domingo, febrero 10, 2013

El verdadero impacto comercial del resurgimiento del vinilo

El Mercurio


Aunque aumenta sus ventas por quinto año consecutivo, el clásico formato está muy lejos de salvar a la industria, volver a su sitial o cautivar a los no iniciados. Andrés Panes

Los encabezados de prensa son alentadores: en 2012, la demanda por vinilos en Estados Unidos y Reino Unido volvió a presentar un alza, de 14 y 15 por ciento respectivamente, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años. Es decir, el long play se consolida como el formato más duradero e importante en la historia de la música, como recalcan con entusiasmo los portavoces de la industria en ambos lados del Atlántico.

Pese al balance positivo que, de un tiempo a esta parte, ha dado pie a decenas de artículos sobre el resurgimiento del noble plástico, no todo es color de rosa. Al leer la letra chica, salta a la vista que el verdadero impacto comercial del vinilo es minúsculo, y que su consumo sólo está ligado a un público selecto, disconforme con el audio digital y en posesión de los recursos necesarios para financiar un soporte superior.
En Estados Unidos, "Blunderbuss" de Jack White se transformó en el disco de vinilo más vendido del año pasado, rompiendo la supremacía de tres años ejercida por el clásico "Abbey Road" de los Beatles. Pero, en la sumatoria que incluye todos los medios de distribución (digital, CD y vinilos), "Blunderbuss" sólo ocupa el lugar número 53 de los álbumes más populares en las tiendas, en una lista encabezada nuevamente por "21" de Adele, igual que en 2011. Es más, el número de copias despachado por la cantante de "Someone like you" supera en diez veces al del ex White Stripes, que vendió 437 mil unidades, de las que sólo un 7,5 por ciento (33 mil) eran vinilos.

Al otro lado del charco, el caso es similar. El long play número uno en Reino Unido fue "Coexist", la segunda entrega del grupo indie The XX, que en la tabla general quedó en el puesto 59 (con 167 mil copias). Después del segundo lugar obtenido por la reedición de "The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars", de David Bowie, Jack White aparece nuevamente, esta vez en la tercera posición. ¿Quién más se repite en ambos conteos? Beach House con su aplaudido "Bloom", invisible en las primeras 100 posiciones de los dos mercados.

Para hacerse una idea, en lo que va de este siglo, "The invisible band", de la banda escocesa Travis, ostenta el primer lugar de los vinilos más vendidos en Inglaterra, con 28 mil 700 unidades. Una cifra insignificante si se considera que su lanzamiento data de 2001, y que su más cercano competidor, "The King of Limbs" de Radiohead, apareció 10 años después. En Estados Unidos, ni siquiera el empujón de haber ganado un par de premios Grammy ha hecho que alguno de los dos álbumes de Bon Iver supere las 10 mil copias en LP.

El resurgimiento del vinilo tiene un antecedente claro: su marginalidad extrema. Hablamos de un formato que pasó de estar acostado al fondo de un pozo a ponerse de pie cojeando. Sería una quimera creer que saldrá de ahí dando un salto; menos aun pensar que salvará a la industria, cuando actualmente ni siquiera representa el dos por ciento de la torta, y la mayoría (casi un 70 por ciento, según Nielsen SoundScan) son adquiridos en independientes y especializadas. Ser un objeto de lujo, destinado a coleccionistas y amantes del audio, tampoco ayuda a su prestigio, y de seguro hará que se encarezca. Por triste que suene, el viejo y querido vinilo está cada vez más lejos de volver a la masividad.

El verdadero impacto comercial del vinilo sólo está ligado a un público selecto.

Vinilos más vendidos en Inglaterra en 2012
1. The xx - "Coexist"
2. David Bowie - "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars"
3. Jack White - "Blunderbuss"
4. Adele - "21"
5. Tame Impala - "Lonerism"
6. Bob Dylan - "Tempest"
7. Beach House - "Bloom"
8. Alt-J - "An awesome wave"
9. Drive-By Truckers - "Go-go boots"
10. Pink Floyd - "The wall"
Vinilos más vendisos en EE.UU. durante 2012
1. Jack White - "Blunderbuss"
2. The Beatles - "Abbey Road"
3. Mumford & Sons - "Babel"
4. Black Keys - "El camino"
5. Mumford & Sons - "Sigh no more"
6. Beach House - "Bloom"
7. Bon Iver - "For Emma forever ago"
8. Alabama Shakes - "Boys & Girls"
9. Adele - "21"
10. Bon Iver - "Bon Iver"

No hay comentarios.: