viernes, abril 13, 2012

Alberto Plaza: "Mis canciones fueron un vehículo para construir un musical con mensaje"

El Mercurio


En junio, el cantante estrenará "Que cante la vida", musical que reúne 18 de sus temas emblemáticos y que narra una historia de amor adolescente. En el elenco participan también las actrices Denise Rosenthal y Lorena Capetillo.  

Macarena Casanova
"Es mi primera experiencia como actor y estoy súper entusiasmado. Lo tomé como un desafío y lo estoy disfrutando como un juego", dice Alberto Plaza sobre su primer musical, "Que cante la vida", que se estrenará en el país el próximo 7 de junio.

La trama se sustenta en la historia de amor entre Paz (Denise Rosenthal) y José Miguel (Nicolás Emden), dos adolescentes que están separados por sus ideales y su clase social durante la década de los '80. La obra, que incluye más de 18 canciones de Alberto Plaza, pretende marcar un hito en la historia de los musicales en Chile. "La idea es hacer una producción al estilo Broadway", explica el cantautor.

Plaza, que llegará a Chile el próximo 18 de abril, estuvo presente en la selección de los 23 actores chilenos -entre los que destacan Denise Rosenthal, Lorena Capetillo y Álvaro Gómez- y afirma que está ansioso por sumarse a los ensayos.

Lleva 10 años radicado en Estados Unidos y, dice, cada vez se hace más fuerte la necesidad de volver. "Estuve en Chile durante febrero y me di cuenta de que nos hacía falta un espacio de reflexión. Hemos visto señales de intolerancia en el último tiempo, no sólo en Chile sino en todo el mundo. Es importante darnos cuenta de que estamos construyendo un mundo imperfecto, donde hay muchos que están quedando fuera. Ese es el mensaje que esperamos dejar con el musical. Que la gente salga con ganas de 'cambiar el mundo'. Y tenía que partir por casa", explica.

-¿De dónde surgió la idea de hacer una obra musical?
"Esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. La chispa se generó a partir de una presentación que me hizo Cristián de la Fuente en Miami. Dijo: 'Alberto es el único artista que tiene una canción para cada momento de la vida'. Con eso me golpeó, me puse a revisar mi repertorio y me di cuenta de que había una canción para muchos momentos. Entonces, pensé que era el minuto de darle sentido a mi trabajo y reunirlo en una misma historia. Nada mejor que un musical, que reúne todas las artes. Mis canciones fueron el vehículo para construir un musical con mensaje".

-¿Qué rol interpreta dentro de la obra?
"Lo que más me gusta es que yo no soy el protagonista, sino un personaje secundario que articula el conflicto. Interpreto a Sergio, el padre de Paz, un hombre autoritario que se opone al amor de su hija. Creo que soy capaz de armar ese personaje, por eso acepté. De momento, lo tengo en mi mente, pero en cuanto llegue a Chile voy a recibir el feedback del elenco".

-¿Cuáles son los temas infaltables dentro del musical?
"Por supuesto, 'Que cante la vida', ese es el tema central. La gente no me perdonaría si va a ver un show mío y no se encuentra con temas como 'De tu ausencia', 'Aventurera', 'Bandido'... Las emblemáticas están. Pero hay otras canciones que en su momento no fueron difundidas, pero que encontraron el lugar perfecto en el musical y recién ahora vine a entender por qué las hice".
________
Relación con Chile
El cantante llega en los próximos días para ensayar con el elenco. Ya arrendó un departamento para quedarse los cuatro meses de trabajo. "Pienso traer a mis hijos, para que vean este musical", asegura.

No hay comentarios.: