sábado, julio 01, 2017

Víctor Heredia: "Aún me siento un artista joven"


El cantautor argentino vuelve a Chile el próximo 9 de julio para celebrar sus 50 años de carrera con su gira "Todas las voces todas".  

MAGDALENA BORDALÍ 

"Los artistas no tenemos una edad temporal. Esto de subir y bajar de los escenarios nos hace perder de vista el almanaque", plantea Víctor Heredia al teléfono desde Buenos Aires. Tiene 70 años, 50 de los cuales los ha dedicado a la música. Según señala, esas décadas solo lo han llevado a perfeccionarse.

"Estoy más selectivo. Cuido más la poesía, la rítmica y las palabras. Esta es la etapa más importante de mi carrera, porque tomé muchas cosas en cuenta antes de escribir. Lo encaré con mayor seriedad. El secreto de mantenerse vigente es esa vocación", expresa.

Heredia prepara un nuevo disco para celebrar este significativo aniversario. El álbum repasará lo mejor de su repertorio en compañía de artistas como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Soledad. "Ha sido muy hermoso. Es enriquecedor escuchar canciones propias en las voces y versiones tan dedicadas y profesionales. Siempre pensé que sabía cantar 'Razón de vivir', pero después escuché la versión que me mandó Serrat y pensé '¡qué maestro!'. El tipo me enseñó a cantarla de nuevo. Silvio hizo una versión de 'Mandarinas' que es tremenda. Estuve llorando una semana", cuenta.

Esa es solo una forma en que celebrará estos 50 años de trayectoria. También comenzará la gira "Todas las voces todas", que lo traerá de regreso a Chile el 9 de julio al Teatro Caupolicán. "Estoy muy emocionado. Entregaré lo mejor que tengo como artista. Es un repertorio que está muy ligado a Chile. Canciones como "Bailando con tu sombra", "Ayer te vi" y "Ojos de cielo", sé que se cantan mucho en las micros. En Chile son muy generosos conmigo. Siempre agradezco esas Gaviotas que me regalaron en el Festival de Viña del Mar".

Para la cita en Santiago, tendrá como invitados a Patricio Manns y a Tito Fernández "El Temucano", artistas con quienes tiene años de amistad. Su idea es convidar a amigos músicos en cada país donde llegue con esta gira y que ellos también toquen su propio repertorio, aunque aún no hay planes concretos.

Lo cierto es que Víctor Heredia quiere seguir dando conciertos: "Voy a seguir haciendo música hasta que me dé el alma. Es muy difícil que uno deje de tocar porque se trata de sensibilidad", dice. Además, no hay nada que se lo impida. Según el cantautor, el tiempo le ha dado jovialidad: "Aún me siento un artista joven. Hoy a los 50 años de carrera, me parece que todo fue ayer. Además tengo público nuevo. Está sucediendo ese cambio generacional muy fuerte con mi repertorio. Hay muchas bandas nuevas que comienzan a tocar mis temas en su propio ritmo y los han difundido en vivo y también en YouTube; hasta me llevo bien con la tecnología", afirma.

Las entradas para "Todas las voces todas" ya están disponibles a través de Ticketek y los precios van desde los $12.000 a los $40.000.

No hay comentarios.: