viernes, octubre 05, 2012

Jorge González rompe con su sello discográfico a dos semanas de lanzar su nuevo álbum

La Tercera


El grupo Feria, con el que trabajaba el cantante, cambió su modelo de negocio y el nuevo sistema gatilló el alejamiento.

por Marcos Moraga


Es el cambio más importante en la industria de la distribución de música local. Empresas Feria, un grupo que incluye al sello discográfico Feria Music, a las tiendas Feriamix y al servicio de venta de entradas Feriaticket, entró a un proceso de renovación que, de acá a fin de año, agrupará a esas tres áreas bajo una sola etiqueta: Feriamix.

Hoy, Feriamix es la cadena más importante en el rubro, controlando cerca del 80 por ciento de las de ventas de discos en Chile en sus tiendas. También lo es su sello discográfico, que ahora pasará a ofrecer “un servicio de 360 grados para sus artistas chilenos”, según comenta el gerente comercial del grupo Feria, Gustavo Lema.

La idea es que la empresa pase a controlar la venta de tickets para sus artistas en el país, que asuma sus planes de marketing en Chile y el extranjero y que venda sus discos. Modelo similar a la oferta que agencias como la estadounidense Live Nation ofrecen a sus músicos. Sin embargo, algunos artistas no están dispuestos a dejar todo en manos de una empresa. Entre ellos, el ex integrante de Los Prisioneros, Jorge González.

El músico iba a publicar Libro en agosto pasado, inyectando de nuevas canciones un catálogo solista que el cantautor tenía pausado desde 1999, cuando apareció Mi destino. Confesiones de una estrella de rock. La fecha fue postergándose, por un lado, para hacer coincidir su lanzamiento del del segundo single del álbum, Es muy tarde, que se estrenará junto a un videoclip protagonizado por la actriz Ingrid Cruz. Pero también, por las negociaciones entre el cantante y el sello, justo cuando esa casa discográfica comenzaba su proceso de renovación. “En esas condiciones, González no se queda”, aseguró una fuente involucrada en las tratativas.

Finalmente, el 20 de octubre es la fecha tentativa para la aparición del disco. Aún no está claro si Feria Music se encargará, por última vez, de su distribución, o esa tarea quedará en manos de otra compañía. Son 11 canciones que el ex Prisionero registró durante un mes desde su nueva residencia en Berlín y que integran el lanzamiento chileno más importante en lo que resta de año.

Para entender su alejamiento desde Feria Music, hay que considerar dos bajas en ese sello: el director artístico, Javier Silvera, dejó su trabajo esta semana, mientras que el director general del sello, Alfonso Carbone, hoy oficializaría los términos de su salida. Ambos están analizando sus próximos pasos.

Carbone ha sido uno de los ejecutivos más relevantes en la música nacional por más de 15 años, impulsor del catálogo local en sellos como Warner Music y La Oreja. De trato cercano a sus artistas, el uruguayo trabaja codo a codo con González en la redacción de su autobiografía, que verá la luz durante el próximo año.

En paralelo, Feria Music sostiene compromisos con el bajista. Durante los próximos días editará el registro del concierto que ofreció el 30 de noviembre de 2011 en el Teatro Caupolicán. Será el primer lanzamiento en formato Blu-ray publicado por un músico chileno.

González volverá a Santiago tras una gira que está ofreciendo por Sudamérica. Durante la primera semana de noviembre aterrizará en la capital para luego participar en el segundo día del Festival Maquinaria, que se realizará los días 10 y 11 de noviembre en el club de campo Las Vizcachas.

Más cambios en el equipo

Junto a González, hay otros artistas locales ligados al grupo Feria que están evaluando su continuidad. Entre el catálogo de Feria Music figuran nombres como Los Tres, Francisca Valenzuela, Gonzalo Yáñez, Alex Anwandter y Américo. Algunos de ellos ya fueron citados por miembros de la empresa para comunicarles los cambios.

Francisca Valenzuela declina referirse al proceso que atraviesa su sello. Américo, en cambio, no es un artista Feria Music sino licenciatario. O sea, no produce su música junto a la compañía, sino que entrega los discos terminados para su distribución. Su mánager Leo García explica que cualquier cambio no los afectaría directamente.

El último disco de Los Tres, Coliumo (2010), fue producido por Feria Music, pero el contrato de los penquistas está firmado con Alfonso Carbone, no con la empresa que ahora deja.

El caso de Alfredo Troncoso, gerente de la productora Macondo, es distinto. Su empresa trabaja con el grupo Feria a través de un label. O sea, invierte en la producción, vende el resultado y las tiendas lo comercializan. Entre su catálogo están Inti Illimani Histórico, Camila Moreno y extranjeros como Pedro Aznar.

“El tema de fondo es financiero. En los últimos 10 años la reducción del espacio musical ha sido tremendo”, comenta Troncoso sobre los cambios en la empresa.

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