martes, mayo 15, 2012

Soledad Vélez, la solista chilena que cautiva a España




El Mercurio

Se fue hace cuatro años y ahora, con su disco debut, "Wild fishing", que remite al folk de Devendra Banhart, recibe elogios de la prensa hispana.

Felipe Rodríguez

A Soledad Vélez le sucedió la misma historia de siempre. Estudiaba arquitectura en su natal Concepción cuando decidió que lo suyo era la música. Compuso un par de canciones, hizo algunos shows y se enfrentó a sus padres para contarles que dejaba la carrera. "A mi papá no le gustó nada. Pensó que me estaba equivocando rotundamente", dice la mujer de 24 años al teléfono desde Valencia, España.

Cuatro temporadas después y afincada en esa ciudad hispana, Vélez está logrando su primer objetivo: que los medios y el público la reconozcan. Todo, gracias a su primer disco, "Wild fishing", un concentrado de canciones folk en voz baja, interpretado íntegramente en inglés y que remite a artistas como Cat Power y Devendra Banhart. El diario "El País" asegura que su voz es "balsámica y ensoñadora" y ha compartido escenario con figuras como Nacho Vegas y The Strokes. "El público cree que la que canta es una persona mayor y se sorprenden cuando me ven. ¿Por qué canto en inglés? Es el idioma que me sale más fácil. En mi casa, mi padre era un fanático de Elvis Presley y crecí aprendiendo sus canciones. Aunque después cambié. Me gustaban Bob Dylan y Joan Baez. Ahora escucho bastante a PJ Harvey y Patti Smith", cuenta.

La primera etapa de la joven artista en Europa fue difícil. Pudo vivir con tranquilidad unos meses porque había ahorrado -"trabajé como garzona en una pizzería en Concepción", recuerda-, pero el dinero se fue acabando. Allí comenzó a pasearse por todos los bares valencianos para tocar. Pero eran mal pagados. Hasta que se impuso un ultimátum: si en dos meses no le ofrecían grabar, volvería a Chile. "Toqué en bares pequeños y donde el escenario estaba al lado del baño. Ahora eso me da risa. Hasta que encontré un concurso de bandas noveles y envié una maqueta. Al tiempo, me llamaron de un sello de Sevilla y me empecé a dar a conocer. Me he dado un gran gusto: recorrer España gracias a mi música", sostiene.

-¿Tienes afinidad con la música chilena?
"Soy de Concepción y escuchaba mucho a Los Bunkers y Los Tres. Y también a grupos como Los Jaivas e Inti Illimani. De los nuevos, conozco a Matías Cena. También a Gepe que lo vi el año pasado y me pareció brutal. Otros que escuché son Francisca Valenzuela y Dënver. Me siento muy chilena y feliz que la gente esté interesada en la música que hacemos. En España nos conocen y tienen muy buena imagen de los grupos y solistas chilenos".

-¿Planeas venir a Chile?
"Sí, desde que me vine a España no fui más y espero que a fines de año pueda ir a tocar allá. Tengo pactada una gira por el Reino Unido también. Me gusta mi vida, aunque siempre cuesta estar lejos de la familia. Es el mejor refugio cuando estás sola y tienes problemas".
_______
En Chile
Tras cuatro años en España, la cantante espera volver al país a fines de año para presentar su música.

No hay comentarios.: