miércoles, enero 01, 2014

Escena cultural del año 2013: 10 hitos que marcaron la agenda

El Mercurio

Una seguidilla de incendios en edificios patrimoniales y el robo de cuadros en museos dejan al descubierto la escasa seguridad de nuestros recintos culturales. Por otra parte, la consolidación de las librerías independientes y el aumento de la inversión estatal -y privada- en patrimonio hablan de áreas que pasan por un buen momento. Estos y otros ámbitos en el balance del 2013.

Equipo Cultura

Club de Jazz renovado y Melissa Aldana en la gloria
Por 70 años el Club de Jazz ha sido un epicentro de esta música y un espacio patrimonial. Su última sede -en Av. José Pedro Alessandri 85- quedó inhabitable tras el terremoto del 27-F y sacó a los músicos del recinto. Durante tres temporadas, el club ha debido itinerar por distintos espacios. Incluso se temió por la existencia de este legendario lugar. Pero este año sus directores lograron el acuerdo con Mall Plaza Egaña para tomar como nueva sede la Casa Maroto , inmueble de conservación histórica de 1920, adjunto al centro comercial. Si bien se pensó que podría inaugurarse en 2013, las obras de reacondicionamiento de la casa de tres pisos y una planta de 300 m {+2} suspendieron para 2014 el relanzamiento.
Con todo, el Club de Jazz volverá a la vida, recordando que allí tocaron estrellas del jazz mundial, como Louis Armstrong y Herbie Hancock. Y también Melissa Aldana , quien debutó como saxofonista en 1997 en ese escenario, y que este año se consolidó como la mayor figura chilena del jazz al ganar la Thelonious Monk International Jazz Competition , la más importante del mundo.

El año de la inversión patrimonial
En este ámbito, el liderazgo lo tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que en 2013 invirtió $9.870.920.000 a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP). La Subdere ha instalado dos conceptos: un nuevo criterio que valida el rol del patrimonio en el desarrollo social y económico, y una nueva política pública. De hecho, los últimos proyectos aprobados se están ejecutando con recursos del Presupuesto de la Nación, y no con el crédito BID que inauguró el programa. Durante 2013, la inversión más alta vía PPVP fue la restauración de la iglesia y el monasterio del Buen Pastor , de San Felipe, por $2.464.299.000, con el 100% de financiamiento de esta subsecretaría.
El Programa de Reconstrucción Patrimonial , que el Consejo de la Cultura creó en 2010 tras el terremoto, debuta en 2014 como Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural. Desde el comienzo hubo un regla clara: todo postulante debe contar con un cofinanciamiento mínimo del 50% del costo del proyecto. En los últimos cuatro años, aprobaron 105 proyectos, por un total de $20.500 millones . La inversión privada ha sido creciente: en 2013 el Consejo otorgó $2.481 millones a proyectos de este programa, pero la inversión total se empina a los $6.000 millones.

Ardió el patrimonio
Si hubo un convidado de piedra este año fue el fuego: importantes edificios patrimoniales y culturales fueron arrasados por las llamas. Esto ratificó lo que todos saben: las medidas de seguridad son escasas; no existen planes de contingencia ni elementos básicos para combatirlo en los mismos lugares afectados.
El último de estos incendios podría hacer que estos temas se empiecen a tomar en serio: las llamas que consumieron el 18 de noviembre el ala sur poniente del Teatro Municipal de Santiago, el principal escenario del país. Las salas de ensayo de los bailarines y sus camerinos, más el taller de vestuario, quedaron convertidos en cenizas. Se perdieron trajes, pelucas, zapatillas y material valiosísimo, además de ahondar los problemas financieros del siempre escaso presupuesto del teatro.
Solo días antes, el 10 de noviembre, se había quemado el Palacio Aldunate, más conocido como el Palacio La Cúpula, declarado inmueble de conservación histórica en 2011. El 18 de septiembre se destruyeron parte de las áreas patrimoniales del Liceo Amunátegui; se cree que por acción de terceros. El 2 de agosto, fue el turno -por tercera vez- de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, que estaba, paradójicamente, en reconstrucción tras un incendio de 2010.
El 28 de abril se quemó la nave central del Mercado Central de Concepción, a días de que se llegara a un acuerdo sobre su propiedad. Y otro palacio santiaguino, inmueble de conservación histórica, sufrió los estragos de las llamas el 9 de abril: el emblemático Palacio Íñiguez, que en julio iba a comenzar la remodelación de su fachada.

La cultura en Providencia todavía espera
Una de las alteraciones más controversiales que ha realizado la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en la comuna ha sido la desvinculación definitiva de la Corporación Cultural de Providencia .
Eugenio Llona es el encargado de dirigir el nuevo proyecto, que se ha planteado como una propuesta "democratizadora y amplia" de los contenidos. Sin embargo, han surgido críticas. Providencia ha fallado en la difusión de sus actividades, pero sobre todo ha descuidado un área donde ya tenía kilómetros recorridos: las exposiciones de artes visuales prácticamente desaparecieron.
Solo está en uso el Parque de las Esculturas , donde recién en diciembre se realizó la Primera Semana Musical de Providencia. El palacio Schacht se encuentra cerrado por obras de reacondicionamiento y el Centro Cultural Montecarmelo pasó a la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo. Hace dos semanas se aprobó el presupuesto 2014, que considera fondos para cultura -no especificados-, y la puesta en marcha de la Fundación Municipal de Cultura . 2014 deberá ser el año de los resultados.

El español mira hacia el futuro
"Temo que si se produce una batalla a muerte entre los libros digitales y los libros de papel, estos últimos queden arrinconados", dijo el premio Nobel Mario Vargas Llosa en octubre. La ocasión era el VI Congreso de la Lengua Española , que se realizó durante cuatro días en Panamá y estuvo marcado por la reflexión en torno al gran desafío que el mundo digital significa para el libro y el español. Así lo dijo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez: "Es como si se hubiera celebrado un congreso después de que se inventó la imprenta".
El encuentro no fue un hecho aislado, sino que se realizó en el marco de las celebraciones de los 300 años de la Real Academia Española . Los festejos incluyeron desde una exposición hasta la modernización del sitio web de la RAE, y culminarán en octubre de 2014 con la publicación de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española. La última versión es de 2001, y los cambios que se incluirán no son pocos. Se podrá notar desde una mayor neutralidad ideológica hasta la inclusión de términos nacidos en los últimos años.

Una alerta para las librerías
Fue un hecho simbólico. Una librería independiente en Providencia debía cerrar porque el dueño del espacio lo arrendaría a una cadena de farmacias, dispuesta a pagar cerca del doble. Qué Leo hizo el anuncio en junio, y las redes sociales se saturaron de mensajes de apoyo y enojo.
El caso instaló en la esfera pública una preocupación latente en la industria del libro. A la incertidumbre que ha generado el mundo digital, se sumó la pregunta de si las librerías independientes serían capaces de sobrevivir en este nuevo escenario. Si gigantes como la estadounidense Borders quebraban, qué quedaría para la pequeña librería.
Sin embargo, hay quienes piensan que justamente el tamaño de las grandes cadenas puede ser su debilidad y que, en cambio, resulta más difícil reemplazar al dueño especializado, que recomienda personalizadamente y ofrece una cuidada selección de títulos. Esa parece ser la apuesta de los libreros del eje de Providencia, donde se concentran locales como Nueva Altamira , Ulises , Takk , Catalonia , Contrapunto y la Librería Francesa . Qué Leo, por lo pronto, está cerca de firmar contrato para instalarse en un nuevo lugar, en Av. Pedro de Valdivia 40.

Nuevo gobierno, nuevo enfoque
El cambio de timón en este ministerio tendrá consecuencias. De los nombres para encabezar el Consejo de la Cultura y las Artes , se ha apostado de todo, pero ni una sola señal llega desde la Presidenta electa.
Durante la presentación de su programa en esta materia, señaló que creará un Ministerio de Cultura y Patrimonio "con énfasis locales, que promueva la cultura y las artes en la educación, y la interculturalidad que Chile tiene". El actual proyecto de ley en tramitación -presentado en mayo por el ex ministro Luciano Cruz-Coke - sería desechado, por considerarlo "insuficiente". Bachelet se comprometió a enviar un nuevo proyecto de ley entre sus 50 primeras iniciativas.
Un hito del 2013 tendrá su debut hoy 1 de enero de 2014: la puesta en marcha de la nueva Ley de Donaciones Culturales , aprobada por el Congreso en mayo. La ley amplía quienes pueden ser donantes y beneficiarios, hace más rigurosa la fiscalización y permite comercializar los productos después de un período de tiempo.

Sorpresas para la Filarmónica y la Sinfónica
Solo cuentas alegres sacan las dos mayores orquestas del país. Ambas tuvieron a fin de año un cambio de escenario que multiplicó los aplausos del público. Tras el incendio del Teatro Municipal, la Orquesta Filarmónica de Santiago tuvo que ofrecer sus tres últimos conciertos en el Teatro Caupolicán , donde pasaron a tener 4.500 butacas disponibles . En "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky), que dirigió Paolo Bortolameolli el 3 de diciembre, hubo largas filas desde dos horas antes de la función, y vítores y aplausos. La Orquesta Sinfónica de Chile , en cambio, debutó en el Teatro Municipal de Las Condes con tres programas. Los críticos apuntaron que estuvo a sus anchas, y el público la ovacionó. Pudo demostrar su altísimo nivel en obras tan complejas como el Concierto para piano Nº 2 de Prokofiev, con Alfredo Perl como solista. Ya es hora de dejar en el pasado la mezquina acústica del Teatro Baquedano.

Robos exprés de arte en museos inseguros
Era agosto. Los Jaivas cumplían 50 años y 15 mil personas festejaban en el frontis del Bellas Artes con un concierto. Mientras, en el edificio contiguo, el Museo de Arte Contemporáneo , un par de guardias -los únicos a cargo- no contuvieron a quienes sustraían dos litografías de Damien Hirst .
Las obras formaban parte de la exposición del acervo de Juan Yarur , el primer coleccionista chileno que accedía a mostrar su patrimonio en un museo. El MAC estuvo cerrado 11 días, la precariedad de sus medidas de seguridad se hizo más que evidente, la PDI buscó tenazmente las piezas, y es seguro que Yarur lo pensará dos veces antes de ofrecer de nuevo sus obras (tal como otros coleccionistas). Es que otra vez -y a solo ocho años del robo de un Rodin del Bellas Artes- quedó claro que el MAC, tal como otros museos chilenos, no está en condiciones de garantizar la exhibición segura de obras tan apetecidas.
Menos mediático, pero más relevante para la el arte local, fue el robo que afectó a la Pinacoteca de la U. de Concepción . El 14 de noviembre, un hombre sustrajo el óleo "La huelga", de Arturo Gordon , en menos de 180 segundos. Y lo más sorprendente: estuvo solo en la sala. Los guardias volvieron dos minutos después del hurto.

Ni Duchamp ni Modigliani: arte sin hitos en 2013
Una noticia óptima abrió 2013: el Museo de Bellas Artes exhibiría casi 80 obras de Modigliani , provenientes del instituto que lleva su nombre. Un hito que Roberto Farriol, director del museo, anunciaba ya en diciembre de 2012 con bombo. Y al parecer sin saber que, en paralelo, Christian Gregori Parisot -presidente del Instituto Modigliani y autentificador de sus obras hace 30 años- era detenido en Roma. Había ofertado 59 piezas falsas, en 6 millones de euros.
A oídos sordos del museo, el público siguió con la ilusión de ver, por primera vez, a Modigliani, hasta que en abril se informó la suspensión de la muestra. "La decisión se tomó a inicios de año, con mucha cautela. Había que confirmar la noticia", dijo entonces Farriol. Pero mucho que ratificar no había: en diciembre de 2012, Google arrojaba más de 60 noticias sobre la mala fama de Parisot. Se lo investigaba desde 2010, y en 2008 fue condenado por exhibir obras falsas.
No vimos a Modigliani. Tampoco a Duchamp . La exposición de 120 obras suyas era la apuesta del Museo de Arte Contemporáneo . Pero todo se fue a negro en mayo, cuando Luisella Zignone -la coleccionista con que el MAC trabajaba- comunicó que no enviaría las piezas: su autenticidad estaba en duda. Y aquí aparece otra vez la desinformación. En abril de 2011, la Asociación Marcel Duchamp había publicado la lista de las obras validadas de la serie ready-made , porque ya rondaban varias copias sin fecha, firma ni número de serie.
Con la caída de las dos grandes exposiciones del año, se hace evidente que la gestión de los museos es perfectible. Solo queda esperar que 2014 sea mejor. Fácil, si la vara no quedó alta.

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