jueves, noviembre 09, 2017

Podcasts locales son una alternativa en el streaming

El Mercurio

Distintas aplicaciones móviles están incluyendo producciones nacionales y Spotify trabaja en contenidos especiales para Latinoamérica.  

Por Martín Cifuentes Fuentes 

El podcast , la distribución y difusión de programas de audio a través de redes e internet, volvió a reactivarse. Ahora, la fiebre de las producciones realizadas especialmente para descarga o escuchar en línea ha tomado fuerza en el territorio nacional y Latinoamérica. Hace dos semanas, Claro Música agregó una plataforma para este tipo de contenidos y, desde la popular aplicación Spotify, confirman que están en pleno desarrollo de los propios.

En 2016 la serie de audio descargable "Serial", inspirada en el caso real del asesinato en Estados Unidos de una estudiante surcoreana en 1999, masificó el formato. La producción se convirtió en la que más rápido consiguió 5 millones de descargas en iTunes y la primera temporada superó los 80 millones en total. Con esa base, a fines del año pasado Amazon anunció una serie para la televisión sobre "Lore", otro hit de este estilo.

"Hay temáticas que son universales y, por eso, gustan y son atractivas", dice Nancy Castillo, directora y creadora de "Relato nacional", que hace dos semanas debutó en Claro Música y que incluye relatos reales de chilenos comunes y corrientes. Según la periodista, entre los contenidos que destacan y llaman a la audiencia están lo policial, el crimen y el sexo, entre otros. Particularmente, resalta la temática científica en Estados Unidos.

La realizadora destaca que parte del fenómeno se debe a que, con las nuevas tecnologías y plataformas, es más fácil generar contenidos y ponerlos en línea. "Esto no es algo que se pueda escuchar al instante, como en una radio, porque necesitas posproducción", afirma Castillo, quien realizó la primera temporada de su programa con crowdfunding (financiamiento colectivo). "A pesar de eso, hay algunos proveedores de entretención, como las radios, que están convirtiendo sus programas en podcasts , porque entendieron que hay un concepto parecido a Netflix", complementa la periodista, que pretende lanzar la segunda temporada de "Relato..." antes del próximo mes.

Entre las radios que transformaron sus programas del día a día en contenido descargable está Agricultura. "La gente quiere determinar qué escuchar y cuándo hacerlo", afirma Luis Langlois, gerente general de la emisora.

Actualmente, la radio se concentra solo en potenciar sus programas, pero no descartan realizar espacios especialmente para la descarga. Según el ejecutivo, empezaron con esta modalidad hace cinco años, pero recién "comenzó a despegar en los últimos dos". "La ventaja de esto es que puedes escuchar y estar haciendo otra cosa. Además, está el tema de la imaginación y compañía. Por eso los podcasts van en aumento", afirma Langlois.

En el caso de "Sinopsis", proyecto apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, son cápsulas con entrevista a guionistas del mundo audiovisual, entre ellos Julio Rojas ("En la Cama"), Diego Ayala ("Sin Filtro"), Valeria Hofmann ("Prueba de Actitud"), Mateo Iribarren ("Tony Manero") y Daniel Castro ("31 Minutos"), entre otros.

"Es un formato que puede ayudar mucho a la sociedad actual e inventamos 'Sinopsis' para ayudar a que el formato llegue a Chile", dice el realizador Antonio Luco, que tuvo la idea luego de vivir un tiempo fuera del país. "Scriptnotes", "Here's the scene" (con Alec Baldwin), "Fresh air" o "2 dope queen" son algunos de los podcasts que Luco destaca. A nivel local, resalta el proyecto de "Las raras podcast ", con historias del Chile actual. "La gracia de esto es que uno puede encontrar ciertos contenidos con los que ya estás sintonizado y elegir", afirma.

Aplicaciones como IVoox o Stitcher son algunas de las más tradicionales, aunque también está Podium Cast, que contiene audios en español. Plataformas como Spotify, que antes tenía solo "canales" en inglés, de contenido europeo o de Estados Unidos, está trabajando en programas para Latinoamérica, pero por estrategia comercial afirman que aún no entregarán información.

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