domingo, febrero 24, 2013

Albert Hammond: "Si Jorge González me llama, estoy disponible para cantar con él"

El Mercurio


El artista vio al ex Prisioneros versionando en YouTube "Necesito poder respirar" y lanzó la oferta al saber que coincidirían en el Festival de Viña. "Hizo una versión muy potente de mi canción", dijo.

José Vásquez

Se lo habían comentado, y lo buscó en YouTube. Ahí aparece Jorge González haciendo su propia versión en español del éxito "Necesito poder respirar" ("The air that I breathe"), incluido en su disco solista "Mi destino: confesiones de una estrella de rock". Una imagen que para Albert Hammond fue prueba suficiente de que si alguna vez se topaba en un escenario con el chileno, no tendría reparos en compartirlo. Por eso, apenas supo que coincidirían en el Festival de Viña del Mar, la idea se transformó en una propuesta que quiere hacer formal.

"No lo conozco todavía personalmente, pero lo encuentro muy rockero. Hizo una versión muy potente de esa canción. De verdad, si él me llama, estoy disponible para cantar con él. Ahora queda en él si se realiza o no. Yo no tengo problemas en cantar el coro o dos líneas, puedo hacer lo que me pida", cuenta un entusiasmado Hammond.

El artista que será parte del jurado del festival recién subirá al escenario de la Quinta Vergara el próximo jueves, la misma noche en la que actuará Elton John y 24 horas después de su hipotética colaboración con el chileno.

Ahí se subirá a cantar junto a la orquesta del Festival capitaneada por Carlos Figueroa, con quien ya ensayaron, y "fue fabuloso", resume. "Antes nos comunicamos por teléfono y correos electrónicos. Sus arreglos quedaron muy buenos".

Además, nuevamente realizará duetos con voces nacionales. Andrés de León y Pablo Herrera, con quienes ya cantó en sus últimas presentaciones en Santiago, lo acompañarán también en Viña. "Será todo made in Chile ", bromea el cantante, que el próximo mes lanzará en nuestro país "Legend II", la segunda parte de su disco de grandes éxitos, que incluye 10 canciones en inglés y 10 en español.

Un viejo amor a la vista

Dice que en marzo se cerrará la historia. Un corolario para la imagen y el sentimiento que detonó su prolífica carrera. Albert Hammond, el cantautor nacido en Londres y criado en Gibraltar, cuenta que el próximo mes, a través del programa "The one show", de la BBC, se reencontrará con la mujer que lo inspiró a escribir "Blue boy", su primera canción.

La historia fue así: un quinceañero Hammond se subió con su guitarra a cantar arriba de un barco que se detuvo en Gibraltar por cuatro horas. En la primera fila había una chica que le sonreía tanto, que le llegó al corazón. Al rato, la pareja ya paseaba de la mano, hasta que se debieron separar. El barco zarpaba con la obligación del artista de bajar a tierra. "Lo recuerdo mucho, porque me cayó una lágrima. Llegué a mi casa, tomé la guitarra, y escribí esa canción".

Después de 52 años, y haciendo promoción de su próximo disco en Inglaterra, contó esta historia de amor inconclusa que un productor de televisión se iluminó en rescatar. Dieron con la mujer, y ésta aceptó el desafío del reencuentro, al que asistirá con su esposo.

-Con estas historias, ¿nunca ha pensado en escribir una autobiografía?
"No, jamás haría eso. Ese tipo de publicaciones siempre deja damnificados y obliga a mentir. Y si lo hiciera, dañaría a mi familia".

Agenda copada

El cantante tiene presentaciones comprometidas hasta fines de año. "En los últimos dos años he estado apenas 6 semanas en mi casa de Los Angeles", dice.

 "Los Strokes no tocarán en vivo por ahora"Su hijo es el dueño de la guitarra líder de la banda neoyorquina que a comienzos del año 2000 volvió a popularizar el rock con características retro. Albert Hammond Jr. va al frente de los Strokes, banda que en marzo lanzará un nuevo título, "Comedown machine". "Hace tiempo escuché las maquetas, y era un disco muy bonito. Sé que planean hacer algo distinto, porque no van a tocar en vivo por ahora. Sorprenderán con videos, mi hijo se está ocupando de eso ahora".

No hay comentarios.: