sábado, mayo 26, 2012

Puño, letra y voz de una Lecaros que gana espacios


El Mercurio

Integrante del clan de jazzistas , Martina Lecaros se perfila hacia la autoría de canciones melódicas. Hoy presenta "Araucaria" en la Sala SCD de Bellavista.  

IÑIGO DÍAZ

Mientras sus tíos Roberto (violín), Mario (piano) y Pablo Lecaros (bajo), y sus primos Félix (batería), Roberto Carlos (contrabajo) y Rodrigo Galarce Lecaros (contrabajo) han descrito largas trayectorias en el jazz chileno -incluso desde los años 50, con el primero de ellos-, una exponente más del clan hace su reestreno en la música desde una posición "alternativa" a esta tendencia.

"No me considero una cantante de jazz, ni mucho menos. A mí me gustan los estilos vocales del soul y el gospel. Y además nunca escuché discos de jazz", señala Martina Lecaros (26), quien hoy presentará en vivo su segunda grabación solista, con un concierto en la Sala SCD de Bellavista (21:00 horas, $3.000).
El trabajo se titula "Araucaria", editado por el sello Infanta Terrible. Según apunta, "es un relato acerca de un amor que tarda tanto en llegar como una araucaria en crecer. A medida que avanzan las canciones se van revelando episodios de esta historia".

"Araucaria" tiene, de todos modos, mucha presencia jazzística en sus pasajes, una influencia que entró por osmosis en el ADN musical de Martina Lecaros. "En todas las reuniones y fiestas familiares que yo participaba de niña se escuchaba jazz. Para mí la explicación es ésa", dice para referirse a canciones vertiginosas como "Pez" y "Mr Felo says", pieza de su primer disco, "Sintiendo" (2009).

"Creo que me estoy convirtiendo mucho más en una compositora que en una cantante. Y eso también se lo debo al maestro Toly Ramírez, con quien estoy estudiando armonía. Cuando gané el concurso Luis Advis de 2006 con 'Suele suceder', él me dijo que era una canción muy bien hecha. La escribí cuando era adolescente", recuerda.

Martina Lecaros -cuyo nombre es Martina Valenzuela, hija de la también cantante y autora Nené Lecaros- ya tiene grabadas sus canciones en discos de otros artistas, lo que demuestra este perfil de activa autoría: desde la intérprete de jazz Ana María Meza (con "En tu jardín") y el cantante R&B Daniel Donoso (con "Elévate" y "Nuestro amor") a la ex figura del pop adolescente Kel Calderón (con "Detesto"). Hoy, en cambio, presentará canciones dedicadas a su propia voz. "Por primera vez hice arreglos, dirigí y produje un disco. Fue todo un experimento. Ésa es un área musical que me atrapa, pero tampoco pienso dejar el canto".

No hay comentarios.: