lunes, septiembre 29, 2014

Música de Resistencia



-Sábado 22 de Noviembre; 16:00 horas; Centro Cultural Comunitario "Pabellón 83"; Carolos Cousiño s/n, sector Fundición, Lota.

-Sábado 22 de Noviembre; 19:30 horas, Apostolado Popular; Schwager - Coronel.

-Domingo 23 de Noviembre; 11:00 horas; Escuela F-560; Población Agüita de la Perdiz - Concepción.

-Domingo 23 de Noviembre; 16:00 horas; Club Deportivo "Ramón Unzaga"; Cerro Buena Vista - Talcahuano.



Todas las funciones son con entrada liberada, excepto la del GAM ($3.000._ ventas a contar del 1 de Septiembre en el mismo centro cultural).



Este es un proyecto beneficiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2014, y consiste en la realización de un programa musical de quince obras musicales (de géneros popular y docto) intercaladas por pequeñas lecturas explicativas, que representan conceptos vinculados a fenómenos histórico-sociales violentos ocurridos –en el pasado y presente- en Chile, Latinoamérica y el mundo y que, como reacción, acusan una resistencia a la opresión que, entre otras consecuencias, ha producido una creación artística de tal magnitud y calidad estética que no sólo trasciende por su importancia social, sino también por su validez como creación de arte; en lo que nos compete, como creación musical. El programa considera obras vinculadas a la esclavitud, a la violencia de género, al maltrato infantil, a la homofobia, al antisemitismo, al guerrillero (como figura ícono de resistencia en su acepción de fenómeno social), a la lucha de clases (y/o desigualdad social), a la vindicación de los derechos de los pueblos originarios, al exilio, a las dictaduras, a la memoria, a la esperanza y a los íconos musicales universales que representan la creación musical como herramienta de lucha y resistencia.

El programa musical es interpretado por el Coro Profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (integrado por nueve cantantes de la Camerata Vocal de la misma universidad, del Coro del Teatro Municipal de Santiago, entre otros), junto a ocho músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile e invitados. (De este programa ya se realizaron dos funciones, una de ellas el día Jueves 18 de Octubre del año 2012 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos).


PROGRAMA MUSICAL.

-LUCHA DE CLASES (DESIGUALDAD SOCIAL).

1)”L’Internationale”; música de Pierre Degeyter y textos de de Eugène Pottier (Francia, escrita y musicalizada entre 1871-88).
2) ”Arriba quemando el sol”; Violeta Parra (Chile, 1917-67).
3) ”Solidaritätslied”; música de Hanns Eisler y textos de Bertolt Brecht (Berlín, alrededor de 1930).

-EL GUERRILLERO (como figura ícono de resistencia).
4) “Créeme”; Vicente Feliú (Cuba, 1947).

-PUEBLOS ORIGINARIOS.
5) ”Arauco tiene una pena”; Violeta Parra (Chile, 1917-67). (Con extractos de “Iñce Fotüm” ,del werkën Ignacio Prafil, de la comunidad Anikhon Grande-Tafanikhon; San Carlos de Bariloche – Argentina)

-LA CANCIÓN DE PROTESTA.
6) “Modlitba pro Martù” ; Marta Kubìsôva (Praga, ex Checoslovaquia, 1968).

-LA HOMOFOBIA.
7) ”I am what I am”, del musical “La cage aux folles”; Jerry Herman (Brodway-New York, 1983).

-LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
8) “L’amore rubato”, Luca Barbarossa (Italia, 1988)

-LA ESCLAVITUD.
9) “Swing low, sweet chariot ..Swing down chariot”; negro spiritual (Sur de EEUU, fines del S. XIX).

-EL MALTRATO INFANTIL.
10) ”Qui a le droit”; Patrick Bruel (Francia, 1959).

-EL ANTISEMITISMO.
11) ”Ikh fur in keltser kant”; de Yankele Hershkowitz (1910-1972)del álbum “Singing for survival: Songs of the Lodz Ghetto”; recopilación de Gila Flam. (Varsovia, Polonia, 1939-44).

-LAS DICTADURAS, EL EXILIO, LA MEMORIA, LA ESPERANZA.
12) ”La memoria”; 2001; León Gieco (Argentina, 1951). (Memorias de la dictadura en Argentina y otras dictaduras latinoamericanas).
13) ”Ni toda la tierra entera”; Isabel Parra (Chile, 1939).
14) ”La Cueca Sola”; 1978; Gala Torres; del Conjunto Folklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. (Dictadura en Chile).
15) ”El pueblo unido”; Junio, 1973; Sergio Ortega (Chile, 1938-2003). (Con introducción de un extracto de “Theme and 36 Variations”, obra homónima de Frederic Rzewski; 1975).



Los arreglos, adaptaciones y transcripciones han sido autorizados en su totalidad por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

El programa tiene una duración aproximada de una hora y diez minutos, sin intermedio.


Los músicos participantes son (los N° indican la canción en que los cantantes tienen parte solista):

Carmen Gajardo (8-9-13), Carmen Meneses, Jeannette Pérez (5-10), Myriam Guerra, Elena Pérez (6), Isaack Verdugo (10), Luis Valencia (Pin) (10-12), Claudio Romero (10) y David Gáez (3-4-10).

Carolina Apablaza (flautín/flauta), Miguel Ángel Muñoz (violín), Alejandro Ortiz (clarinete), Juan Carlos Urbina (trompeta), Jimena Rey (contrabajo), Tatiana Muñoz (guitarra), Virna Osses (piano/teclado) y Gustavo Pastene (batería/percusión).

Locución: Vitorio Hass.

Asistente de fonética de yiddish y checo: Hanns Stein.

Diseño de afiche publicitario: John Bustamante.

Coordinación: Carmen Gajardo.

Co-producción: Jimena Rey.

Acordeón/DirecciónGeneral/Arreglos/Transcripciones/Adaptaciones/Producción: Moisés Mendoza (7).

No hay comentarios.: