martes, enero 01, 2013

Patricio Manns: Encontrar a los asesinos de Víctor Jara era una deuda

Cooperativa


A raíz de la decisión del ministro en visita Miguel Vázquez, quien determinó procesar y detener a ocho ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, el músico chileno Patricio Manns conversó con Lo que Queda del Día y se refirió a su cercanía con el desaparecido artista.

"Lo conocí cuando trabajábamos en la Peña de los Parra", contó de inmediato Manns, quien describió a Jara como un hombre sociable: "De tímido no tenía nada, además tenía formación de actor, así que sabía actuar en la vida real"

Sin embargo, con respecto al asesinato del cantante ocurrido el 16 de septiembre de 1973, el músico confesó que "yo creo que él cometió un error, porque él vivía por allá arriba, por Chicureo, no sé, Las Brisas, y cuando estalla el golpe él decide irse a la Unversidad Técnica a meterse con los estudiantes, él hacía clases allá, no sé de qué, supongo de música, de folclor, y la universidad fue atacada por la policía y entonces lo encontraron a él dentro, entre todos los chicos y se lo llevaron a todos al estadio que ahora lleva su nombre, el Víctor Jara".

"Si no se mueve de su casa no hubiese pasado nada, porque era muy difícil encontrarlo arriba, nadie sabía donde vivía", añadió. "Él se fue a meter a la boca del lobo (...) no tuvo posibilidad de salir".

Para Manns en tanto, la decisión de Vásquez comprueba que "se está haciendo justicia. Yo creo que esta es unas cosas que estaban en deuda, encontrar a los asesinos de Víctor. No era posible dejar pasar esto. Y yo siempre pensé que alguna vez iban a caer, porque esto tiene siempre un momento de quiebre, así que yo estoy feliz de que esto ocurra y quiero que el juicio se lleve a su máxima expresión y además, públicamente, para que la figura de Víctor quede donde debe estar", concluyó.

Audio en este Link

No hay comentarios.: