miércoles, diciembre 27, 2017

Las postales musicales de un año en que el mundo cantó en español

El Mercurio

Luis Fonsi hizo historia con su "Despacito", Mon Laferte se consolidó como la artista chilena más exitosa de la temporada y en vivo, U2 dio el concierto más espectacular de 2017 en la capital. Además, luego de la polémica por los abultados ingresos por concepto de derechos conexos de Álvaro Scaramelli, en la SCD hubo cambios en su directiva y en la ponderación de esta música. 

Por José Vásquez 

El fenómeno "Despacito"

Lo de Luis Fonsi calificó para una pandemia musical con el impacto planetario que logró "Despacito", el éxito más rotundo conseguido por una canción en español en la historia.

El artista puertorriqueño encarnó el triunfo de la música hispana en 2017, que batió récords no solo en el streaming -en YouTube su video ha sido reproducido más de 4 mil 561 millones de veces, transformándolo en el músico líder de esta plataforma-, sino que también en el poderoso listado del Billboard Hot 100, donde logró igualar la marca de 16 semanas consecutivas que ostentaba Mariah Carey con su "One sweet day", que grabó junto a Boyz II Men, hito conseguido entre 1995 y 1996.

El tema también tuvo un paso triunfal por el Grammy Latino, que lo premió con cuatro gramófonos en su última entrega y ahora está a la espera de lo que suceda en la próxima ceremonia estadounidense del Grammy en enero, donde recibió tres importantes nominaciones: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Performance de Dúo o Grupo Pop.

Fonsi, además, capitalizó una temporada redonda al ampliar sus márgenes musicales incursionando en la música urbana -hoy prácticamente sinónimo de música latina- con Daddy Yankee, incorporando primero a Justin Bieber para ingresar al mercado anglo con el remix de "Despacito" y ahora optando derechamente por el cruce del español con el inglés en su nuevo éxito "Échame la culpa". Un tema que lanzó hace poco más de un mes junto a Demi Lovato y con el que ahora busca extender su buena racha. ¿Los resultados? Más de 338 millones de reproducciones en YouTube, en un conteo que crece rápidamente.

Mon Laferte, triunfal

Hipnotizó en enero en la Cumbre del Rock Chileno y luego tuvo su noche más espectacular en el Festival del Viña del Mar, que se rindió al vendaval de voz que Mon Laferte desató en "Tormento", apenas el primer tema de su presentación en la Quinta Vergara. En esos seis minutos pareció pasar su carrera entera, su década completa luchando en México por hacerse un nombre en la música que en Chile no pudo conseguir antes, por estar demasiado identificada con un programa de talentos. Ese instante jugó con la elasticidad del tiempo, con una tensión dramática tan desgarradora como teatral, que terminó imponiendo con una entrega total que hasta hoy emociona.

Los aplausos se suspendieron en el tiempo y el espectáculo en vivo de Mon Laferte recorrió el continente y llegó hasta España. Dio dos vueltas por Chile y llenó dos veces el Teatro Caupolicán y una el Movistar Arena con triunfos tan resonantes como el de febrero pasado. En noviembre pasado ganó su primer Grammy Latino. 2017 fue el mejor año en la carrera de Mon Laferte, una victoria que ya proyecta repetir esta próxima temporada como la principal representante de la música nacional en el extranjero.

U2 colosal

Bono y compañía actualizaron la nostalgia en vivo con un montaje monumental para representar "The Joshua Tree", su álbum más significativo. La tecnología de la espectacular pantalla, con que giraron los irlandeses, impactó en el Estadio Nacional, pero fue el simbólico guion del show el que cerró una obra que encabezó el podio de los conciertos que pasaron por la capital este año.

U2 estableció una línea de tiempo que ubicó a su popular disco de 1987 al centro de su presentación, que se inició con temas previos a este registro y que mostraron a la banda con una vitalidad y una urgencia olvidadas, por lo menos en sus últimos álbumes. "The Joshua Tree" sonó completo y en su orden original, algo que resulta como una osadía en la era del streaming, que estimula la predilección por los singles, y lo hizo con una emotividad y una vigencia, aumentada en la altísima resolución de la pantalla de 8K.

También lograron podio en 2017 el telúrico debut en Santiago de The Who, una banda trascendental en la historia de la música popular y que en vivo demostró que, pese a que sus emblemas, Pete Townshend y Roger Daltrey ya entraron en las siete décadas, el vigor de su obra en directo sigue quemando.

Casi cerrando el año de conciertos, Arcade Fire demostró contundencia en su primera presentación en solitario en la capital, reafirmando su reputación en directo, de la banda alternativa más importante de la última década.

El punto negro de los espectáculos de alta convocatoria siguen siendo las dificultades para encontrar estacionamientos en los recintos -los que cuentan igual siempre se ven colapsados ante la alta demanda- o los lugares cercanos, lo que dificulta tanto los ingresos como las salidas del público en los conciertos.

Además, la gran cantidad de espectáculos que se concentraron en el último trimestre derivó en la cancelación de dos festivales a solo días de realizarse: Frontera y Rockout, ambos por baja venta de entradas.

Polémica en la SCD

En junio pasado, "El Mercurio" publicó el malestar existente entre diversos socios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) al conocer los abultados ingresos del entonces presidente de la institución, Álvaro Scaramelli. En ese momento, el músico había obtenido una suma cercana a los $127 millones en dos liquidaciones por concepto de derechos conexos, recibidos principalmente por música que compuso para programas de televisión y comerciales, lo que motivó una auditoría.

Pese a la incredulidad de sus pares, Scaramelli señaló haber actuado de forma lícita. Finalmente se realizaron dos auditorías, las que concluyeron que no hubo irregularidades en el proceso, pero igual se realizaron cambios - según contó a este diario el actual presidente de la SCD, Horacio Salinas- en la reglamentación de cómo se valoraba la ponderación de la polémica, respecto, por ejemplo, a la música de infomerciales, que bajó de forma considerable.

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