jueves, agosto 25, 2011

Familia de Violeta Parra se divide ante película de Andrés Wood




La Tercera

Tita Parra, nieta de la cantautora, afirma que la cinta le pareció una "pesadilla", con un personaje "grotesco y sórdido".

por R. González / C. Vergara

La opinión apareció a las 11.19 de este martes en la cuenta Facebook de Tita Parra y poco a poco comenzó a generar ruido en la red. En la tarde de ayer, el post llamado "Una Violeta que no se lava ni se peina ni se baña", ya tenía más de 20 comentarios, la mayoría en apoyo a la dura crítica que la nieta de Violeta Parra realizaba al filme Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

En Twitter existía un buen número de alusiones a las palabras de la hija de Isabel Parra y ella, en persona, se encargaba de decir desde su celular: "Justamente escribí eso para que dejen de preguntarme mi opinión. Lo que pienso no es muy bueno. Es decir, me dieron ganas de salirme de la sala".

A dos semanas del estreno del filme, la crítica de Tita Parra es la primera de la familia de la cantante. Y revela que el clan tiene opiniones divididas al respecto.

Las expresiones de una de las dos hijas de Isabel Parra (ver link) reflejan su descontento con el tratamiento que se le da a Violeta Parra. La nieta de la cantautora tenía 10 años cuando ésta murió, en febrero de 1967, y estima que el retrato visto en la pantalla no tiene que ver con su recuerdo. "Fui muy feliz a ver la película y al poco rato me dolió la guata. Es una pesadilla. No es que me haya aburrido, sino que me sentí mal. Es una Violeta tratada en forma grotesca y sórdida. Con unas marcas en la cara que nunca se las vi y presentándola como alguien que se mata sólo por amor. Y eso no fue así", dice la también cantautora e insiste que su opinión está mejor expresada en internet.

A pesar de su parecer general, Tita Parra rescata ciertos aspectos del filme. "Hay algunas cosas buenas en la película. Por ejemplo, la música, la fotografía y el montaje", apunta.

Una de las personas que no aparece retratada en Violeta se fue a los cielos es Isabel Parra, hija mayor de la artista y quien sí figura en el libro homónimo de Angel Parra, que inspira el trabajo de Andrés Wood. Consultada ayer sobre las palabras de su hija Tita, Isabel Parra manifestó: "No voy a hablar nada de este tema, ni quiero hacerlo". Isabel Parra se mantuvo alejada de la producción del filme basado en el libro de su hermano, y sigue con la misma distancia. "Por la película hay que preguntarle a Angel, él estuvo involucrado en el tema y yo no tengo nada que ver. No he tenido tiempo de verla", asegura.

Desde París, su hermano Angel prefiere no polemizar. "Yo quiero mucho a mi familia y no quiero meterme en ese tema. Está bien que existan distintas opiniones y eso es lo bueno, que la película haya provocado esta diversidad de pensamientos. Pero sigo pensando que hicimos un trabajo maravilloso", afirma.

Hacia el final de su carta online, Tita Parra llama a que el público de todas formas asista a ver la cinta y se forme su punto de vista. Sobre ello, el director Andrés Wood dice: "Me da pena que no le haya gustado la película, pero por otro lado, es medio raro porque pide que la vean". Y agrega: "En cualquier caso respeto lo que dice y creo que es una opinión legítima: ella conoció a Violeta y yo no. Pero obviamente, esta película es una ficción a partir de un personaje. Un ardid si se quiere. Aún así, a mí me da tranquilidad haber trabajado con Angel Parra y tener su respaldo".

En la película no aparece tampoco Roberto Parra, hermano de Violeta. Catalina Rojas, viuda de Roberto, dice que aún no ha visto la cinta y que se enteró de la opinión de Tita Parra. "Yo vivo en el paradero 27 de La Florida y aún no dan Violeta en el mall que queda más cerca. No me invitaron a la gala, pero entiendo que eso es una cuestión de las productoras que organizan los eventos", dice Rojas. "Andrés es una persona maravillosa, pero ya no tengo tantas ganas de ver la película porque supe lo que dijo Tita y lo que me han dicho algunas personas. Además, que yo sé cómo era Violeta Parra por la versión de Roberto y de doña Clara Sandoval, su madre".

Desde Puente Alto, Oscar Parra -payaso y hermano menor de Violeta- cuenta que fue a la gala, pero no vio el filme. "Había como mil personas. Muy asfixiante. Me salí de la sala. Así es que cuando llegue acá, a algún cine de la comuna, sí que la veo. Por supuesto que iré".

No hay comentarios.: