sábado, octubre 24, 2015

El auge de los conciertos en streaming

El Mercurio

Ver un show desde el computador en la casa o a través de un dispositivo móvil ha irrumpido en la industria musical. El reciente concierto de Blur, emitido por Movistar TV, mostró también una variante: el 50% de su audiencia lo vio a través de su celular. En la industria dicen que no se ha mermado la venta de tickets y que es una opción para quienes viven en regiones.

Rodrigo Munizaga

La transmisión digital de multimedia a través de una red de computadores, que fluye sin interrupción ni descarga, y que se conoce como streaming , data de 1995, pero su masificación ha sido paulatina. Todos coinciden que en los últimos cinco años dio un salto importante en Chile, gracias al aumento de la banda ancha de internet y la llegada de la tecnología 4G. Porque antes de eso, ver un concierto por esta modalidad, desde un computador, podía ser un suplicio: la imagen quedaba congelada, el servidor no resistía a tanta gente conectada al mismo tiempo y se caía. Vicios que hoy han sido superados y que dan cuenta de una nueva manera de ver conciertos desde la casa, pero también desde los smartphones .

Rodrigo Diez, subgerente de Marketing Digital de la gerencia de publicidad e imagen de Movistar Chile, dice que la tendencia de ver shows a través del celular es lo que viene: "Las cifras de tráfico en celulares es mayor que la de los computadores de escritorio. De hecho, la búsqueda en Google a través de celulares ya los sobrepasó. Con la tecnología 4G le das la oportunidad a la gente de ver el show mientras se está trasladando, y en ese sentido es un dispositivo amigable".

Movistar TV partió hace dos años emitiendo conciertos con el pianista chino Lang Lang en el Teatro Municipal. Durante 2015 dieron los de Imagine Dragons, Kiss y Los Fabulosos Cadillacs, que en conjunto tuvieron en línea a casi 40 mil personas. El 12 de noviembre emitirán el recital de Morrisey en Movistar Arena y dos días después harán lo mismo con el Festival Primavera Fauna, desde Espacio Broadway. En los eventos, siempre realizan un programa previo que este año ha tenido la conducción de los periodistas Nicolás Castro y Manuel Maira, donde muchas veces realizan entrevistas a artistas y luego dan el pase a la transmisión. Maira, también autor del libro "Bajen la música" (donde precisamente habla del cambio que ha tenido la manera de escuchar y ver música), dice que "la gente cada vez confía más en esta modalidad de ver gracias a internet, porque hace tres años se caían muchas veces las transmisiones y hoy se ha avanzado mucho. Incluso gente que va un concierto nos comenta que están viendo nuestra emisión en Movistar TV camino al recital, desde la calle o el auto, lo que grafica que esta es una tendencia cada vez más habitual e interactiva".

Derechos de emisión

Los artistas extranjeros que vienen al país ya están familiarizados con la nueva plataforma para ver sus shows y Rodrigo Martínez, media manager de la productora DG Medios, afirma que eso ha posibilitado concretar varias emisiones por streaming . Fueron ellos quienes estuvieron tras la visita de Blur, y cuenta que como Movistar era auspiciador, eso incluía los derechos de transmisión. "Así, como antes se escuchaba el concierto en vivo a través de la radio, hoy las regiones son las más beneficiadas por los streaming , gente que no puede llegar a la capital y tiene ahora una nueva ventana para ver los shows", ejemplifica Martínez, quien dice que ningún artista que ha traído la productora DG se ha negado a estos derechos: lo que ha sucedido es que no se ha llegado a un acuerdo económico.

Lo que las empresas pagan por emitir un show aún tiene cifras muy variables. En la industria musical señalan que el cobro va desde los US$ 50 mil a US$ 150 mil, dependiendo del artista, aunque en algunos casos el monto puede ser mayor.

"Se corre el riesgo de que la gente piratee, puedes clonar un espectáculo de manera inmediata, por eso depende mucho de la productora y de cómo se haga el trabajo", dice Martínez, quien echa por tierra los temores de que el streaming le quite público a la venta de entradas: "El fanático no va a cambiar un ticket por una pantalla, solo ayuda a quienes por fuerza mayor no pueden ir".

La empresa Mediastream, la más importante dedicada a este rubro en Chile, y que funciona desde 2008, presta servicio a diversos clientes -incluido Movistar- y su director, Luis Ahumada, cuenta que realizan unos 40 eventos al mes, que van desde conferencias hasta recitales. "El aumento de la banda ancha de internet fue clave para el salto. Hoy puedes ver en alta definición y con excelente sonido. Nuestra compañía ayuda desde con cámaras robotizadas hasta con la metaforma", dice, con un equipo que componen 30 personas, y agrega que "la industria se mide por cantidad de usuarios. El streaming da la posibilidad de duplicar o más el número de personas que finalmente ven un show en el estadio o teatro".

Aunque no existen cifras por edades, Rodrigo Diez, de Movistar, dice que "esta modalidad va de la mano de una tendencia mundial e incluye a gente de todas las edades. Para los más jóvenes o niños les puede resultar más natural y no están tan acostumbrados a la lógica de la televisión, pero este es un fenómeno transversal", indica.

Datos reveladores

Movistar TV (movistarchile.tv), que transmite un 95% de los musicales online en Chile, dice que 300 mil personas han visto sus transmisiones, desde 2013, a través de esta plataforma. El reciente concierto del grupo inglés Blur, en Movistar Arena, fue visto por 15 mil personas mediante el streaming que se realizó, y de ellos un 50% lo hizo a través de su móvil, convirtiéndose en el primero en romper la hegemonía del computador, que siempre rondaba el 80% de las conexiones.

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