domingo, mayo 06, 2012

Francisca Valenzuela y su próximo disco: "Estoy menos miedosa a probar cosas nuevas"


El Mercurio


La cantautora se encerrará en julio a terminar de componer su tercer álbum. Antes, realizará su gira más extensa por México junto a Ximena Sariñana.  

José Vásquez T.

Hoy se embarcó a México y en el equipaje iban nuevamente todos sus instrumentos. El año no había comenzado bien para Francisca Valenzuela cuando un llamado de madrugada la alertó sobre el robo de todo su equipamiento musical desde su sala de ensayos, cerca de Plaza Italia.

Pasaron los días, se recuperó lo perdido y la voz que comenzó a escucharse con "Peces" hace seis años volvió al ruedo. Estuvo en el Midem de Cannes -una feria internacional de la industria musical- y ahora va de regreso al país de Cantinflas y Chespirito en su gira más extensa. Y no estará sola, ya que en el itinerario se anotan diez fechas en conjunto con Ximena Sariñana, que jugará de local, más una presentación en solitario.

"Nos conocimos en Chile cuando ella estuvo promocionando su disco 'Mediocre', luego nos vimos algunas veces en México y Estados Unidos. Trabajamos con la misma agencia en su país, así es que el que coincidiéramos en una gira en conjunto era el paso lógico: somos dos cantautoras jóvenes y de características muy similares", cuenta Valenzuela antes de emprender el viaje.

En tierras aztecas su anfitriona será su colega Sariñana, con quien comenzará a compartir escenario este martes 8 de mayo en San Luis de Potosí. "Las dos contaremos con las mismas condiciones, yo voy con toda mi banda", adelanta sobre las fechas que incluyen varias ciudades mexicanas y una con un especial interés en el D.F. al tocar en el Teatro Metropólitan, "que es un lugar emblemático de allá".

Ximena Sariñana regresa a su país luego de importantes presentaciones por festivales estadounidenses. El año pasado participó en Lollapalooza de Chicago y este año fue parte del primer Coachella realizado durante dos fines de semana consecutivos en Indio, California.

"La idea es hacer algo juntas también. Como las dos hemos estado de gira, nos hemos comunicado sólo por mail para planear cómo será la participación. Cada una hará su show y yo en su set haré una canción con ella. Todo lo que hagamos será sobre la marcha, porque apenas nos juntemos comenzaremos a ensayar. Lo más probable es que sea un single de su disco 'Mediocre', pero estamos definiendo eso. Sobre devolverle la invitación durante mi show también lo veremos allá. Tenemos muy buena onda, ahí veremos cómo resulta todo".

La promoción de "Buen soldado", el segundo disco de la cantante chilena, está llegando a su fin. En estos días, Valenzuela negocia su participación en distintos festivales del verano español para luego en julio parar de hacer shows y concentrarse en su tercer álbum.

"Recién estoy componiendo. Exploro en piano, guitarra, computador, canciones lentas, rápidas, cantando en inglés y español. Estoy probando todo", cuenta sobre su futuro trabajo. "Tengo ganas de hacer canciones en inglés. He viajado harto por Estados Unidos para tocar y me he reencontrado con mi lado gringo -vivió en San Francisco hasta los 13 años-, pero todavía no tengo claridad sobre cómo será, sí que obviamente irá de la mano con todo mi trabajo en español que no abandono. Estoy abierta a ver ideas distintas, desde canciones bailables a baladas, estoy menos miedosa a probar cosas nuevas, no tengo por qué estar siempre al lado del piano".

10 fechas con Sariñana
El tour con su colega mexicana incluye conciertos en el Teatro Metropólitan del D.F., el Teatro Diana de Guadalajara y el Auditorio Banamex de Monterrey.

No hay comentarios.: