miércoles, diciembre 27, 2017

Del cine al tornamesa: las bandas sonoras se toman el mundo del vinilo

El Mercurio

Los elepés se han convertido en el nuevo hogar de la música de películas y series, con ediciones especiales que suelen incluir discos coloreados, fotografías inéditas y librillos con contenidos únicos. 

Por Patricio Zenklussen Franco

La música y el cine siempre han tenido una estrecha conexión: desde el piano de los primeros días en las proyecciones de los hermanos Lumière, pasando por los años dorados de los musicales, las grandes bandas sonoras de los 60 y 70, y hasta las creaciones del último tiempo de la mano de compositores como Howard Shore, Hans Zimmer y Alexandre Desplat.

Conscientes de esta relación y motivados por el renacer de los formatos físicos de distribución, varios sellos discográficos han retomado la tarea de seleccionar y editar bandas sonoras (conocidas también como OST, por la sigla en inglés de Original Sound Track) para su lanzamiento en vinilo.

El catálogo es amplio, variado, y abarca reediciones de clásicos como "Tiburón", colecciones inspiradas en compositores como John Williams ("Star Wars", "E.T."), películas recientes con toques más pop, como "Luz de luna" y "Baby driver", y música de cintas que nunca habían sido lanzadas, es el caso de "Ghost in the shell".

"Es una combinación de variables", explica Mo Shafeek, gerente de Mondo Records, sobre las razones detrás de esta tendencia: "Por un lado hay amantes de la música que siguen la industria y prefieren este formato antes que el digital; y por otro, los cinéfilos, que buscan acceder a piezas de colección de sus películas favoritas". Y agrega: "Además, uno siempre quiere tener sus discos favoritos en el mejor formato posible".

Para coleccionistas

Considerando la filmografía virtualmente infinita que está disponible para trabajar, el proceso de selección y producción es bastante riguroso y detallado. "Revisamos varios puntos antes de iniciar un proyecto: quién compuso la música, a qué género pertenece la película, quiénes componen el elenco y qué tal son las críticas en torno a ella", cuenta a "El Mercurio" desde Holanda Mark Klinkhamer, gerente de Music on Vinyl, empresa detrás de los lanzamientos de "Interestelar", "Ratatouille" y "Mad Max".

Alguna de las particularidades que suelen incluir estas ediciones -pensadas desde un principio como artículos de colección más allá de la música- son librillos extendidos, fotos inéditas y artículos especiales. "Siempre vemos de agregar algunos extras", comenta Klinkhamer. "En nuestra versión de 'Titanic' incluimos una réplica de un diario con la noticia del hundimiento del barco, y en la de 'Fargo' un removedor de hielo como el que aparece en una de las escenas de la película".

Gordon Anderson, presidente de Real Gone Music, cuenta que tratan de usar colores entretenidos y poco convencionales en la fabricación. Para su edición especial de "Matrix", por ejemplo, incluyeron un disco azul y otro rojo, en referencia a las píldoras de la cinta, además de una tercera versión con el verde normalmente asociado con el filme. "La música la pueden conseguir en cualquier lugar, ya sea en CD o formato digital, pero un disco con colores realmente atractivos es algo único. Me animaría a decir que incluso mucha gente ni siquiera los escucha. Son más bien obras de arte", agrega.

Opciones en Santiago

En la capital hay un par de locales de música que incluyen bandas sonoras dentro de su oferta. Además del ya conocido Persa Bío Bío, la avenida Providencia, entre Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia es probablemente el mejor sector para buscar vinilos.

Billboard -ubicada en el centro comercial Drugstore- exhibe en sus estanterías ediciones de "El Padrino", "Kill Bill" y "Gladiador", con precios que oscilan entre los $19 mil y los $32 mil. "Son artículos bastante populares. Hay películas clásicas que se venden continuamente, y otros lanzamientos nuevos que atraen mucha gente", cuenta Rafael Abuhadba, fundador de la disquería.

En el Paseo Las Palmas está Sonar, otro local con un vasto catalogo de bandas sonoras. Víctor Vega, dueño de la tienda, cuenta que además de la música de películas, las series también han ganado terreno: "'Stranger things' y 'Game of thrones' han sido súper potentes. 'Master of none' también. Aunque los clásicos, como 'Pulp fiction' o 'La naranja mecánica', siempre son muy apetecidos", resalta.

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