viernes, junio 08, 2012

Javiera Mena en España: "Me sorprende que acá no adoren a Mecano"


El Periódico.com
Nando Cruz
Barcelona

Esta joven cantante chilena de tecno-pop se está haciendo un nombre en España.

-¿De dónde proviene esta fascinación por el tecno-pop de los años 80 que hay en Chile? Pienso en usted y en Gepe, Dënver, Alex Anwandter...
-No creo que sea solo en Chile. Se está dando una nueva lectura a este tipo de estéticas en todos lados. También, en España. El Primavera Sound está lleno de bandas así. En todo el mundo se hacen revisiones de décadas anteriores. Y también en los 80 había bandas que hacían una relectura de los 60. Es como tener un referente de tu niñez en tu arte actual.

-Sorprende, incluso, esta devoción por Mecano en Chile. En España, este grupo no goza de tanto prestigio.
-Mecano le llegó muy fuerte a todo latinoamericano y lo vivió de manera más desprejuiciada. Me he enterado, diciendo acá que me gusta Mecano, que en España la gente lo ve como algo malo. No entiendo por qué. Puedes encontrar todo el universo metido en sus letras. Yo me crié con ellos y mis primas eran fans locas de Mecano. Me sorprende que acá no sea un grupo adorado y de culto. En Chile siempre suenan en las fiestas.


-En los discos de su amigo Gepe es más obvio el poso del folk chileno. Los suyos son más electrónicos y esa influencia es más difusa.
-Mis primeras composiciones son más folk, aunque eso no se puede ver en mis dos discos. Está más en la forma de cantar. Si agarras una canción mía y la tocas con guitarra se nota en la pronunciación, en las palabras, en la forma de estructurar las frases... Pero es una influencia subconsciente porque es la música que uno escuchaba de chico y en el colegio.

-¿Debería detectar en las melodías vocales el rastro de Violeta Parra?
-Mi música tiene mucha empatía con la tradición chilena. Que no solo es Violeta Parra sino cosas más pop como Los Prisioneros, un grupo de los 80 que al principio era como The Clash y luego pasó a un sonido más electro, como Depeche Mode, pero siempre con letras muy políticas.

-¿Cómo empezó a componer?
-En casa tenía tecladitos chiquitos, pero el gran instrumento fue el computador. Nos turnábamos con mi hermano porque él también era superadicto. Me empecé a bajar sintetizadores virtuales y descubrí que podía poner muchos elementos en una canción solo con la compu. Colocaba la grabadora-casete, tocaba la flauta dulce y buscaba hacer canciones que ya no fueran sólo guitarra y voz.

-Y le quitó la compu a su hermano.
-¡Casi! Él la usaba más para leer cosas de filosofía y matemática. ¡Había muchas peleas! ¡Nos cronometrábamos el tiempo que la tenía cada uno! Ahora yo le paso música y él, libros.


-Desde que publicó la canción Sol de invierno en el recopilatorio Panorama neutral (2005) solo ha editado dos discos: Esquemas juveniles (2007) y Mena (2010). ¿Lamenta que su producción sea tan poca?
-Todo es más lento desde allí, pero me gusta como ha sido. Si hubiese nacido en Estados Unidos o acá quizás hubiera sacado más discos, pero fue así nomás y estoy superconforme.

-¿En Chile hubo esa fiebre de cantar en inglés como pasó en España?
-Allá nunca se cantó en inglés. Alguna banda lo hace, pero nunca hubo un auge de bandas en inglés. Algunas se tiraron para la onda brit-pop, pero siempre cantando en español.

-¿Cuándo asumió que para impulsar su carrera debía ser nómada?
-Se fue dando. En España me pedían que me quedase más, en México querían que me quedase dos meses y ahora, mirando atrás, veo que llevo dos años moviéndome entre España, México y Chile. En México teloneé a MGMT en el Palacio de Deportes y he tocado en festivales power.

-En esta gira española tiene como teloneros a Los Punsetes, Pegasvs, Triángulo de Amor Bizarro y, hoy, Hidrogenesse. ¿Ya sabe que no ha habido otro artista extranjero al que le han montado una gira tan especial?
- ¿No ha habido nadie más? ¡Sí, sí, está buenísimo! Ahora que lo dice...

No hay comentarios.: