jueves, enero 04, 2018

La música clásica no descansa nutrida agenda de conciertos en enero

El Mercurio

Grandes hits del repertorio, como "Carmina Burana", la "Sinfonía Fantástica", de Berlioz, y el "Bolero", de Ravel, además de famosas arias de óperas y la entrañable Séptima Sinfonía de Beethoven serán interpretadas el próximo mes en Santiago, Viña y Concepción. Un total de 20 conciertos ofrecen la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara de Chile. La mayoría son gratuitos. 

Por Romina de la Sotta y Maureen Lennon 

El otro festival de Viña : cuatro orquestas en la Quinta Vergara

El ciclo "Conciertos de Verano", que organiza la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos, a las 20:30 horas. Todo partirá el sábado 6 de enero, con la Orquesta de Cámara de Chile y su titular, Alejandra Urrutia , quienes en 2017 han protagonizado una intensa itinerancia por el país, incluido Rapa Nui.

Abrirán con una obra que Urrutia califica como "atractiva para el público de principio a fin": la Sinfonía N° 4, "Italiana", de Mendelssohn. "Y para continuar con este carácter italiano, luego ofreceremos arias", agrega. Con la soprano Millaray González y el tenor Felipe Gutiérrez presentarán dos arias y un dueto de Mozart: "Vorrei spiegarvi, oh Dio!" ("Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi"), "Esta imagen es encantadoramente bella" ("La Flauta Mágica") y "Là ci darem la mano" ("Don Giovanni"), además de "Mein Herr Marquis", de "El Murciélago", de Richard Strauss, y "Una furtiva lacrima", de "El elixir de amor", de Donizetti.

El sábado 13, en tanto, la Orquesta Filarmónica de Santiago y Pedro-Pablo Prudencio repetirán la "Sinfonía Fantástica", de Berlioz, sumándole el poema sinfónico de Dvorak, "La bruja del mediodía".

El público viñamarino también podrá disfrutar del mundialmente conocido oratorio "Carmina Burana" (Orff), el sábado 20, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y solistas, dirigidos por François López-Ferrer .

El plato fuerte de este verano estará en el cierre, el sábado 27, cuando Maximiano Valdés retome la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). "Para mí es un motivo de alegría el hacer música con esta orquesta, no sólo por su calidad, sino también porque aportan un entusiasmo y una energía que revitaliza la música. He trabajado con muchas orquestas juveniles a lo largo de mi carrera, y nuestra OSNJ está alcanzando niveles de calidad en sus conciertos que son producto del trabajo serio y comprometido que se ha venido desarrollando. Ahora necesitan tener una mayor exposición, mejores oportunidades y, desde luego, un teatro donde presentarse", comenta Valdés.

Destaca que tocarán dos obras del gran repertorio sinfónico: la Obertura de "Los maestros cantores", de Wagner, y la Séptima Sinfonía de Beethoven. "Son obras que toda orquesta joven debe afrontar, son muy populares y apropiadas para la Quinta Vergara", señala Valdés. Igualmente enfatiza que la tercera pieza del programa, "La muerte de Alsino", de Alfonso Leng, "es una de las mejores composiciones chilenas".

Sinfónica de Chile , repertorio para todos los gustos

François López-Ferrer, director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile , estará a cargo de cuatro conciertos veraniegos dentro del ciclo que esa agrupación ofrecerá en el Teatro U. de Chile (19:40 horas, desde $6 mil). El 5 y 6 de enero, junto con el Coro Sinfónico Universidad de Chile -que dirige Juan Pablo Villarroel- y los solistas Claudia Pereira, Brayan Ávila y Patricio Sabaté, abordarán el oratorio favorito del gran público: "Carmina Burana".

"Esta pieza está llena de contrastes emocionantes. Carl Orff nos lleva desde los momentos más pomposos y grandiosos hasta los más suaves y tiernos. El misterio de la conexión de la obra con un pasado lejano y sus peculiares texturas y características lo han hecho tan popular como es hoy", comenta López-Ferrer.

El 12 y 13 de enero, en Santiago, celebrarán el centenario del gran compositor estadounidense Leonard Bernstein, con su Sinfonía N°1, "Jeremiah", y la mezzo Guadalupe Barrientos como solista. Lo contrapondrán a la Quinta Sinfonía, de Shostakovich. "Las conclusiones de ambas sinfonías son cínicas, pero de maneras muy diferentes. Bernstein se basó en una historia completa, con el texto del profeta Jeremías que prevé la caída de Jerusalén ante los babilonios en el siglo VI a.C. Shostakovich, en cambio, expresa en 1937 su propia profecía pesimista de lo que vendrá a través de su Quinta Sinfonía. Es una profunda expresión del sufrimiento de la población bajo el poder de Stalin", dice López-Ferrer.

Este ciclo de verano cierra el 27 de enero con el retorno de Leonid Grin y un programa romántico que reúne la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto para piano N°2 de Rachmaninov, con una estrella como solista: el estadounidense Tzimon Barto.

El Municipal de Santiago regresa a iglesias de la capital

Dos programas abordarán los cuerpos estables del Municipal de Santiago en la versión 2018 de su ya tradicional ciclo de conciertos en diversos templos del casco histórico de la Región Metropolitana.

Las presentaciones gratuitas son a las 20:00 horas, parten el martes 2 de enero en la Iglesia del Perpetuo Socorro, y continúan el 3 de enero en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, el 4 en la Parroquia San Lázaro y el 5 en la Iglesia San Agustín. En estos conciertos, el Coro del Municipal, que dirige Jorge Klastornick , ejecutará populares coros y arias, entre otros, el Gloria de Vivaldi, "Nessun dorma", de "Turandot", de Puccini; "Va, pensiero", de "Nabucco", y el brindis de "La Traviata", de Verdi.

El segundo programa del Municipal se ofrecerá el 10 de enero en la Iglesia la Merced, el 11 en San Francisco y el 12 en Los Sacramentinos: la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por Pedro-Pablo Prudencio, interpretará un plato único, la "Sinfonía Fantástica", de Berlioz. "Estamos ante una obra clave del siglo XIX. Fue compuesta en 1830, tres años después de la muerte de Beethoven", explica Pedro-Pablo Prudencio y añade que en esta pieza del músico francés es fundamental la incorporación del idée fixe , es decir, una célula musical que se repite a lo largo de la obra y que en este caso es "el idealismo que se plasma en la música a través de la figura de una actriz . Es sabido que Berlioz se enamoró de una actriz, Harriet, conocida por sus interpretaciones de Shakespeare, y se inspiró en ella para dar vida a su 'Sinfonía Fantástica'", comenta el director residente de la agrupación.

Repertorio francés en Concepción

La Escuela de Verano 2018 de la Universidad de Concepción (UdeC) incluye cuatro conciertos gratuitos en el Foro UdeC.

El 5 de enero la Sinfónica UdeC será dirigida por Rodolfo Fischer en un programa francés muy atractivo para el gran público, que incluye "Danza macabra", de Saint-Saëns (la del baile del esqueleto en la inolvidable película "Fantasía") y "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, una obra que ha sido versionada por artistas tan diversos como Emerson, Lake & Palmer y Tomita. Tocarán la orquestación de Ravel, y cerrarán con el mayor hit de este mismo compositor: "Bolero".

Luego Pablo Carrasco tomará la batuta de la Sinfónica UdeC para "Violeta Parra Sinfónico" (11 de enero) y para un programa de boleros con el conjunto La Flor del Recuerdo (18 de enero). El cierre será con los ganadores del Concurso de Jóvenes Talentos de la orquesta (26 de enero).

No hay comentarios.: