jueves, octubre 12, 2017

Gloria Simonetti: "Aquí no hay respeto incondicional por una figura con 50 años de trayectoria"

El Mercurio

La cantante nacional adelanta el show que presentará el próximo sábado en el Teatro Oriente y con el que celebrará cinco décadas de carrera musical.  

Por Martín Cifuentes Fuentes 

Gloria Simonetti (69) hizo dos pausas durante esta entrevista: cuando se refiere a su hijo Cristian del Campo y a Luis Advis, su maestro. ¿Le emociona? "Es que son dos de las personas más trascendentales en mi vida en todo sentido, a nivel personal y profesional", dice la cantante nacional, que este sábado, a las 20:00 horas, celebrará sus cinco décadas de trayectoria en el Teatro Oriente. Ahí interpretará temas con los que se hizo conocida como "Mira, mira", "Para cuando vuelvas", "Prohibido" y su especial versión de "Gracias a la vida". También hará un recorrido por éxitos como "No llores por mí, Argentina", "Razón de vivir" "Ne me quitte pas" y "Balada para mi muerte".

Hace diez años, en el Teatro Municipal de Viña, hizo un show más sobrio, también de aniversario, pero asegura que esta vez será diferente. Su presentación estará dividida en tres partes: la primera incluirá las canciones de sus inicios; en la segunda interpretará temas que nunca fueron suyos -como "Hasta que te conocí"-; y la tercera estará formada por "los hitos de mi carrera", como "Ojalá" y "Entre paréntesis", entre varias otras.

"Ahora irá acorde con los tiempos, incluiremos imágenes y videos de mis inicios y de mi familia. Ahí seré interlocutora, porque la gente no tiene por qué entender quiénes son o qué significan para mí", adelanta Simonetti.

Además, durante su presentación, que contará con apoyo de un cuerpo de baile, tendrá como invitados a Ginette Acevedo -"alguien muy influyente en mi carrera"- y Daniel Guerrero, compositor de "Fiel", canción que recientemente grabó.

Siempre activa

"No es como que, bajándome del recital, vendré a encerrarme y a hacer croché", asegura la intérprete con una gran carcajada. "En este país no hay respeto incondicional por una figura que ha tenido una trayectoria de 50 años. Tienes que seguir demostrando que todavía cantas...", afirma, y luego agrega: "O que estás vieja, pero que todavía te la puedes".

La cantante adelanta que el concierto será grabado, por lo que saldrá un video. "Actualmente tengo otros conciertos míos en YouTube", añade.

Después de su presentación en el Teatro Oriente, la intérprete tiene planificadas actuaciones en San Antonio, La Ligua y Llay Llay, entre otras.

Otro de los temas pendientes, afirma, es volver a dar clases como cuando tuvo una academia en Viña del Mar. "Me di cuenta de que me gustaría retomar la docencia. Quizás en algo más independiente, pero centrarme en los más adultos y en los más niños. En los adultos porque para ellos es algo que les entrega vitalidad, y en menores porque es didáctico y entretenido", sostiene.

¿Quiénes han sido fundamentales en estos 50 años? "Mi hijo Cristian (actual Provincial Jesuita en Chile) y Lucho (Advis). Ambos fueron muy exigentes y me ayudaron. Son partes fundamentales de mi vida. Mi maestro estará siempre en mi música, y mi hijo que me cuida como si fuera mi padre".
 Definiciones

* Mayor logro: "La transversalidad a nivel social. Partí siendo una cantante de élite: 'La niña bien que canta', pero me saqué eso a punta de esfuerzo".
* Mayor fracaso: "Mi primera participación en la competencia del Festival de Viña de 1968 cuando fui pifiada por razones extramusicales".
* Mayor frustración: "Que algunos medios te consideren más por otras cosas. He salido en portadas cuando me caí de un avión; cuando un perro me mordió la cara; cuando mi hijo se hizo sacerdote, y cuando mi marido murió atragantado por un pedazo de carne".
* Mejor autor chileno: "Buddy Richard, Daniel Guerrero, Chinoy, Nano Stern, Francisca Valenzuela y Mon Laferte".
* Mejor intérprete de su generación: "Ginette Acevedo y Cecilia".
* Mejor intérprete actual: "Gepe es interesante y distinto. Chinoy tiene un sonido muy particular y buenas letras".
* Canción favorita: "'Nuestro tiempo terminó', de mi maestro Luis Advis. Fue, es y por siempre lo será".

No hay comentarios.: