lunes, junio 19, 2017

Imperdible: la revolución de las artes y la cultura en Google

El Mercurio

La misión del Google Cultural Institute, creado en 2011, es democratizar el acceso al arte y la cultura. ¿Cómo lo logra? A través de Arts & Cultures y sus múltiples plataformas. 

Por Luis Goycoolea U.  

Google, a través de sus múltiples productos y servicios, ha cambiado la forma como usamos internet. El dominio de esta empresa, desde 1998, en la industria tecnológica y en la era digital ha sido eclipsado por pocos. No solamente ha logrado liderar con base en sus innovaciones, su cultura empresarial, su élite intelectual y académica y una genialidad creativa desbordante, sino también porque ha aplicado esos mismos atributos a otras áreas del saber humano, generando nuevas revoluciones en ciencia (www.googlesciencefair.com/es), inteligencia artificial (https://ai.google), robótica (https://research.google.com/teams/brain/robotics) y en las artes y cultura.

Pocos conocen Google Arts & Cultures (www.google.com/culturalinstitute/beta). Pues no se lo pierdan. La misión del Google Cultural Institute, creado en 2011, es democratizar el acceso al arte y cultura. ¿Cómo lo logra? A través Arts & Cultures y sus múltiples alianzas y tecnología. La plataforma, accesible desde cualquier aparato conectado a internet, permite explorar arte, historia, maravillas del mundo, exhibiciones digitales y exposiciones en los mejores museos; además permite compartir este contenido a través de redes sociales en cualquier momento y es gratuito.(www.google.com/culturalinstitute/about/users).

La más reciente contribución del instituto es el proyecto "We Wear Culture, the stories behind what we wear" ("Nos ponemos cultura, la historia detrás de nuestras vestimentas"). Con más de 170 socios -desde el museo de Frida Kahlo hasta la casa de moda Salvatore Ferragamo- se accede a más de 400 historias de curadores de las instituciones más prestigiosas del planeta.

Un destacado capítulo de la muestra es "The Icons" (Los íconos). Se abordan diseñadores legendarios, personajes de la moda, las musas, el poder de la vestimenta; todo, desplegado junto a videos, fotos en HD y especiales interactivos que sorprenden a cada avance del mouse . Son desbordantes y abrumadoras la calidad y la cantidad de material.

En seguida, el proyecto aborda The Movements (Los Movimientos). Aquí presenciamos desde la corte de Versalles hasta las calles de Tokio. Estilos, tendencias, la nueva haute couture (alta costura), fiestas legendarias de la moda, estilos... En lo personal, no pude resistirme a recorrer los 130 años de sastrería británica, a través de la tienda Turnbull & Asser, quizás la marca más representativa del estilo "caballero inglés". Un lujo de presentación, con videos e historia, desde Winston Churchill y Twiggy hasta James Bond.

Y como la moda es creación, no podía estar ausente el proceso. En The Making of (La creación de), dos especiales llaman la atención: el Kimono y el Sari. Nuevamente, a través de mapas, historia, videos e imágenes HD se recorre la vida de estas dos prendas revelando que la estética, colorido, diseños y calidad que vivimos hoy son herencia de siglos y de culturas diversas. Un viaje maravilloso.

Extraordinarias piezas de moda, culturas, museos y prendas pululan por el proyecto. Ciertamente, Google ha cambiado la forma de usar internet y es de esperar que siga aportando con proyectos similares al de Arts & Cultures, porque además de llevarnos hacia una nueva era digital también ha sabido recoger y atesorar lo mejor de la humanidad y su historia.

No hay comentarios.: