miércoles, septiembre 20, 2017

La dispar realidad de los autores de los grandes éxitos musicales de los últimos 60 años

El Mercurio

Muchas son las canciones que han pasado por el Hot 100 de Billboard, la lista de popularidad musical más importante de EE.UU., aunque solo algunos de esos músicos han logrado consolidarse. Las canciones en español que han llegado a lo más alto del ranking también son reducidas.  

Por Raimundo Flores 

Varios son los récords que ha roto "Despacito", el mayor éxito musical de lo que va del año, interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Sin embargo, hubo un logro que no pudo alcanzar. El remix de la canción -que incluye a Justin Bieber- estuvo a punto de convertirse en la única canción en estar 17 semanas en el primer lugar del Hot 100 de Billboard, pero fue desplazado por "Look what you made me do", el nuevo sencillo de Taylor Swift, justo una semana antes de pasar a la historia.

En todo caso, las 16 semanas que estuvo en el top del ranking le sirvieron para empatar la marca que entre 1995 y 1996 alcanzó "One sweet day", el single de Mariah Carey con Boyz II Men que hasta hace poco era la canción con más tiempo en el número uno de la lista.

Los orígenes del codiciado ranking se remontan a 1955, cuando Billboard publicó por primera vez un listado que incluía las canciones más tocadas en la radio y lo más vendido en las tiendas de música. Desde entonces la lista ha evolucionado hasta lo que es ahora, agregando a sus consideraciones las reproducciones en plataformas de streaming .

En más de 60 años de historia, son muchos los músicos que han alcanzado el número uno, corriendo distintas suertes luego de lograr esa posición. Mientras algunos jamás pudieron repetir un éxito similar, otros forjaron robustas carreras que los llevaron de vuelta al ranking.

Tal es el caso de Mariah Carey y Boyz II Men, quienes no solo ocuparon el número uno con "One sweet day". En el caso de Carey, es la artista femenina con más números uno en la lista y la segunda después de Los Beatles, en la medición general. Son 18 de sus canciones las que llegaron al tope del ranking entre 1990 y 2008, coincidiendo con los años más activos de su carrera. Boyz II Men, el grupo de r&b, gozó de gran popularidad en la década de los 90, obteniendo cuatro números uno, además del que ganaron con Carey.

Otra que cosechó éxitos fue Whitney Houston, en especial con "I will always love you", un cover de la cantante Dolly Parton que encabezó por 14 semanas la lista. Houston la grabó para la banda sonora de "El guardaespaldas", que además fue su primer rol protagónico en el cine. Entre 1985 y 1995, Houston puso otros 10 de sus temas en el número uno del Hot 100, marcando su período de mayor arrastre, aunque se mantuvo activa hasta su muerte, en 2012.

Elton John también alcanzó las 14 semanas en el top durante los 90 gracias a "Candle in the wind". Lo curioso es que la canción la había publicado en 1974 como un tributo a Marilyn Monroe, pero la volvió a grabar en 1997 tras la muerte de Lady Di, y fue ahí cuando alcanzó su mayor éxito, llegando a ser una de las cinco canciones del británico que han llegado al número uno.

El único de antes de 1990 que alcanzó a estar más de 10 semanas en la primera posición fue el doble sencillo de Elvis Presley que incluía "Hound dog" y "Don't be cruel" y que fue lanzado en 1956. Ambas son parte del repertorio clásico de la primera etapa del "rey del rock" y después fueron incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy por su importancia histórica.

Solo una vez

En el otro lado de la moneda están quienes alguna vez llegaron al top del Hot 100, pero que luego no volvieron a ver el éxito. Ese destino han corrido en las últimas décadas canciones como "I'm too sexy", de Right Said Fred; "Somebody that I used to know", de Gotye; "Charriots of fire", de Vangelis, o "(I've had) The time of my life", grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes para la cinta "Dirty dancing".

Un caso emblemático es Robin Thicke, autor de "Blurred lines", hit que en 2013 estuvo 12 semanas en el número uno. Pero las acusaciones de plagio por parte de la familia de Marvin Gaye y los escándalos mediáticos por la separación de su mujer, la actriz Paula Patton, terminaron opacando su éxito. De hecho, "Paula" -el último disco de Thicke- fue dedicado completamente a su ex mujer e hizo noticia por el fracaso en su primera semana en mercados importantes, como el canadiense y el británico, superando apenas las 500 copias vendidas en cada país.

Aunque no solo el nuevo milenio sabe de estos efímeros éxitos. En 1974, Carl Douglas publicó "Kung fu fighting", una canción que comenzó ganando popularidad en las pistas de baile para luego encabezar por dos semanas el Hot 100, vender más de 11 millones de copias y ser versionada decenas de veces por otros músicos. Douglas, sin embargo, no ha vuelto a tener otro éxito remotamente cercano.

En los 80, el cantante Bobby McFerrin corrió una suerte similar con "Don't worry be happy". El título ganó el Grammy a Mejor Canción del Año y se convirtió en el primer tema a capella en llegar al primer lugar del Hot 100, sacando del número uno al clásico de Guns N' Roses "Sweet child o' mine". Pese a eso, la prolífica carrera de McFerrin, centrada principalmente en música jazz, no pudo replicar jamás el arrastre de su principal hit .

Los éxitos latinos

"Despacito" no ha sido la única en llevar a exponentes latinoamericanos al Hot 100. Antes de su llegada hubo dos casos emblemáticos de temas en español que penetraron en el listado.

En 1987, la banda Los Lobos, integrada por estadounidenses hijos de inmigrantes mexicanos, versionó "La bamba" de 1957 para la película del mismo nombre. El éxito del filme se tradujo en popularidad para su banda sonora, que llevó a "La bamba" a ser la primera canción en español en el número 1 del Hot 100. En Chile, Fresia Soto hizo una exitosa versión del tema en 1963.

La otra canción latina que llegó a esa posición fue "Macarena", de Los del Río, en 1996, manteniéndose 14 semanas en el primer puesto y llevando la música del grupo sevillano a todo el mundo. Al igual que "Despacito", la versión de "Macarena" que llegó al número uno no fue la original, sino un remix que incluía la participación del grupo americano Bayside Boys, quienes le agregaron letras en inglés.

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