sábado, septiembre 01, 2012

Los Príncipes y una nueva propuesta: Las primeras cuecas de septiembre

El Mercurio


Con conciertos en La Chimenea y La Máquina, el sexteto estrenará sus cuecas de amor y de protesta. "Estábamos preocupados de no pasar los límites de la tradición. Pero lo hicimos no más", dicen.

IÑIGO DÍAZ

"Florecita de madera", "Mariposita" y "Wachita" -en ese estricto orden- forman una trilogía de cuecas donde la temperatura va en aumento. Son piezas del grupo Los Príncipes, nuevo sexteto de cueca urbana que estrenará este material, y otros trece originales, en conciertos durante la semana.

"Siempre bromeamos sobre la función de cada una de esas cuecas", dice Christian Spencer, etnomusicólogo y guitarrista del conjunto que actuará el 6 de septiembre en La Chimenea, y el 8 en La Máquina. "Si 'Florecita...' es para enamorarse de alguien, y luego en 'Mariposita' ya se puede conversar con esa persona, 'Wachita' es directamente para pasar a mayores", explica.

Temáticas de amor, y también de compromiso político con una acentuada moral de indignado, aparecen en el repertorio de "Los Príncipes". Es el disco debut de un grupo formado por músicos que no provienen de la tradición cuequera, ni de las enseñanzas directas de los viejos héroes.

Son Eduardo Araya (voz y pandero), Jean Paul Mengin (voz y pandero), Diego Silva (contrabajo), Samuel Vera (percusiones), Christian Spencer (voz, guitarra, cuatro, charango) y el director musical Gonzalo Contreras (voz y guitarra). Todos tienen estudios universitarios, de música, sonido o musicología, y se han integrado a la escena de la cueca urbana como representantes de una cuarta generación de conjuntos, desde que pioneros como Los Santiaguinos, Los Trukeros o Los Tricolores iniciaran hace unos quince años este repunte musical.

"Partimos grabando cuecas de la tradición. Hicimos quince de una sola pasada, pero ya en la segunda sesión empezaron a aparecer ideas propias, que tenían que ver con nuestros gustos musicales. A la mitad del grupo le gusta el rock y el pop o tiene una tremenda pasión por Los Beatles. De pronto encontrábamos giros armónicos tipo Lennon y McCartney. Unos decían 'metámoslo en una cueca, aunque sea raro'. Estábamos preocupados de no pasar los límites de la tradición. Pero lo hicimos no más", explica Spencer.

Según dicen, la gran diferencia en la propuesta de Los Príncipes radica en el carácter acústico de su sonido, que se distingue de uno más bien uniformado en la escena actual. "Además, está la creación de cuecas 'a tres voces' -es decir, a tres melodías- en lugar de a dos como en la tradición; el uso de la voz natural en lugar de la impostación nasal, y sobre todo un amplio desarrollo instrumental. Si a algunos no les gustaron, mala suerte: así son nuestras cuecas", concluye.

No hay comentarios.: