viernes, enero 13, 2012

Chancho en Piedra, UPA! y Quilapayún: los documentales de música que vienen en 2012



La Tercera

El de Los Bunkers, con 150 mil descargas en internet, confirma el aumento de cintas sobre grupos.

por Mauricio Jürgensen

Pretendían llegar a 100 mil en un mes, pero en dos semanas consiguieron cifras que no imaginaron ni en sueños. Los Bunkers: un documental by Sonar, el filme sobre la banda chilena, ya bordea las 150 mil descargas en la página web de la radio auspiciante y confirma la última tendencia de la industria audiovisual chilena: la de los documentales sobre música. Dirigido por Pascal Krumm y ganador de la última edición del festival In-Edit, asoma como el antecedente más auspicioso de una importante oleada de estrenos que se proyectan para este año. Alain Johannes (de Jorge Lira y Rodolfo Gárate), Quilapayún (de Jorge Leiva), Chancho en Piedra (de Pato Pimienta y Helen Cáceres), UPA! (Alvaro Farías) y BBs Paranoicos (Rodrigo Sandoval) son algunos de los grupos y solistas que llegarán a la pantalla con trabajos en formato documental.

Lo de Los Bunkers fue la postal de un momento específico en la vida del quinteto. Sin embargo, algunos de los proyectos para 2012 aspiran a contar la vida completa del retratado. En eso está el periodista y realizador Jorge Leiva, autor de un celebrado documental de Los Angeles Negros (2007) y que ya suma más de un año trabajando en El deber de una sonrisa, filme sobre Quilapayún que planea estrenar en octubre.

"En enero viajamos a Cosquín (Argentina) y en febrero a París. En marzo terminamos las grabaciones y de ahí viene la posproducción", detalla Leiva, sobre un trabajo que se está armando con la "facción chilena" del emblema de la Nueva Canción Chilena, pero que abordará tangencialmente la bullada ruptura del conjunto que mantiene dos agrupaciones activas. "No estará centrado en esas crisis, porque han sido muchas las crisis en la historia del 'Quila'", apunta Leiva. "El exilio, su ruptura con el Partido Comunista en los 80 y la muerte de Guillermo 'Willy' Oddó, en 1991, son algunos de los momentos difíciles que saldrán en el documental".

Este proyecto recibió en abril pasado un fondo de 74 millones de pesos, de parte del Consejo de la Cultura, y estará listo durante el primer trimestre de este año.

Show y perfil

Más específica es la mirada del actor Patricio Pimienta y Helen Cáceres para Chancho en Piedra: Siete al hilo, el documental sobre el maratónico show que el conjunto realizó el 10 de julio de 2010 en el Teatro Teletón, mostrando los siete discos oficiales que habían publicado hasta esa fecha. "Es un seguimiento en los días previos, incluyendo los ensayos, las peleas y las deci- siones que se tomaron en camarines el mismo día del concierto", cuenta este hombre que también es parte del elenco de El club de la comedia, de Chilevisión, y que ya mostró un adelanto de 40 minutos en la última edición de In-Edit, en la categoría de "work in progress". Cuenta que el estreno será en junio y que coordina con la banda para un lanzamiento con show incluido.

Más complejo, por un tema de residencia, ha sido el trabajo del periodista Jorge Lira y del realizador Rodolfo Gárate sobre la vida de Alain Johannes, músico chileno de 49 años, avecindado desde temprana edad en Estados Unidos y considerado de culto por su cercanía con gente como Chris Cornell, Eddie Vedder y miembros de Red Hot Chili Peppers. "(Alain) está ciento por ciento involucrado en el proyecto y ya grabamos una buena parte durante su última visita para Maquinaria", cuenta Lira sobre la participación del músico en el festival que se hizo en el Club Hípico en noviembre pasado.

"Estuvimos 30 horas con él y ya tenemos agendado un viaje a Los Angeles, EE.UU., para completar la historia allá", dice. La dupla entre Lira y Gárate planea terminar todo antes de fin de año y estrenar para la próxima edición de In-Edit, en diciembre.

Rodrigo Sandoval tiene planes más inmediatos para Dulces BBs Paranoicos, un documental sobre uno de los estandartes del punk criollo en el que viene trabajando desde 2010. El montajista y realizador cuenta que ha cumplido con "una rigurosa rutina de entrevistas" y que lo más extenuante ha sido la recopilación y el traspaso de viejas cintas en VHS. "El cierre será con el show de junio en el Caupolicán", explica sobre el concierto donde la banda cumplió 20 años y adelanta que a mediados de año el filme verá la luz.

El periodista Alvaro Farías, en tanto, viene preparando desde 2011 un documental sobre UPA!, precursores de la new wave chilena de los 80 y que esta semana adelantó a través de un trailer parte de los contenidos que aparecerán en un filme que pretende estrenar a fin de año: "Hemos hecho una investigación bien extensa y todos los músicos están participando en el proceso".

Un referente obligado para medir el interés sobre el formato se encuentra en In-Edit, festival que cada año viene recibiendo más documentales nacionales. "Hay un evidente aumento de interés por el documental de música", certifica su directora, Angela Precht. "Cuando partimos, en 2004, llegó sólo un documental sobre música hecho acá. Este año proyectamos seis en competencia y dejamos afuera un montón por consideraciones técnicas o de relato. Pero la tendencia es al alza".

Lo mismo piensa Krumm, el responsable del trabajo de Los Bunkers que realizó en siete meses y con un presupuesto de 20 millones de pesos. "Esto coincide con un buen año 2011 de documentales en Chile", comenta en alusión a una temporada abundante en estrenos.

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