jueves, mayo 03, 2012

Maestros de las seis cuerdas dominan el GAM en mayo


El Mercurio

Desde hoy, y por cinco jueves , la guitarra clásica será anfitriona de los conciertos en la Sala A1. "Queremos sacarla de su gueto académico", dicen los organizadores.  

IÑIGO DÍAZ
"La ópera tiene su público, la música contemporánea tiene su público y la guitarra también lo tiene. Pero este festival quiere sacarla de su gueto académico para llevarla a nuevos espacios", dice el guitarrista y profesor Óscar Ohlsen, quien además es el coordinador del Festival de Guitarras de la Universidad Católica, que este año llega a su séptima edición.

Ohlsen inaugura hoy el primer programa de este encuentro universitario que se desarrollará durante los cinco jueves de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227, 19:00, $3.000 y $1.500). Tocará piezas de Haydn para trío ("Cassation en Do Mayor") y para cuarteto ("Cuarteto en Re Mayor"). "La mayor parte de las obras de Haydn fueron piezas originales para estos conjuntos de cuerdas, pero fueron adaptadas en su misma época, y tal vez estando él presente, para laúd y cuerdas", dice el músico.

El programa presenta una segunda parte con el guitarrista Luis Castro frente a obras de Astor Piazzolla: "Historia del tango" (con sus reconocidos movimientos "Burdel 1900", "Café 1930" y "Night club 1960"), y "Hommage a Liège". En ambos se presentará el bandeononista argentino Daniel Lewin como invitado estelar.

"El concierto para guitarra, bandoneón y orquesta lleva ese nombre porque fue en la ciudad belga de Lieja donde Piazzolla lo estrenó, junto al guitarrista Cacho Tirao y la Orquesta Filarmónica de Lieja, dirigida por Leo Brouwer", refiere Ohlsen.

Luis Castro completará su concierto con el dúo para guitarra y bandoneón "El Marne", de Eduardo Arolas.
El festival, que inicia la temporada de encuentros en torno a la guitarra en Chile, considera a otros académicos de la UC en los siguientes programas. El jueves 10 se presentan Luis Orlandini, quien también está vinculado a la U. de Chile, con piezas de Egberto Gismonti y Manuel M. Ponce; y el "repatriado" Sebastián Montes, con obras de Bach, Turina, de Falla y Ohana.

El 17 de mayo, Diego Castro dará un vistazo al vanguardismo de la "nueva música italiana" (Clementi, Pisati, Manca), junto a miembros del Ensamble Contemporáneo de Aliosha Solovera. El 24, en tanto, habrá música italiana del siglo XVII (Melli, Galilei, Piccinini), con el Cuarteto de Guitarras de Ohlsen y Luis Castro.

El programa final, el jueves 31, presentará como invitado al aplaudido guitarrista Carlos Pérez, "quien tocará la obra más nueva, recién escrita, del festival: "Viotor", del chileno Raúl Céspedes. Se llama así porque combina sílabas de los nombres de Violeta Parra y Víctor Jara", dice Ohlsen.

No hay comentarios.: