domingo, octubre 02, 2011

Cancioneros.com lanza la mayor y mejor discografía- cancionero de Violeta Parra

Violeta Parra (1958) © Sergio Larraín

Siempre había resultado complicado armar los registros, las fechas de edición y todas la información disponible sobre las grabaciones de Violeta Parra. La información que estaba disponible por lo general tenían ciertas falencias, el cancionero editado por la Fundación Violeta Parra tiene por lo menos en cada canción algún error en la transcripción de las letras, y otras fuentes tenían mal asignadas las fechas de lanzamiento de las grabaciones, o el autor de las canciones. Incluso los datos incluidos en la última edición del Libro Mayor de Violeta Parra no contiene toda la información en forma correcta. Fue así que después de por lo menos 5 años de estudio, preparación, recopilación y revisión realizada principalmente por Hannes Salo, está disponible en Internet la discografÍAa mas completa y precisa existente sobre Violeta Parra, en este sitio se pueden encontrar la información de todos los discos grabados y editados por Violeta Parra, las canciones incluidas, y las letras de cada una de ellas, siendo un aporte real a la historia musical de nuestro país.

El lanzamiento de esta discografía cuenta con una introducción de Ángel Parra que dejamos a continuación:


Cancioneros.com

Me pide Hannes Salo que escriba una presentación del cancionero con el repertorio de mi madre, Violeta Parra. Creo que no hay nada más difícil que el hijo (sin los méritos necesarios para ello) trate de presentar a una artista extraordinaria, única. No creo tener el talento para hacerlo, así que me limitaré a presentarles el cancionero.
Primero que nada hay que decir que es un trabajo enorme el realizado por este equipo. He seguido algunos pasos del trabajo y creo que será la discografía más completa de la obra de mi madre.

A través de esta discografía los internautas amantes de la música y la poesía tendrán una herramienta formidable en sus manos. Esta herramienta servirá para ir conociendo a través de la escucha el desarrollo del trabajo de mi madre. Al principio como intérprete de canciones populares de esa época a dúo con su hermana Hilda, pero poco a poco reconoceremos en esa evolución cómo va buscando su camino propio. Ese camino recorrido nos muestra los distintos periodos de investigación y madurez que culminan en el año mil novecientos sesenta y seis con el disco «Las últimas composiciones de Violeta Parra». Fue un camino de búsqueda de intuiciones y también de reconstrucción de su infancia musical; es decir, de nostalgias y recuerdos. Recuerdos que estaban grabados en lo más profundo de su ser.

Podremos ver en esta discografía el paso gigante que dio mi madre entre canciones como «El buen consejo» (1952) y «El gavilán» (1959), obra que es, para mi gusto, la cumbre desde el punto de vista musical.

Violeta Parra es la autora compositora e intérprete de mayor importancia de América Latina, eso ustedes ya lo saben. Solo me queda dejarlos con el resultado de este excelente esfuerzo por dar a conocer una de las facetas de la obra de mi madre, Violeta Parra.


Ángel Parra
Trovador

Página Principal

Para acceder a la discografía

Para acceder al cancionero

No hay comentarios.: