domingo, julio 24, 2011

Pascuala Ilabaca: "A la SCD no les gusta mi sonido, quieren que tenga uno más pop"

Pascuala Ilabaca en el Festival desFOLCa't de Calaf, su primer concierto en Europa. © Xavier Pintanel


Cancioneros.com

Proseguimos con la segunda y última parte de nuestra entrevista a la trovadora chilena Pascuala Ilabaca en la que nos habla de la Industria Musical chilena y de cómo se ha gestado su gira europea.

¿Es costoso tocar en salas en Chile?

Depende. En mi caso, la mayoría de mis conciertos son gratuitos para la gente y pagados por instituciones. Por ejemplo con la Universidad para Obreros y Campesinos (DUOC) tengo 12 conciertos firmados. Se trata de una parte de la PUC que se arma para hacer carreras técnicas para gente que no tiene dinero y que quiere trabajar. Ellos tienen infraestructura, muchos teatros. Han hecho salas de calidad en cada una de sus sedes. Uno de ellos es el nuevo teatro Gabriela Mistral de Santiago. A mí me gusta este tipo de convenios porque puedo invitar a toda la gente que les gusta mi música sin restricciones y encima me pagan. Así es como más o menos estoy trabajando. Me buscan las salas. Casi siempre hago conciertos gratuitos, no los produzco. Toco donde me piden. Y así tengo la suerte de vivir de la música y puedo mantener a toda esa familia que es mi banda. Sinceramente, cuando produzco un concierto, es porque quiero estar en un lugar, pero tengo muy claro que estos conciertos no me darán ganancias.

¿Ocurre lo mismo en Santiago que en Valparaíso?

No. Cuando voy a Santiago tengo que ser yo la que pida la sala de la SCD por hacer un concierto allá. Debo pagar el aval y esperar que venga público que pague su entrada. Santiago es el vivo ejemplo de lo que te comentaba antes: no voy por dinero sino por estar vigente en los espacios.


¿Tienes manager?¿En Chile hay buenos profesionales?

No tengo manager. No confío en los que hay. Creo que son personas que hacen mal las cosas y yo he podido —hasta el momento— hacer ordenadamente las cosas. ¡Necesito un manager a toda cancha, pero no lo encuentro! También porque en Valparaíso no existen productoras, sólo están en Santiago y no me gusta como se están haciendo las cosas allá. Cuando gané el Festival del Huaso me llamaron del sello Oveja Negra: “¡Bienvenida a nuestra casa, ahora eres parte de nuestra familia!” pero no me he comprometido.

Siempre te has mantenido a margen de la SCD ¿Por qué?

Porque no les gusta mi sonido, quieren que tenga uno más pop. Me cambiarían.

¿Pero puedes existir como artista al margen de la SCD?

En el sentido de la distribución, sí. La única distribuidora en Chile es Feria Mix (Feria del Disco). Es un monopolio. Son los únicos que tienen distribución nacional y tienen un acuerdo con Oveja Negra para ayudar a los sellos independientes. En el fondo es para controlarlos. Oveja Negra es el sello de la SCD. Si yo quisiera distribuir mi disco con Feria Mix, tendría que firmar un contrato con Oveja Negra y después con la Feria del Disco y después debería ser Michael Jackson para ganar un peso de mi disco.

¿Por qué tú nunca has entrado en este juego?

Porque me interesa vender mis discos para vivir de la música. La Camila, que vende muchos más discos que yo, y que se supone que es mucho más famosa, no tiene plata para vivir sola en una casa o para comprarse una guitarra nueva. Al Chinoy, por ejemplo, que fue un boom de venda de discos, no le han pagado todavía nada. Y hace dos años que lo sacó!

¿Y al Nano Stern también le pasa?

No. El Nano está en “La Clave”, una entidad que es como un doctor que trabaja como un cirujano por lo que hace la distribución. Ahora estoy hablando con ellos. Quizá cuando vuelva trabaje con ellos. Pero en el fondo, mi sistema, es como de alternatividad que se transforma en exclusividad. Y en ese sentido, igual funciona porque, por ejemplo, si quieres tener mi disco, vas al Kind of Blue en Santiago y lo puedes comprar igual o en Discomanía. En Valparaíso se vende en Mayra, que es de un argentino bien melómano, y en Ibens. El que busca siempre me encuentra.


En cambio tú tienes personalidad propia: tu trenza, tu maquillaje, tus pendientes, tus vestidos…Eso te da identidad y una estética personal tuya. Nadie te maneja, eres original y creo que esto vende mucho.

¿Sabes? ¡Mis pendientes son de las mamitas! La verdad es que no quiero que venga un señor de Santiago y me diga que me ponga a la moda…¡Que fome! ¡No! En Argentina, por ejemplo, el otro día fui y la gente estaba muy entregada, fui muy bien recibida como soy. Me sentía tan bien que pensaba qué sería de mí si hubiera nacido en el país vecino. En Chile siempre desean ponerte lentes de contacto y mandarte al gimnasio.

Sí, en Argentina pasa todo lo contrario que en Chile. En tu país nadie se enteró que habías ganado el Festival del Huaso por el discursito que Camila Moreno le dedicó al Presidente Piñeira ¿verdad?

Sí. Yo estaba con Manuel García y el Nano Stern, y gracias a este comentario no tuvimos prensa. Canté y gané pero como Camila dijo que “en este país hay gente que se la pude comprar” nos eliminaron la conferencia de prensa y no salió nada en el diario que había ganado el festival…

Hablando de prensa ¿Qué opinas de la de tu país?

Que está manejada y censurada. La SCD escoge y decide. Difunde grandes títulos desde Santiago que no tienen sentido en el resto del país. Valparaíso y Santiago son dos mundos culturalmente distintos. Valparaíso es muy under y alternativo, todo experimental y nada producido. Santiago es todo lo contrario. Estando aquí me ha llegado la noticia que una chilena que reside en Madrid acaba de ganar un premio de la música independiente: “Javiera Mena, la reina de España”. Pero en cambio, aquí en Barcelona, nadie la conoce. Veo que en el fondo pasa lo mismo con la prensa en Chile. El problema es que se escogen como periodistas a chicas muy guapas…


Nosotros desde CANCIONEROS.COM hemos tenido dificultades con las agencias de prensa chilenas que actúan como una muralla: “No me toques al artista”. Pero si no te toco al artista ¿cómo lo promociono? Si tú no me invitas al concierto ¿cómo voy a enviar a un periodista? Si tú no me mandas el disco ¿cómo voy a criticarlo? Si tú no me concedes una entrevista ¿cómo voy a saber lo que piensa el artista? ¿Qué opinas tú sobre las agencias de prensa chilenas?

El problema es que tienen una onda de exclusividad que no entiendo ¿Viste una nota de la Rolling Stone sobre las voces que cantaron en Valparaíso? La idea del artículo era poner la Fran Valenzuela, la Camila Moreno y yo en la portada, pero cuando más famoso eres, más difícil lo tienes en Chile. La Fran quería sacarse la foto con todas nosotras y no la dejaron. Ella tenía que ser portada en noviembre y aunque estábamos en febrero, no la dejaron. ¿Por qué no podía salir en enero con otras artistas y en noviembre en portada? En resumen, no pudimos hacerla con la Fran y buscaron a otras chicas que fueran tan famosas como nosotras. Finalmente salieron la María Perlita y la Rocío Peña. Por esta razón nunca me he casado con nadie en ese sentido de la producción porque te limitan muchísimo, te hacen ganar menos dinero y tampoco te aportan tanto. Lo mejor es andar sólo aunque, obviamente, sería mucho mejor que alguien me ayudara de verdad. Por eso tendría que tener a mi lado alguien de fuera pero que a la vez estuviera muy cerca. Alguien argentino, por ejemplo.

Pascuala Ilabaca con su grupo Fauna en el Festival desFOLCa't de Calaf, su primer concierto en Europa. © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca con su grupo Fauna en el Festival desFOLCa't de Calaf, su primer concierto en Europa.
© Xavier Pintanel

La gira europea

En Europa ya tienes a alguien que te ayuda a promocionarte: Petit Indie. Ellos han organizado gran parte de tu gira europea ¿Cómo os habéis conocido?

Vieron el videoclip Lamenta la canela y me mandaron un correo. Nos presentamos y se ve que teníamos un amigo en común, Vicent Moon, ¡justo el chico que acababa de grabar el videoclip conmigo! y empezamos a armar ideas para poder venir.

(Vicenç/Petit Indie) Y se fue montando poco a poco. Ellos tenían muchas ganas de venir y nosotros de empezar. Primero tuvimos tiempo pero al final fue muy justo y por eso los conciertos han sido de formato pequeño.

(Pascuala) Además allá en Chile es invierno y queríamos calor y probar como se pueden hacer las cosas de manera distinta. En Chile he logrado un muy buen nivel de expansión a pesar de que no me ayuda nadie y quería probar como sería en otro lugar. Les comenté a Vicenç y a Salva de Petit Indie que había un concurso del Gobierno Chileno donde uno puede postular para que te paguen los pasajes y…lo ganamos! La verdad es que me han apoyado mucho el consejo de Cultura en mi último disco Diablo Rojo, Diablo Verde para venir acá. Casi a la vez me llegó una invitación desde Alemania para inaugurar la exposición “Tesoros de los Andes” en el Museo Alemán de la Minería. El concierto estaba muy bien pagado y entre una cosa y la otra decidimos que nos la debíamos jugar y armar todo.

¿Cómo conseguiste que te invitaran en Alemania?

No tengo idea! Estaba en México y me llegó la invitación. Me descubrieron por Internet y me lo ofrecieron. Lo bueno de este viaje es eso; conocer gente y venir el próximo año de nuevo a recoger los frutos. ¡Hay que tener paciencia! Por ejemplo, el Chico Trujillo, que no sé qué tan conocidos serán acá, igual es el sexto año que vienen.

Es lento porque hay mucha oferta, pero tú para nosotros eres algo “exótico” ya cantes canciones propias, de Violeta Parra o en Samadi. Aquí, en Europa, siempre te pueden encasillar dentro de la World Music. Además está tu original estética, el enfoque chileno desde una ciudad costera como es Valparaíso…

En cambio en Chile yo hablaba de Músicas del Mundo ¡y me preguntaban qué era eso!

¿Cuánta gente habéis trabajado para conseguir esta gira europea de 20 conciertos?

Pues Petit Indie ha conseguido 10, una amiga mía 2 de Samadi y yo 6 en Alemania. El 16 voy a ir a Francia. El 22 tocamos en Toulouse y un poco antes en Nîmes.

Esto es todo un éxito por ser tu primera vez!

(Vicenç) Yo creo que la clave de Pascuala está en su música. La gente que la ha escuchado, le ha gustado y la ha invitado a tocar. Creo que Pascuala empieza a tener una proyección en Chile, ha venido aquí con nosotros que estamos empezando y para ella es un volver a empezar desde cero. Pero la sensación que tengo es que este año ha venido a plantar semillas en Europa y el que viene recogerá unos merecidos frutos.

(Pascuala) Había un amigo chileno que después de tocar el otro día al “Cafè de les Delicíes” flipaba. ¡Me encanta utilizar este verbo nuevo para mí! Me preguntaba cómo me sentía, pues aquí tengo que contar quien soy. Nadie me conoce y nadie me va a pedir una canción…Pero a mí no me entristece porque cuando voy a la India o en México me pasa lo mismo. Y me gusta. Pero para él fue algo fuerte porque siempre me ha visto en Chile, en medio de la locura de los fans, firmando…y aquí me ve en un café con mi acordeoncito! Es como empezar un ciclo de 7 años otra vez, como cuando tocaba en la Feria de las Antigüedades/Pulgas. Pero eso es… bueno, me gusta. No me achata.

Pascuala Ilabaca y Maria Salicrú, autora de esta entrevista. © Vicenç Sabotatge/Petit Indie
Pascuala Ilabaca y Maria Salicrú, autora de esta entrevista.
© Vicenç Sabotatge/Petit Indie
Maria Salicrú-Maltas
Musicóloga

No hay comentarios.: