jueves, octubre 13, 2016

Estrenan en Francia ópera en coproducción con el Municipal

El Mercurio

Basada en un texto del dramaturgo argentino Copi, la obra "La Sombra de Wenceslao", de Martín Matalón se presentará en Santiago con el mismo régie de la Ópera de Rennes, Jorge Lavelli.  

Agencias 

Entre una de las primeras medidas anunciadas por el director del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, está la coproducción de ocho óperas con el Teatro Colón de Buenos Aires. Un apronte de esa decisión se estrenó ayer en la Ópera de Rennes: "La sombra de Wenceslao", del argentino Martín Matalón, basada en una tragicomedia de Copi (el escritor, historietista y dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana, muerto en 1987). La puesta en escena de la obra es del también trasandino Jorge Lavelli.

El acontecimiento, poco frecuente en un género que desde el siglo XIX se renueva con dificultad, reunió las fuerzas de 11 teatros de ópera franceses -Avignon, Clermont-Ferrand, Toulouse, Marsella, Montpellier, Reims, Toulon y Burdeos- más el Municipal de Santiago y el Colón. La ópera se presentará acá, traducida al español, en la temporada 2018 o 2019.

"La sombra de Wenceslao" cuenta la historia de Wenceslao y su familia, perdidos en la pampa, donde comparten aventuras, ilusiones y frustraciones. Un loro, un caballo y un mono completan el reparto de improbables personajes, que evolucionan entre la estancia de Wenceslao, el pueblo imaginario de Diamante, las cataratas de Iguazú y la gran urbe de Buenos Aires, trastornada por un golpe de Estado.
El humor corrosivo de Copi irrumpe en una acción plagada de efectos de escena, animada por la exigente música atonal de Matalón, que debuta a los 57 años en el género operático, tras incursionar en el teatro musical y la música para cine.

"Lo que le da tanta vida a esta ópera es el elemento trágico, tan pegado sobre lo cómico, los dos van de la mano", dice el compositor.

Tango y citas

Con una sucesión de 32 escenas cortas y dos exclusivamente musicales -una introducción que evoca una tormenta y un interludio que interpretan cuatro bandoneonistas en el escenario-, la ópera de dos horas incluye tango bailado y cantado, con citas de las voces legendarias de Tita Merello, Libertad Lamarque y Carlos Gardel.

El elenco es resultado de un centenar de audiciones, incluyendo el barítono Thibaut Desplantes, en el papel protagonista; el tenor Ziad Nehme, como su hijo Rogelio; la mezzo francesa Sarah Laulan, como Mechita, amante de Wenceslao, y la soprano Estelle Poscio como la joven Mechita.

"Los temas que aparecen son los de siempre con Copi: la muerte, el paso del tiempo, el sueño de estar en otra parte", dice Jorge Lavelli, director meticuloso que a los 83 años acompañará paso a paso la producción, en cada escenario de la gira (será el régie en Santiago).

La acción, comenta, "transcurre en la realidad, pero una realidad soñada", incluyendo el regreso de Wenceslao entre los suyos, después de suicidarse en Iguazú, en una escena final que parece desafiar a la muerte y la crueldad con que el destino también trata a los demás personajes.

No hay comentarios.: