lunes, octubre 02, 2017

Cómo los sellos independientes enfrentan el auge del streaming musical

El Mercurio

Estas empresas nacionales buscan potenciar sus posibilidades dentro de las nuevas plataformas que abrieron una impensada fuente de ingresos.  

Por Raimundo Flores 

La llegada de las plataformas de streaming remeció una vez más a la siempre agitada industria musical, generando los mayores cambios desde la aparición de internet. La posibilidad de contar con un catálogo de millones de canciones en un celular no solo cambió la forma en que las personas escuchan música, sino que agregó un nuevo escenario de distribución.

En Chile, los sellos independientes, que trabajan con un gran porcentaje de los músicos locales más destacados, han debido adaptarse a las nuevas reglas del juego. "Hoy, las estrategias de difusión y promoción quedan obsoletas en un menor tiempo. La sobrepoblación de canciones ha puesto la vara más alta para los músicos, managers y promotores, en el objetivo de posicionar y destacar cierto material", dice Felipe Guerra, encargado digital de Quemasucabeza, sello que en su catálogo incluye a artistas como Gepe, Ases Falsos y Pedropiedra.

Los nuevos desafíos también han traído ventajas imprevistas para los músicos. Si el escenario generalizado hace unos años era la tendencia a la baja de ventas en formato físico y la apuesta por obtener la mayor cantidad de ingresos a través de las presentaciones en vivo, hoy el streaming ha sumado una nueva forma de generar ganancias. A pesar de que el monto que pagan las plataformas por cada reproducción es bajo, al ser multiplicado por los miles o millones de veces que una canción puede ser escuchada, las cifras pueden llegar a ser significativas para los artistas.

"El cambio se reflejó cuando empezó a llegar una plata que antes no existía. Porque la música en internet ya estaba, pero la capacidad de monetización fue la novedad", explica Nicolás Carrasco, productor musical y director de Potoco Discos, sello a cargo de varios de los principales álbumes de hip hop local de los últimos años, quien agrega: "Sostener el sello o atreverte a hacer cosas nuevas es más fácil sabiendo que va a existir esa plata".

El bajo costo de las suscripciones para estos servicios hizo que personas que no estaban acostumbradas a pagar por escuchar música, se decidieran a hacerlo. De hecho, estudios europeos postulan que la consolidación de estas plataformas ha disminuido las descargas ilegales.

A medida que ha ido creciendo la popularidad y rentabilidad de las plataformas de streaming , los sellos también han aumentado su interés por tener visibilidad en ellas. "Así como en una estación de radio el programador define qué música tocar y los auditores escuchan, en las plataformas existen los playlists oficiales que -tal como una radio- permiten programar y sugerir nueva música a sus suscritos, aumentando el nivel de reproducción de una canción a niveles exponenciales", explica Víctor Schlesinger, creador de Tierra de Fuego, primer servicio de distribución digital chileno que se encarga de posicionar a músicos y sellos en plataformas de streaming .

En busca de ocupar estos espacios, los sellos independientes se movilizan tratando de generar lazos con las plataformas que permitan un intercambio fluido de nuevos estrenos y novedades. "La situación es un poco más democrática, pero el poder aún no está en la música independiente. Es más fácil subir el contenido, pero que eso se vea depende de muchas cosas", dice Jaime Concha, director de La Makinita, sello con el que trabajan grupos como Juanafé e Inti Illimani. Schlesinger complementa: "Las multinacionales, por su posición dominante de mercado, suelen tener un mejor acceso a estas posiciones privilegiadas en las playlists ".

Es ahí donde los sellos apuestan por hacer la diferencia y atraer a los músicos independientes para ayudarlos a competir con las multinacionales, a través de la inyección de recursos y la experiencia en gestión, buscando sobresalir dentro de los millones de opciones que hoy tienen los oyentes al alcance de la mano.

Ganancias

Aunque suele ser un monto bajo el que pagan las plataformas de música en streaming, el alto número de reproducciones de los usuarios permite que los artistas tengan ganancias significativas con su música.

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