sábado, abril 06, 2013

La renuncia de Paloma San Basilio: "Lo peor es sentirse atrapada y hoy estoy libre"

El Mercurio


La cantante española abandona el canto para dedicarse a la pintura. Recorrerá América y España por última vez, y la primera parada será Santiago de Chile, donde cantará los días 2 y 3 de mayo, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Juan Antonio Muñoz H.

Se irá de compras por ahí, leerá a Fukuyama y a Savater, regaloneará a sus nietas y a su hija, de vez en cuando recordará alguna de sus canciones... Integrarse por completo a la vida cotidiana y priorizar lo que es como persona y no sus circunstancias son los objetivos de Paloma San Basilio, que deja miles de viudos y viudas por el mundo que anidaron en sus corazones canciones como "Beso a beso", "Juntos" o "Inmenso". Anuncia que se dedicará a pintar ese mar que la provoca y del que añora ser parte. Agradece la fidelidad y el amor que se le ha entregado, pero también advierte: "Un artista no puede convertirse en la base de la vida de otro".

-Paloma, ¿qué va a hacer la gente sin Paloma San Basilio?
"Pues yo creo que lo mismo que hacía conmigo. Se preocupará la gente de sus cosas, de sus luchas, de sus familias, de su desarrollo personal. Yo soy apenas una gota en este océano y en ese océano seguirá existiendo esa gota que soy yo".

-Pero tú sabes que para la gente los artistas son muy importantes, y esto de que un cantante que ha formado parte de su vida deje de estar ahí, es algo difícil de asumir...
"Sí, lo sé. Los artistas entramos en la vida de la gente. Pero lo fundamental en cada uno de nosotros es lo que cada cual hace, lo que tenemos que desarrollar personalmente. El artista tiene que ser algo que fluye y que va siendo en la medida en que alguien lo necesita. Un artista debe ser permeable, natural y enriquecedor, pero no puede convertirse en la base de la vida de otro".
"Ahora cambio el rumbo y me siento libre para hacerlo. Todo eso, por supuesto, sin olvidar el impulso que el público me ha dado y que agradeceré eternamente. No me gustan las despedidas y por eso prefiero decir hasta siempre".

-¿Te incomodó alguna vez la dependencia del público respecto de ti como artista?
"No. Porque si bien agradezco profundamente el cariño y la fidelidad que he sentido durante estos 40 años, es una decisión de ellos si quieren verte y oírte. Tú no puedes hacer nada con ello. Yo me he mantenido siempre en mi ética que es no engañar a nadie para vender, ser honesta en lo que hago y eternamente agradecer lo que he recibido".

-¿Y si un día echas de menos el escenario, los aplausos....? ¿Esta es una despedida sin vuelta atrás o podría ser que alguna vez....?
"Bueno, si eso me pasa -y que sería lógico que me ocurriera- veré cómo hago. Las etapas no son compartimentos estancos, no son rupturas dramáticas. Son fluidos que están dentro de ti y que van encontrando su sitio en el momento justo. De manera que si me llego a enterar de pronto de que me he equivocado, tendré que convivir con ello y aceptar que las señales que creí sentir no eran ciertas".
"La sociedad demanda lo que necesita"

-Hay una humanidad profunda en esto de la renuncia cuando viene en un estado de madurez personal y cuando hay mucho todavía que se es capaz de ofrecer...
"Y eso significa que estás viviendo cada etapa de tu vida y que has eliminado otras decisiones absurdas. Lo peor es que llegue un momento en que no puedes moverte, que te sientas atrapada por una historia o por un personaje y que no puedas salir de él. Hoy vivo en libertad y es una maravillosa etapa de mi vida. No podemos pensar que la única vida que existe es la que nos hemos acostumbrado a llevar. Siempre tenemos que avanzar; aunque tengamos 70, 80 o más años, no debemos negarnos a la posibilidad del cambio y a seguir creciendo".

-¿Es difícil para un artista vivir la vida real?
"Puede serlo. Mi consejo es disfrutar de la profesión todo lo que sea posible y luchar cada día por ser una persona como las demás, con un espacio personal, y no como un ser de otro planeta. Para eso hay que integrarse a la vida cotidiana y priorizar lo que eres como persona y no tus circunstancias".

-Contigo desaparecen las grandes damas de la canción en español. Aquellas que además de voz -porque muchas de hoy que dicen cantar no tienen voz- llevan aparejado un estilo, una distinción... ¿Cómo te planteas frente a esto?
"La sociedad demanda lo que necesita. Ojo eso sí que hay trampas oportunistas. Creo que carreras como la mía y la de otras serían imposibles hoy. Nosotras teníamos tiempo y no nos inventamos en un día. Había, además, quienes sabían esperarte. Yo me demoré tres o cuatro discos antes de empezar a vender. Ahora todo es más rápido; de pronto alguien sube algo a YouTube y se convierte en un fenómeno mundial que dura lo que dura un desayuno... Tampoco se distingue bien qué es talento y qué es calidad, que no son lo mismo. No vamos a demonizar nada y esperemos a ver si lo que la sociedad demanda es algo que enriquece. Es probable que así sea. Eso sí, pienso que hay una suerte de 'fenomenología' que está invadiendo nuestra vida".

"Mi forma de agradecer"

-Julio Iglesias ya lo hizo y ahora también Raphael lo ha anunciado: volver a grabar todas sus canciones. Incluso Julio Iglesias dice que ahora las canta mejor que antes. ¿Has pensado en hacer algo parecido?
"Lo que tenemos en mente y estamos trabajando para ello es plasmar este cierre de etapa en directo, en dvd y en cd. Los conciertos de la gira hacen un recorrido por mi carrera y también tienen un guión que ya está escrito y que muestra lo que ha sido todo esto. Habrá fragmentos de la gira, por supuesto, y esperamos que esté para las navidades".

-¿Y escribir tus memorias...?
"¡No, porque yo creo que no me voy a acordar de casi nada.... ¡Me parece raro hablar de mí, además. Tal vez, recopilar lo que ha salido publicado, pero eso sí es que lo encuentro y no me sucede lo que con los discos.... que los he regalado todos y que hay muchos que no tengo".

-Entonces ya está decidido: te irás a la playa a pintar.
"¡Si! Ya lo hago desde hace tiempo. Tengo enfrente un océano y una arena que hacen una maravilla de colores y formas. Me fascina entregarme a lo que ellos me provocan".

-La gente podrá tener un cuadro tuyo y será como llevarte un poco a casa....
"Es muy bonito eso, e integra mi forma de agradecer. Claro que ya en esto juego con ventaja, porque hay gente que me quiere desde mucho antes de que pintar fuera parte de mí. Pero es realmente precioso poder compartir esto también. Es una etapa, como te digo, maravillosa, que establece con la gente lo que llamo una distancia-cercana".

-¿Seguirás bañándote cada mañana en el mar?
"(risas) Sí, cuando me dejen....".

Escorpio Nació el 22 de noviembre de 1950 Se casó en 1972 con el campeón de atletismo Ignacio Gómez. Hoy está soltera y sin pareja.Tiene una hija, Vanessa (1973), que ahora se llama Ivana y que se dedica a la música electrónica.Debutó como actriz en 1969 en una versión de TV para "Ricardo III".Trabajó como vendedora de libros de arte y fue enfermera en el pabellón psiquiátrico de mujeres en la clínica "Francisco Franco" de Madrid.Estrena como presentadora de TV en 1971 en "Siempre en domingo".Su primer disco, de 1974, contenía una versión en español de "Sin saber por qué" de Barbra Streisand.En 1975 llega su álbum "Sombras".Consagración en Madrid: 23 de octubre de 1978.1979: debut en Chile en "La Gran Noche" (TVN) que se grababa en el Teatro Providencia.1980 trae el éxito con "Evita".Canciones inolvidables: "Juntos", "Beso a beso", "La hiedra", "Inmenso", "Ahora", "La fiesta terminó", "El beso de tu boca".En 1983 llega a la Quinta Vergara y se convierte en la mayor estrella del Festival de Viña.Es abuela de dos niñas.

-La canción que tienes alojada en tu corazón.
"El color del mar".
-El público chileno.
"El primero".
-El dolor más grande de tu carrera.
"El día que no pude cantar".
-La mayor alegría.
"El día que nació mi hija".
-El proyecto que quedó pendiente.
"No merecería la pena...".
-¿El sueño?
"Universal".
-¿En qué te gustaría reencarnar?
"En agua".

No hay comentarios.: