lunes, febrero 27, 2012

Manuel García: "No era mi intención ser panfletario"

El Mercurio

El trovador que leyó una carta abierta al Presidente y triunfó con sus canciones en el Festival de Viña del Mar grabará un nuevo disco en abril, y luego partirá a México y Europa.

JOSÉ VÁSQUEZ

Dice que se lo está tomando con calma para digerirlo de a poco. Pero cuando se le consulta cómo fue el despertar de la mañana siguiente a triunfar en el escenario más mediático que tiene Chile, la sonrisa lo resume todo.

"Esta alegría es mejor asumirla en pequeñas dosis para hacerla más duradera; como comerse un chocolate de a pedacitos", cuenta Manuel García, que hace rato había dejado de ser un secreto y que llegó desde Arica para, en una carrera sin prisa, saltar de pequeños pubs a los grandes auditorios.

Aún así, el hombre que se colgó la guitarra ante un Teatro Caupolicán repleto, como pocos artistas nacionales pueden lograr, grabó un DVD de su presentación en vivo y consiguió un Disco de Oro por sus ventas, no había llegado a las audiencias masivas hasta el mes pasado en Olmué.

Pero el sábado su logro fue mayor. Cuando 15 mil personas coreaban sus temas y él había ganado el primero de los cuatro premios que se llevaría, García se permitió desdoblar una arrugada hoja de cuaderno para leer una carta abierta al Presidente Piñera, en la que hacía alusión a temas como las protestas estudiantiles y los problemas de Dichato y Aysén.

"No fue mi intención ser panfletario. Lo hice con mucho respeto y sólo cuando sentí que me había ganado artísticamente el derecho a ser escuchado", comenta el cantautor. Y agrega: "Fui un artista que participó muy activamente en las marchas y los procesos sociales ocurridos el año pasado, por eso me sorprendió un poco la invitación al Festival de Viña del Mar. Pese a las críticas que podría recibir, me parecía mucho mejor decir presente. Algunos me acusaron de vendido por estar acá, pero da igual, yo sé a lo que vine".

En estos días, el cantante ha hecho amistad con todos los integrantes del jurado, del que es parte. Sobre Rosana dice que es una compañera muy cercana y con José Luis Perales la relación es todavía más estrecha.
En junio, García viajará a tocar a España y espera reunirse con el compositor de "Y cómo es él": "He soñado con hacer un disco de canciones de amor y me gustaría que él fuera uno de los primeros que lo escuchara para que me diera su opinión".

Por lo pronto, Manuel García planea entrar al estudio de grabación en abril para editar un nuevo álbum a fines del primer semestre, el que anticipa tendrá un matiz electrónico. En marzo recorrerá el país y, tras su paso por Viña, hará un concierto en La Batuta: "Estaré tocando en las universidades que pueda y luego, en mayo, me voy a México y en junio a Europa". Eso, sin contar aún las repercusiones de su triunfal paso por el festival.

''Me quedé vibrando con las canciones de Manuel García. Comparto su música y me llevo sus discos debajo del brazo".
José Luis Perales

1 comentario:

*melancolic/colours* dijo...

manuel garcia es lo maximo,lo mejor en viña este año lo unico que espere con ansias, y me emocione con cada premio, y con su humildad y sinceridad al recibirlos y a lo que hizo, la carta, el poema, las joyas que pidio luis miguel, jajaja buenisimo lo adoro y en vivo me eriza, es un importantisimo artista para el presente, lo adorooo!