miércoles, julio 26, 2017

Lila Downs: "Ya se puede hablar de feminismo sin que se alteren demasiado los compañeros"

El Mercurio

La cantante defiende el empoderamiento de las mujeres, habla de su dueto con Mon Laferte, el miedo a la violencia en México y de su show en Chile junto a Ana Tijoux del 6 de agosto en el Teatro Municipal.  

José Vásquez 

El discurso se amplifica al micrófono. Lila Downs vuelve cantando sobre amores intensos y viscerales en su reciente disco "Salón, lágrimas y deseo", que presenta relatos de mujeres "peligrosas" como una lectura que se lee editorial de acuerdo a los tiempos. "Siento que vamos progresando", afirma al teléfono desde Oaxaca, en México, la artista que sin izar banderas, enarbola el empoderamiento feminista con una narración que se canta a ritmo de boleros estrujando los sentimientos.

"Me da mucho gusto ver que ahora se pueda hablar así. He estado yendo a Latinoamérica desde hace unos 10 años y antes no se podía decir tanto, pero ahora ya se puede salir del clóset para hablar de feminismo sin que se alteren demasiado los compañeros", dice con picardía la cantante que se presentará el próximo 6 de agosto en el Teatro Municipal, junto a Ana Tijoux y su proyecto Roja y Negro, con el que explora el sonido latinoamericano desde los boleros a los valses.

-¿En qué más ha notado estos cambios?
"Por ejemplo, en este tema del disco, 'Peligrosa' -donde realiza un intenso duelo vocal con Mon Laferte-, los hombres lo ven un poco como una afrenta y las mujeres están felices. Entonces es obvio que hay una percepción muy diferente. Antes nos satanizaban a las mujeres, aunque eso sigue ocurriendo todavía en algunas áreas".

-Usted ha hablado de autocensura en su último disco, por miedo a la violencia en su país. ¿Cómo explica esta dicotomía mexicana, que por otro lado proyecta alegría?
"Bueno, tenemos dos caras, es nuestra naturaleza. Creo que todos los latinos las tenemos un poco, porque así fue como sobrevivimos a todo lo que nos ha pasado. Pero, al mismo tiempo, ahora que tenemos nuestra independencia hay que lidiar con la realidad y la realidad es muy difícil; hay muchos hábitos muy malos, mucha corrupción, ahora se complica con las mafias y todo esto hace que estemos en un estado de violencia que percibimos. Vivimos en una sociedad donde todo funciona, todo marcha, pero todavía hay muchos problemas de justicia que no han sido esclarecidos y eso va pesando más y más, y es una pena porque tenemos tantas cosas tan lindas".

-¿Hay esperanza de que la situación cambie?
"Yo tengo fe en que sí. Hay más gente buena que se preocupa por nuestro país y que lo quiere y que lo siente suyo. Depende de todos nosotros poder cambiarlo. Tenemos que seguir luchando cada quien en su trinchera con lo que le toca hacer, yo componiendo más canciones desde mi punto de vista, ayudando, siendo una fuente positiva, aunque de repente me encuentro con mucha negatividad, pero hay que seguir y eso lo agradezco a las mujeres, porque las mujeres de México son extraordinarias, lidian con tantas cosas y convierten la oscuridad en luz".

-En este disco tiene invitados muy diversos, desde Mon Laferte a Andrés Calamaro, ¿qué los une a usted?
"Me gusta hacer colaboraciones porque siento que crezco musicalmente. El estilo de Calamaro me ha encantado desde hace mucho tiempo y el de Diego el Cigala ni se diga, lo respeto muchísimo. Me encantó lo que hizo Mon, me pareció que 'Peligrosa' fue una canción escrita para que ella la grabara conmigo y eso que la conocí hace solo seis meses cuando hicimos un concierto en Veracruz".

-En Santiago compartirá escenario con Ana Tijoux, ¿planea hacer algún dueto con ella en vivo?
"Aún no hay algo planificado, pero seguro que ahí armaremos alguna revolución. Todavía no conozco su proyecto Roja y Negro, pero ojalá podamos improvisar algo. En mi concierto una mitad será el nuevo disco y la otra los clásicos que el público me pida allá en el Cono Sur".

Duetos

Lila Downs grabó en su último disco "Salón, lágrimas y deseo" con Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro y Diego el Cigala.

No hay comentarios.: