martes, septiembre 04, 2012

Vicente Bianchi: "Las raíces se están muriendo.... Y siento que a nadie le importa."

La Segunda


Ha sido postulado 15 veces al premio Nacional de Música. Y aunque reconoce que le duele haberlo perdido, prefiere concentrarse en ordenar su gigantesco archivo y en preparar su clásica "Misa a la chilena" este domingo a las 10:00 en la Iglesia San Marcos de Macul.

por:  Juan Carlos Ramírez F.


Vicente Bianchi (92) ha sido postulado el Premio Nacional de Música quince veces. Y que aunque el triunfo del director Juan Pablo Izquierdo es un dato que no puede obviar, él prefiere seguir ordenando en su casa el gigantesco archivo de obras sinfónicas, corales o canciones populares. También preparar su clásica Misa a la chilena en la Iglesia San Marcos de Macul este domingo las 10:00.

-¿Y cómo se siente usted esta mañana?
-Imagínese. Es como cuando uno pierde algo. Aunque a esta altura cualquier cosa duele. Imagino que el jurado sabe bien qué hacer con la música chilena...

-¿Pero se siente respaldado?
-A mí me quieren harto en Chile. Por eso sé que quedará mucha gente desilusionada. Pero ese dolor me ha pasado muchas veces antes.

-¿Siente que es un premio que potencia la internacionalización y no lo nacional?
-Es bueno que el director haya recorrido el mundo. ¿Pero qué queda de eso para Chile? ¿Necesita Europa escuchar a Beethoven y Mozart que se los saben de memoria? Creo que nadie se dedica a pensar en eso. Somos un país con tantas posibilidades de mejorar culturalmente, pero nadie entiende que eso pasa por entender las raíces.

-¿Y cual sería la razón?
- Yo creo que los directores no les gusta. Prefieren lucirse con Mozart y Beethoven. Cuando los músicos chilenos salen al extranjero les piden música nacional.. ¡y no tienen nada preparado!

-Pero, a pesar de todo, usted no ha dejado de componer y hacer música..
-Tengo alguna falla en la columna que me obliga a estar sentado, pero de la cabeza estoy muy bien. Pero imagínese como estoy después de quince veces que me dicen no. Se supone que se premia a los que han hecho algo por la música de Chile y que tenga resonancia universal. Y yo creo que no voy a estar en dos años más.

"Las raíces se están muriendo"

Bianchi fue recientemente homenajeado por músicos como Valentín Trujillo, José Alfredo Fuentes, Santiago Cuatro y Maribel Villaroel en un gran concierto en la Fundación Telefónica. Incluso se le hizo una página Facebook apoyando su candidatura el premio. Su curriculum -tal como el de Luis Advis o Violeta Parra, que tampoco han obtenido el premio- es impresionante: la chilenización del Te Deum ("me lo pidió Silva Henriquez... la idea era hacer algo en español y que sintetizara la obra original en latín"), su trabajo mano a mano con Pablo Neruda ("tenía todo el derecho a tener un ego grande"), "Tonadas de Manuel Rodriguez", además de fantasías orquestadas, boleros y hasta música de películas.

-Usted intentó toda su vida en fusionar la música docta con la música popular y el folclore. Como Gershwin ...
-Eso es lo que siempre busqué. Empecé de niño jugando con el piano, haciendo música popular, arreglos pianisticos, fantasías. Y me di cuenta que eso le gustaba a todo el mundo. Entonces empecé a trabajar eso en sinfónico y coro. Todo eso me elevaba el espíritu. ¡Es que yo adoro este país! ¡Lo conozco prácticamente pueblo por pueblo!

-¿Y siente que tiene herederos en esta aventura musical?
-No tengo herederos porque nadie ha seguido mi onda. Las raíces se están muriendo si nadie las riega. Y yo siento que a nadie le importa. Sólo mi hijo Alejandro me sigue y no lo digo por ser su papá. Queremos que ese Chile no se vaya. Soy miembro honorario del Club de Huasos Gil Letelier y he peleado por hacerle una estatua al huaso chileno. También un monumento a la guitarra. ¡No hay lugar donde ese instrumento no esté! Pero no pasa nada. Estoy en esa pelea siempre, pero todos dicen que es muy caro y nos quedamos en eso. Bueno, eso es Chile.

No hay comentarios.: