jueves, enero 24, 2013

Zalo Reyes y festival Viva Dichato: "Será la última vez que voy a cantar en un lugar tan masivo"

La Tercera


El legendario cantante señaló que este show simbolizará el final de su trabajo en los escenarios. El evento se realizará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero.

por Patricia Reyes


"Tengo miedo igual. Estoy nervioso", dice Zalo Reyes, el reconocido cantante nacional a pocas semanas de su presentación en el Festival Viva Dichato, a realizarse los días 2, 9, 16 y 23 de febrero. Como si no estuviera cumpliendo 40 años de carrera. Como si no hubiera grabado seis discos a lo largo de su vida.

A sus 60 años, el denominado "gorrión de Conchalí" se sube a uno de los escenarios más reconocidos del país algo inquieto y en un día que aún está por confirmar. "Estoy preparando un show muy bonito, donde mostraré la evolución de mis canciones desde el año 76 hasta hoy", resume Reyes.

Pero los nervios se mezclan con la gratificación del trabajo realizado en el último tiempo como invitado de diversos grupos nacionales, quienes han traído de regreso sus grandes canciones.

"Hace unos años se me han acercado muchos jóvenes. Uno de mis mejores recuerdos fue tocar en 2010 junto a los Shamanes, que me invitaron al Movistar Arena. Estaba anonadado cuando vi a unos 8 mil cabros (sic) de 15 o 16 años cantando mis canciones", recuerda.

La banda Shamanes hizo un cover del tema "Mi prisionera" y con ellos, la lista de músicos que deseaba actualizar los hit de Zalo Reyes y cantar junto a él se extendió sin parar: Villa Cariño, Claudio Valdés "El gitano" (con quien cantó "Un ramito de violetas") y ahora colaborando junto a Cangri & Dash, los protagonistas del docureality de Canal 13 que quieren iniciar una carrera en la música.

"Y ahora estamos en conversaciones con Chico Trujillo, que manifestaron su intensión de cantar conmigo", revela. "Quizás se me acercan porque estas canciones han trascendido, porque sus papás las ponían o porque marcaron una situación especial en la familia", supone el cantante, que a pesar de cargar con una parálisis facial y la diabetes por más de cinco años, ha decidido seguir en la música.

"Lo más difícil fue estar en silla de ruedas por tres años. Y lo más doloroso ahora ha sido la amputación de mi pie. Pero cuando canto te juro que me olvido de todo", cuenta.

A pesar de la felicidad que le da subirse a un escenario, asegura que su presentación en Dichato (que convoca a más de 40 mil personas) marcará un antes y un después. "Viva Dichato será el símbolo del final de mi carrera. Es la última vez que voy a cantar en un lugar tan masivo".

Todo, porque en la actualidad no solo las luces y los aplausos lo mantienen vivo. "José Tomás me llena el alma", cuenta al recordar al tercero de sus nietos de tan solo cuatro meses de vida.
Pero no estará totalmente alejado de la música. Actualmente es posible escuchar un adelanto de su nueva producción en su sitio web oficial, "donde doy gracias por pararme una y otra vez".

No hay comentarios.: