lunes, marzo 10, 2014

"No creo que deba cantar en inglés para que me conozcan en el mundo"

El Mercurio

Zaz, la revelación de la música francesa que agotó en dos semanas las entradas para su debut en Chile, el próximo 14 de marzo, defiende cantar en su idioma con el que ya se hizo muy popular.

JOSÉ VÁSQUEZ

No son pocos los que se quedarán fuera del primer show de Zaz (33) en Chile. Hasta las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes todavía llega gente intentando comprar una entrada para el concierto que la cantante francesa dará ahí el próximo 14 de marzo. Pero los tickets se agotaron el 18 de febrero, todo se vendió en casi dos semanas. Además, se descartó la posibilidad de agregar una segunda función.

Existía la idea de que la voz de "On ira" tenía un público fiel en el país, pero no se sabía cómo cuantificarlo antes de su presentación. "Me ha escrito mucha gente de Sudamérica suplicando que haga mis conciertos en salas más grandes. Siento mucho el que no podrán ver en este viaje otro show, por eso, sin duda, deberé volver", cuenta sorprendida la artista que desde ya asume el compromiso del regreso, pese a no haber pisado nunca suelo chileno.

Zaz comenzó su carrera discográfica recién a los 30 años cuando un productor le ofreció la posibilidad de grabar un disco. Antes se dedicaba a cantar en el ritmo que le propusieran: "Estuve en orquestas de vals, en grupos de música cubana, brasileña, de cabaret, de rap y muchos más. Experimenté bastante. Luego grabé 'Je veux' y se convirtió en un gran éxito y en el responsable de mi despegue".

En 2010 lanzó su primer álbum homónimo, mezcla de canción francesa, con blues, flamenco y jazz gitano. Con él vendió más de 500 mil copias en Francia y su nombre se hizo conocido en Europa.

El año pasado dejó de ser una artista emergente con "Recto verso", cuyas ventas totales se acercan a los 2 millones de copias, ampliando aún más sus fronteras que ahora la tendrán presentando su espectáculo por primera vez en Sudamérica. "Como nunca antes les he mostrado mi música, haré una mezcla entre el primer y el segundo álbum, que estarán complementados de forma coherente para que la gente pueda ubicarse", adelanta.

-¿Siente que iniciar su carrera a los 30 años le sirvió para enfrentar mejor el éxito que logró?
"Puede ser. Siento que fue muy importante antes de conocer el éxito, haber enfrentado las dificultades que tiene esta profesión también. Eso me permitirá seguir evolucionando. Aunque no hubiera grabado un disco, ni vuelto famosa creo que habría seguido haciendo lo mismo, porque me gusta y me hace feliz".

-Compatriotas suyos como Phoenix o Daft Punk, a diferencia de usted, desarrollan sus carreras en inglés. ¿Cree que es un requisito para ser más conocida en el mundo?
"No creo que deba cantar en inglés para que me conozcan en el mundo. Yo no lo hago así y ya soy conocida en muchos países. No me parece que sea un problema de idioma, sino de un compromiso con tu música. Creo que podría cantar en cualquier idioma a partir del momento en que me comprometa emocionalmente con él. Por ejemplo, siempre que escucho hablar en español me siento en casa".

-¿Por qué le pasa eso con el español?
"Mi madre era profesora de español, por eso cada vez que escucho hablar en ese idioma entro en un estado amoroso, lo escuché desde niña y creo que es un amor de infancia. Me encanta la contradicción entre la melancolía y la alegría que refleja la música latinoamericana. Aunque no entienda las palabras hay algo que me habla y ese es el romanticismo y la poesía de ese idioma".

Único concierto

Las entradas se agotaron a un mes de su presentación y no existió la posibilidad de sumar un nuevo show.


No hay comentarios.: