domingo, octubre 30, 2011

Homenaje merecido a destacadas figuras de nuestro folclore



Caballo y rodeo

Cinco exponentes de nuestra música recibieron reconocimiento durante reapertura del Museo de la Chilenidad.

Margot Loyola, Vicente Bianchi, Miguel Gutiérrez, Benjamín Mackenna y Willy Bascuñan recibieron sendos reconocimientos por dedicar su vida a la creación y difusión de nuestro patrimonio musical, durante la ceremonia de reapertura del Museo de la Chilenidad.

Caballoyrodeo.cl conversó con cada uno de ellos para conocer su impresión, partiendo por Vicente Bianchi, destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros.

"Me parece estupendo todo, porque mientras más cosas se hagan por Chile, más grandes vamos a ser y un país más reconocido, mejor querido. Por eso, todo lo que sea por Chile, como esta obra magnífica que estamos volviendo a revivir, que sea un gran regalo para el país", señaló en alusión al Museo de la Chilenidad.

Respecto del homenaje que recibió agregó que "yo he hecho tan poco por Chile, por lo que sigo analizando lo que he hecho y encuentro que ha sido poco todavía. Por eso sigo trabajando, a pesar de mi edad, en pocos meses cumplo 92 años. Acabo de terminar un Coral basado en el homenaje de Alonso de Ercilla a Chile; quedó bastante bueno, lo hemos cantado varias veces con el Coro y espero poder difundirlo luego y seguir haciendo muchas cosas".

A su vez, Margot Loyola, compositora, recopiladora, guitarrista, pianista y cantante de música chilena, señaló: "Me faltarían palabras para decir lo que significa este homenaje. Estoy con susto porque quiero merecer esto; le estoy pidiendo a Dios más vida para poder merecer este momento. He amado mucho siempre y vengo de ahí; yo soy huasa maulina; nací en el Maule y desde chiquita conozco al huaso y lo amo profundamente".

Al preguntarle si hay expresiones de la chilenidad que están en peligro en los tiempos que corren, respondió: "Todo está en peligro en este momento, porque estamos en una situación en que todo está cambiando, hasta la gente está cambiando. Así que tenemos que tener mucho cuidado en cómo procedemos, cómo nos entendemos con el otro, no siempre por la máquina, sino porla palabra. Lamáquina nos está alejando un poco; no estoy contra las máquinas, pero que no seamos solamente máquinas, sino que esté la voz precisa de cada persona, la sonrisa de cada niño, el pañuelo de cada cueca".

Miguel Gutiérrez, reconocido folclorista de Graneros, fundador del destacado conjunto Los Grillitos, resaltó la importancia del Museo, manifestando: "Hacía falta un espacio donde realmente la gente que ama su país tenga dónde venir, donde mostrarle a sus hijos un lugar donde uno realmente se enaltece en él. Estábamos recién conversando con mucha gente y yo hago nuevamente un llamado a mis autoridades dela Cultura Chilena, que definamos de una vez por todas una política de Estado para resguardar la identidad país a través de nuestros niños, de nuestra gente que cultiva sobre todo la música chilena".

Añadió finalmente: "Me siento muy honrado de haber sido galardonado con este premio, con esta distinción".

Por su parte, Benjamín Mackenna, líder del exitoso grupo Los Huasos Quincheros, comentó: "Es un orgullo en realidad, por tratarse de personajes tan importantes, se reconoció a personajes a los cuales yo admiré de joven. Yo empecé cantando las canciones de Margot Loyola y de Vicente Bianchi en el colegio; esas fueron las primeras canciones en la época en que en el colegio se enseñaba la música chilena. Ahora ya no hay mucha música chilena en los planes de estudios".

"Tenemos que recuperar la música chilena para la juventud; es muy interesante que la juventud busque la innovación en la música y adopte los ritmos extranjeros. Pero las prioridades son claras: primero hay que partir con la que nació, por la que cantaron sus abuelos, que cantaron sus padres. Y esa es la aspiración máxima que yo siempre tengo, que un día uno prenda la radio o el televisor y vea que la música chilena está presente", enfatizó.

Informó también que el conjunto cumplirá el próximo año 75 años de vida, con 19 quincheros en todo ese período y han preparado un proyecto bien ambicioso para llegar a todas partes, de mover los gustos, las conciencias, para tener más presencia.

Willy Bascuñán, destacado folclorista, compositor y actor chileno, uno de los pioneros del neofolclore chileno, también fue abordado por Caballoyrodeo.cl para recabar su impresión.

"Primero, es un gran orgullo compartir este premio con los maestros; para mí son verdaderos maestros y el hecho que me hayan considerado es un doble estímulo. Tanto don Vicente, Margot Loyola, Benjamín Mackenna para mí fueron referentes a temprana edad de cosas que yo siempre quise hacer. Yo hubiera querido hacer algunas de las canciones que realizó Vicente Bianchi; me habría encantado. Y cuando un compositor dice eso es porque está pleno con lo que hizo otro grande".

"Eso por un lado, y en el fondo, los que hemos hecho este trabajo, que no ha sido fácil, más que una vocación es una pasión. Y enfrentamos como verdaderos Quijotes estos molinos de viento con nuestras guitarras, con nuestra música. Y aunque los vientos hoy día son del silencio, del olvido y se hacen más fuertes, este tipo de cosas como esta ceremonia, hacen que los vientos amainen y volver a subirnos al caballo y enristrar las lanzas nuevamente para dar la batalla de siempre, de poder hacer las cosas por nuestro país, por nuestra tierra, por nuestra gente", aseveró.

"Para que queden; si hoy día no suenan, no importa, sonarán mañana. En algún minuto las descubrirán; permanentemente estamos componiendo, trabajando, actuando también, haciendo conciertos. Poco se conoce de pronto, pero estamos. Lo importante es que estamos", enfatizó el compositor de tantos temas exitosos como El Solitario y El Ovejero, ya convertidos en clásicos.

No hay comentarios.: