domingo, octubre 02, 2016

Zaz: "Descubrí en Violeta Parra a una artista increíble e intensa"

El Mercurio

La cantante francesa, que se presentará por tercera vez en Santiago, habla de su éxito creciente en nuestro país y de su relación con el público chileno.  

Amparo Troncoso R. 

El debut en Chile de Isabelle Geffroy, su nombre verdadero, fue en marzo de 2014. Sin tener ningún disco editado en el país, Zaz (su nombre artístico) logró agotar las casi mil butacas del Nescafé de las Artes en solo dos semanas. Un año después, volvió para repletar el Teatro Caupolicán y este 17 de octubre, la artista se presentará en el Movistar Arena, donde espera repetir el éxito de sus anteriores conciertos.

"El concierto será la historia de un reencuentro", adelanta la artista de 36 años, sobre su próximo show, con el que promocionará su cuarto álbum, "Sur la Route". "Estaré acompañada por ocho músicos y, a diferencia de los anteriores, será un recital más electrónico, agrega al teléfono desde Francia. Su nuevo material recopila grabaciones en vivo de su última gira mundial e incluye la balada acústica "Si jamais j'oublie" ("Si me olvido").

-¿Por qué cree que es tan exitosa en Chile?
"Yo creo que al público le gusta esa mezcla entre canción francesa y ritmos más modernos. Además, comprenden los valores que trato de inculcar en mis letras: que vivamos juntos en sociedad y que dejemos de lado el consumismo. Me hace muy feliz transmitirles ese tipo de energía".

-¿Qué recuerdos tiene de sus anteriores visitas a nuestro país?
"Ambas fueron muy agradables. Tanto que me dieron ganas de vivir allá. Me encantó la espontaneidad, la alegría y la energía creativa de los chilenos. Pero lo que más atesoro son los regalos que me hicieron mis fanáticos, entre ellos, una película sobre Violeta Parra".

-En 2017 celebraremos el centenario de Violeta Parra. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de ella?
"Descubrí en Violeta Parra a una artista increíble e intensa. Fue un personaje completamente comprometido con la cultura del país y me emocionó su forma de rescatar el patrimonio popular".

-Ha estado de gira por el mundo durante los últimos años. ¿Recoge usted influencias musicales de los lugares que visita?
"Gracias a mis viajes he recogido un montón de estilos musicales -como pop, blues e influencias electrónicas-, que deseo incluir en mis futuras canciones. Quiero seguir componiendo, pero eso requiere de trabajo y responsabilidad. Y, lamentablemente, durante los tours no tengo mucho tiempo".

No hay comentarios.: