miércoles, enero 01, 2014

DJ Méndez: "Con lo bien que me va hoy, me voy a retirar exactamente a los 40 años"

El Mercurio

Tiene un verdadero imperio. El músico hoy mantiene un sello discográfico con seis artistas, prepara una película y la cuarta temporada de su reality en TVN, y su negocio inmobiliario parte con gran ímpetu.

Diego Rammsy

Sentado a la cabeza de una inmaculada sala de reuniones de la Ciudad Empresarial, habla con la autoridad y la convicción de un hombre de negocios curtido. Leopoldo Méndez (38) se encuentra en su oficina, un amplio e iluminado espacio de dos pisos donde funciona su sello discográfico, su productora de cine y televisión y, ahora, su inmobiliaria. "Esto es una empresa de verdad, y es lo que he querido siempre. Desde que llegué a trabajar a Chile mi idea fue tener un espacio donde entres por la puerta y salgas con el material hecho, ya sea música o programas de TV", dice Leo.

Este porteño de origen humilde vislumbró una carrera musical en la ciudad de Estocolmo, adonde llegó en 1986 junto a su familia. Hoy es el mandamás de su propio sello discográfico -Macabro Imperio-, con seis artistas en su catálogo a cargo del productor musical Mirko Polic, y trabaja en su estudio de grabación, que suma una inversión cercana a los 100 millones de pesos en máquinas.

Para Méndez, a estas alturas, todo parece favorable. Junto a su socio Antonio Guzmán lleva varios proyectos en desarrollo en lo que respecta a sus florecientes negocios. En 2014 estrenarán la nueva y cuarta temporada del programa "Los Méndez" en TVN y esperan abordar la primera aventura de la familia en el cine, en la cual ya trabajan los realizadores Mateo Iribarren y Eduardo Ravanal.

Como si todo este crecimiento exponencial de la franquicia Méndez no fuera suficiente, la productora que puso a funcionar Leo -la misma que entrega cada capítulo de "Los Méndez" a TVN-, ya trabaja en tres ideas propias: un docurreality , una teleserie juvenil y un musical que esperan vender a la TV."Con 'Los Méndez' empezamos a conocer un mundo desconocido. Pero me tiré a la piscina y me gustó la tele, y de ahí nos fuimos al cine, y hoy hay cerca de 60 personas trabajando en nuestras oficinas", dice Méndez orgulloso, mientras adelanta que ya cuentan con los derechos para realizar la miniserie y posible película sobre la vida de Víctor Jara.

La música y el retiro

Mientras recorre sus dependencias a sus anchas -el "aburrido" primer piso, donde funcionan las finanzas y todo el papeleo que acarrean sus negocios, y el segundo, donde están los equipos de producción audiovisual y musical-, Leo es seguido de cerca por Sabrina, su asistente y la encargada de programar su agenda y la de los artistas de Macabro Imperio.

El grupo tropical Combo con Clase, el flamenco pop del Dúo Jibano, la sensual This, el rimador Karnaza y el mismo productor Mirko Polic y su proyecto electrónico, forman el conglomerado que Méndez promueve en tres áreas: producciones musicales, agenda de shows y la música que se utiliza en los programas que allí mismo crea.

"La disciplina que tengo ahora la he ganado con los años. Al principio me gasté todo y me costó aprender. Pero Macabro Imperio hoy día es una escuela de la música", dice Leo. Además de una incursión musical internacional que partirá en Miami gracias a una invitación de Mario Kreutzberger a "Sábado gigante", DJ Méndez acaba de ser contratado por los dueños de la marca y baile Zumba para representar oficialmente la disciplina en Chile. "Los americanos se fijaron en mí y me dieron el permiso exclusivo para hacer la música. Por eso me siento orgulloso; que ellos sepan de mí ya es bueno", dice Leo sobre esta corriente -y negocio millonario- que ya cuenta con 350 mil inscritos en Chile y 1.500 instructores certificados. "Dale cuerda a la cadera" es la canción que promocionará Méndez junto a Zumba.

"Según yo, con lo bien que me va hoy, me voy a retirar exactamente a los 40 años", dice Leo con todo calculado y absoluta confianza en su testaruda filosofía del éxito: "Si no me abren la puerta, me voy a meter por la ventana y si no puedo, voy a entrar por el techo y si no lo logro, voy a hacer un hoyo y meterme por el piso, pero igual voy a entrar".


No hay comentarios.: