lunes, octubre 02, 2017

Músicos y técnicos del mítico Ircam de París vienen a Chile

El Mercurio

Del 11 al 14 de octubre habrá talleres, charlas y música en vivo con grandes compositores y científicos que mostrarán los avances en tecnologías musicales.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

Pierre Boulez lo fundó en 1970, porque se lo encargó el presidente de Francia, Georges Pompidou. El Instituto de Investigación y Coordinación Acústico-Musical (Ircam, por su sigla en francés) respondía a la creciente necesidad de nuevas tecnologías musicales y sonoras, acordes a la evolución misma de la música. "El Ircam es un faro para los compositores. Están desarrollando las últimas tecnologías musicales, y dan cursos para acceder a usar estos softwares ", aclara el compositor e ingeniero Rodrigo Cádiz, profesor asociado del Instituto de Música UC.

Avances que ahora llegan a Santiago con una comitiva desde París y que serán compartidos en charlas y talleres en el Forum Ircam, entre el 11 y 14 de octubre en el GAM, tras un esfuerzo conjunto de las universidades de Chile y Católica, con apoyo de la embajada de Chile en París. Las inscripciones están abiertas hasta mañana, en Forumnet.ircam.fr y son gratuitas para los alumnos de esas universidades.

"El Ircam viene a mostrar lo último que se está haciendo en el campo de la investigación acústica e informática para el sonido", detalla el compositor Antonio Carvallo, del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA), de la Universidad de Chile. "Y también se comunicarán asuntos informáticos y científicos. Por ejemplo, habrá charlas del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile", agrega.

La comitiva del Ircam la encabeza el compositor catalán Héctor Parra (1976). "Estoy muy emocionado. Chile es actualmente una de las puntas de flecha de la nueva creación en el mundo, dentro de una América Latina muy potente, ya que las nuevas generaciones de compositores han sabido sintetizar con éxito las exploraciones tímbricas con un mundo armónico influido por el espectralismo francés de los años 80-90, la electrónica en tiempo real y su influencia sobre la instrumentación y, lo más importante, una autenticidad expresiva propia y un lirismo completamente original", comenta Parra.

También vienen el compositor chileno José Manuel Fernández (1973), quien es desarrollador de música computacional en el Ircam; Carlos Argón, profesor de Ciencias de la Computación de La Sorbonne, y Jean-Louis Giavitto, director del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

A las 19:30 horas del viernes 13, en el GAM (con retiro previo de entradas gratuitas), un ensamble chileno interpretará obras de Parra y Fernández, además del francés Philippe Manoury y del chileno Rodrigo Cádiz. Este último presentará "eQuena", que es para quena, arcontinuo y electrónica.

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