domingo, marzo 03, 2013

Los audífonos son los nuevos dispositivos de lujo para los amantes de la música

El Mercurio


Su costo supera los 100 mil pesos, incorporan alta definición de sonido, se sincronizan con el celular e imponen moda en nuestro país y en el mundo.

Camila Sandoval C.

Más allá de la música, los audífonos de lujo, aquellos que cuestan arriba de $100 mil pesos, se han convertido en un ícono de la moda entre deportistas de élite como Lionel Messi o Usain Bolt, y de artistas como el DJ David Guetta. Una moda mundial y que en Chile gana cada vez más adeptos.
Solo en EE.UU. se vendieron 79 millones de estos audífonos el año pasado y se prevé que las ventas sigan subiendo, según The New York Times.

La marca ícono de esta tendencia es Beats, del rapero estadounidense Dr. Dree, que con una gama de colores y modelos -a partir de los $120 mil- ha sido todo un éxito.

Acá, los futbolistas chilenos de la sub 20 los popularizaron, pero también son muy solicitados por los fanáticos de la música electrónica y del rap.

"Vendimos 700 unidades de esta marca durante el 2012 y la recepción del público ha sido excelente", dice César Suzarte, product manager de la línea de audio de PC Factory.

"Los audífonos premium están hechos para los audiófilos, que son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción del sonido con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad", señala Cristián Jiménez Rosas, coordinador de la carrera de ingeniería en sonido de Inacap.

Los Beats no son los únicos. Existen también los Parrot Zik, que tienen un valor arriba de $200 mil pesos.
Por su parte, Sony acaba de lanzar la semana pasada una nueva línea para competir con Beats. Se trata de los MDR-X05, que fueron creados con la ayuda de Simon Cowell, el productor musical de American Idol.
Otras marcas como Bose y Pioneer ya llevan un tiempo creando auriculares premium .

La tendencia es usar a deportistas y estrellas del espectáculo para ser rostros de los audífonos.

Beats tiene diseños pensados en deportistas de NBA, del fútbol americano y también un modelo llamado "Lionel Messi", inspirado en el futbolista argentino. Además, David Guetta tampoco se despega de los suyos.

Por su parte, los Ludacris, con su modelo SL300 Jam, fueron desarrollados por el récord mundial Usain Bolt, quien eligió personalmente el color de los audífonos: verde, amarillo y negro, como los de su país Jamaica. En Amazon se pueden encontrar a $340 dólares.

Alta definición

En general, la mayoría de estos audífonos premium tiene características similares. Una de sus ventajas principales es que la calidad del sonido mejora significativamente en comparación con los de baja gama, de acuerdo al coordinador de Inacap. "Si se escucha una canción con estos audífonos de alta gama, uno tiende a escuchar instrumentos o acordes nunca antes escuchados", dice el especialista del Inacap.

Otro aspecto destacado es la "cancelación de audio activa", una tecnología que permite apreciar la música disminuyendo el ruido del ambiente exterior, sin dañar el oído. Ideales para quienes les gusta escuchar música caminando en la calle.

Además, el hecho de que tengan un parlante externo, grande y con las esponjas, permite tener una mejor respuesta de sonido que aquellos audífonos que van dentro del canal auditivo.

Beats, además, impide que los cables del audífono se enreden, tiene un sistema antigérmenes y desde ellos se puede controlar el iPod o iPhone.

Por su lado, los Parrot Zik funcionan sin cables gracias al bluetooth y tienen el chip NFC para poder manejar su aplicación desde el iPhone. Sus auriculares tienen tecnología táctil que permite cambiar de canción o ajustar el volumen, solo con deslizar el dedo por ellos.

"Cuentan con un sonido de alta definición y sin duda su interacción con los smartphones es su aspecto más destacable. La aplicación ayuda a regular la configuración de los audífonos dependiendo del tipo de música que la persona quiera escuchar", declara Cristián Valencia, product manager de Bluetalk, distribuidora de estos audífonos.

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