miércoles, julio 04, 2012

Jorge Yáñez: "No se acostumbra homenajear a los artistas nacionales"

El Mercurio


El folclorista y actor que hace un mes recibió una pensión de gracia del Gobierno, ayer se llevó la Medalla Cámara de Diputados por sus 50 años de carrera. El 2 de septiembre celebrará en el Caupolicán.  

Diego Rammsy S.

"Fue algo extraordinario, muy lindo, muy importante para un artista chileno, ya que no se acostumbra homenajear a los artistas nacionales a través de medios tan importantes", decía ayer el cantor popular Jorge Yáñez tras su paso por el Congreso.

El folclorista recibió de parte de la Cámara de Diputados una medalla por sus 50 años de trayectoria. "Este reconocimiento, al venir del Poder Legislativo, es transversal, lo apoya tanto la derecha, el centro, como la izquierda, y me siento muy orgulloso de eso, porque mi trabajo siempre ha sido para todos los chilenos", dice el también actor de 75 años.

Reconocido por ser el autor del mentado vals chilote "El gorro de lana", Yáñez se ha dedicado fundamentalmente a desarrollar la poesía, la paya y la canción, primero junto al grupo Los Moros, y desde 1976 como solista. Sin embargo, también ha sido recordado por sus roles en televisión, función que no ha retomado hace años.

"Estoy ya retirado del campo de la televisión, aunque me han ofrecido trabajo en teleseries, pero yo hoy hago las cosas de dos maneras: o por amor o por dinero. Por amor significa que me guste, y si no me gusta, digo cuánto hay, y si hay poco dinero, no lo hago", dice el payador, con franqueza.

El pasado 8 de junio, el mismo Jorge Yáñez fue el protagonista de una entrega de pensiones para folcloristas efectuada en La Moneda y encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel. "Eso fue algo que consiguió el sindicato de folcloristas, que son pensiones de gracia para los viejos que estamos a punto de estirar la pata, porque la mayoría somos jubilados, lo cual se agradece profundamente", dice.

Pero este cultor no vive sólo de reconocimientos, y a pesar de que su alejamiento de las pantallas le resta protagonismo mediático, ha seguido cultivando la música que identifica al país. Hace unas semanas estuvo en Lima y en Quito en encuentros de poesía popular, y su actividad musical no se detiene. "Vivo viajando por el país, es lo único que hago... por cada pueblo, ciudad, aldea o villorrio donde me necesiten y yo quiera entregar mi canto, ahí voy; la labor mía es permanente", dice el poeta.

Y muestra de esta persistencia en la música y poesía popular es el libro "Cantor de pueblo", que acaba de lanzar, además del disco que prepara junto a Vicente Bianchi y la fiesta aniversario que lo tendrá sobre el escenario del teatro Caupolicán el próximo domingo 2 de septiembre junto a Pedro Messone y Ginnette Acevedo, entre otros invitados.

Fotografía: Víctor Musa


2 comentarios:

victor musa dijo...

Hola
Solo les pido que menciones la fuente o autoria de la foto.
Soy amigo de Jorge y por supuesto que no tengo ningun problema que publiquen esta foto, todo lo contrario debemos difundir por todos los medios posibles la labor de un hombre que yo quiero y respeto por su labor incondicional al lado de su pueblo
Victor Musa
victor.musa@hotmail.com
9535 3048

PUROCHILE dijo...

Hola Estimado Víctor:

Como sale en el enunciado del blog, este sitio recopila noticias de música chilena publicadas en diversos medios. En este caso la noticia fue publicada por el Diario El Mercurio el Miércoles 4 de Julio de 2012, en la página C17. Tanto la nota como las fotografías fueron tomadas de esa página del diario.

La primera fotografía de Jorge Yáñez aparece bajo la autoría de Alex Valdés. La de Jorge Yáñez recibiendo el reconocimiento en la cámara de diputados sale bajo la autoría de "Cámara de Diputados".

Te pido por favor que nos envíes la fotografía de tu autoría por e-mail a purochilemusical@gmail.com, la cual publicaremos con todos los datos que corresponden.

Saludos,