y eso es lo que quiero en éste también. Yo siento que cuando las cosas están bien hechas a la gente le gusta al final.

¿Está trabajando en un nuevo disco?

Sí.

¿Para este año?

No sé, ahí va (ríe).

¿Cómo se está preparando para Lollapalooza Chile 2018?

Todavía no hemos preparado nada. Estoy nerviosa, porque es el primer show del año y nunca he tocado en Lollapalooza. He tocado en festivales similares, pero no aquí en Chile, entonces no sé cómo va a ser.

No hay comentarios.: